¿UN PLANETA MARTE EN LA TIERRA?

El ALUMNADO DE 4 ESO DEL IES ELCANO CONOCE UN PAISAJE FUERA DE LO COMÚN

 

El día 10 de Marzo de 2022 alumnos/as de 4 ESO del instituto Juan Sebastián ElCano realizan una visita guiada por el museo minero de río tinto-Ana Camacho Valencia, Sanlúcar de Barrameda, 12 Marzo de 2022; 17:20

A las ocho y cuarto de la mañana, los jóvenes comienzan con un viaje en autobús de alrededor de 2h y media que les llevará a conocer unos parajes insólitos que no habían conocido antes. 

Nada más llegar a Huelva, provincia donde transcurrirá este “diario  de excursión”, los autobuses paran en el aparcamiento del museo para que los pasajeros/as puedan desayunar y descansar, además para que los profesores pagasen a los guías y la excursión en sí. Una vez realizada toda la organización, los niños y niñas se vuelven a montar en el autobús para llegar a su primer destino, EL BARRIO INGLÉS, donde visitarían una de los hogares que a día de hoy sigue ambientado como en la época, la casa número 21.

Esta dispone de 3 plantas con la disposición de aquellos años, en la planta más alta habitaban los sirvientes (Solían ser españoles), ya que esta era la que más se veía afectada por la calor durante el verano, en ella se hallaban las habitaciones y poco más.

En el piso intermedio, se encontraban la casa de los dueños, disponían de una habitación principal, una para los niños y un baño además de un despacho para el señor de la casa. En la última planta estaban el salón y el comedor, además de la cocina y la alacena.

Nuestros chicos tras conocer la disposición de una casa del año 1870, visitan la fachada de una iglesia protestante, en la actualidad sólo se celebran en ella algunas fiestas, pero antiguamente eran celebradas misas todos los domingos, y a ellas iban todas las familias del barrio inglés.

Al regresar al autobús, los alumnos y alumnas emprenden un viaje de unos 10km para poder visitar una de las minas de Riotinto y dar una vuelta en tren por sus alrededores.

Una vez alcanzado su destino, los guías les ponen unos cascos rojos y se adentran en un túnel por donde pasaba un tren cuando la mina seguía funcionando. Caminados unos 180 m, se pararon en una atalaya. Se podían apreciar muchos distintos tipos de piedras, de las cuáles nos confirman testigos, que eran preciosas así como el color del agua, que tenía un tono intenso rojizo, más tarde realizaron un viaje en tren por todo el perímetro que abarcaba la mina por la orilla del río.

Se les iban contando curiosidades acerca de dicho río y del espacio natural; por ejemplo, este era un paisaje de lo más parecido a Marte y que muchos astronautas se dirigen allí para hacer pruebas en condiciones similares al otro planeta. 

Tras unos 45 minutos de viaje, les permiten bajar del tren y así poder ver más de cerca el río y sus alrededores, a la vuelta todos estaban alucinados.

La última actividad del día fue la visita al museo minero, aprendieron sobre las distintas rocas que habían visto, conocieron las distintas etapas que había sufrido el pueblo de mineros y cómo había crecido poco a poco la mina, también entraron en una simulación de una mina romana, la mayoría afirma que esto fue lo que más les gustó del museo y por último les narraron cómo se revolucionaron las familias españolas contra la opresión de los ingleses y sus precarias condiciones.

Esperamos que no os haya resultado larga ni mucho menos esta noticia, seguiremos informando sobre lo que va pasando en nuestro instituto de confianza.

Comparte
Updated: 25 marzo, 2022 — 9:58 pm