LA OTRA CARA DE LA INMIGRACIÓN

IES ELCANO Y SU AYUDA A NUESTROS “VECINOS”

Ana Camacho Valencia, 4º A

2 de Febrero de 2022;  23.08.

Lunes, 31 de Enero de 2022, nadie sabía lo que se iba a producir en las aulas, ni tampoco el ambiente que iba a causar aquella charla sobre la inmigración organizada por la asociación Cardijn

Todos conocemos a los inmigrantes por las noticias, redes sociales y  medios de comunicación, algunos nos los describen como personas inferiores: intelectualmente, económicamente, socialmente y también de manera cultural. Sin embargo, no nos hemos parado a pensar en la fuente que nos ofrece la razón de dicho comportamiento, esto nos demuestra cuán equivocados estamos al confiar plenamente en dichos medios.

El pasado lunes, al instituto ElCano, para sorpresa de muchos, llegó la asociación Cardijn de ayuda a inmigrantes a las aulas. Nuestro periódico tuvo el privilegio de asistir a dicha oportunidad cultural para así poder informaros hoy.

Nuestro protagonista se llama Josep, un marroquí de 30 años que decidió embarcarse en este viaje tan peligroso e ilegal solo para poder escapar de las cadenas opresivas que representa Marruecos.

Él era socorrista en su pueblo natal y tenía allí una vida normal, se encontraba solo ya que todos sus familiares habían fallecido previamente a causa de enfermedades, sin embargo, decidió venir a España en busca de una mejor estabilidad, solo con la ayuda de una moto de agua y su mejor amigo, el cual sí tenía algunos familiares a los que dejó atrás.

Pasaron tres días solos en medio del mar Mediterráneo sin agua ni comida, en los cuales muchos barcos les vieron, se acercaron y les acabaron dejando abandonados a su suerte hasta que la Guardia Civil les rescató, y les dieron ropa, agua, comida, etc. Actualmente, ambos están bien, pero hasta dentro de tres años no podrán solicitar un visado laboral para poder obtener trabajo en nuestro país, por esto mismo, ahora se encuentran hospedados en centros de acogida, cada uno en uno distinto.

Josep, acompañado de Nuria, portavoz de la asociación Cardijn, contaron esta historia para concienciarnos de que la mayor parte del tiempo las cosas no son como nos las cuentan y que, a pesar de lo que supone para España, no podemos echar a los que más ayuda necesitan.

La jornada finalizó con una propuesta de Cardijn; un concurso llamado Acércate. Cada alumno que quiera participar deberá crear su propio eslogan y subirlo a redes sociales con el #SebastiánElCanoSensibilizando, eso sí, al ganador le regalan un altavoz.

Es un placer escribir e informaros de las noticias en todo momento lectores. Gracias por confiar en nosotros y recordad, no todo es lo que parece.

Comparte
Updated: 16 febrero, 2022 — 6:56 pm