Conócenos

Nuestro centro,  IES EMILIO MANZANO, es un instituto que según los cursos oscila entre seis-ocho unidades, donde se imparte desde 1º a 4º de ESO.

 

Se encuentra ubicado en la localidad almeriense de Laujar de Andarax, dentro del denominado Valle del Andarax.

 

 

El IES EMILIO MANZANO recibe alumnos de los municipios que forman esta subcomarca almeriense, que se encuentra enclavada en la zona oriental de la Alpujarra: Fondón (con los núcleos de Benecid y Fuente Victoria), Laujar de Andarax, Alcolea (con los núcleos de Lucainena y Darrical), Paterna del Río y Bayárcal, pueblos que disponen de un medio natural sumamente dispar.

ALCOLEA

BAYÁRCAL

FONDÓN

PATERNA DEL RÍO

Laujar de Andarax es un municipio situado en la Alpujarra Almeriense a 65 km de la capital de la provincia, Almería. En el año 2017 contaba con 1533 habitantes. 

LAUJAR DE ANDARAX

Laujar de Andarax és el resultado de la unión de dos núcleos de población: El Auxor y El Hizam (o «Alhican» o «Alhiçan»), que se fueron uniendo y extendiendo a lo largo la actual carretera comarcal, aunque también existían las alquerías de Hormica (u «Ormica») y Camacin (o «El Cameçin»), ya desaparecidos.​ El nombre “Laujar” deriva de “El Auxor”, del árabe «gruta» o «caverna en la montaña» y “Andarax» o «Andaraj” del árabe “era de la vida” (por que el emplazamiento, rodeado de montañas, agua y vegetación, maravilló a los musulmanes). No obstante, estos lo conocían en la época como “Andaraj el Viejo”, por los muchos años que hacia de su fundación, según la leyenda, por Túbal, uno de los nietos de Noé.

El Valle de Laujar, está situado en la parte alta de la cuenca del río Andarax, entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, a 960 metros de altitud.

Sierra Nevada

Pico del Almirez

Sierra de Gádor