CURSO 21-22
Actividades del primer trimestre del Programa Forma Joven 21-22
JORNADAS FINALES DE FORMA JOVEN
Estamos llegando al final del curso y como todos los años se acaban de celebrar las Jornadas Finales del programa de Innovación Educativa Forma Joven. Nuestro centro lleva 10 cursos participando de una forma u otra en esta iniciativa. El pasado 17 de mayo se ha hecho balance de la programación y de las actividades realizadas en la sede de la UNIA en La Rábida. El balance anual ha sido muy positivo y en esta ocasión hemos presentado a la comunidad educativa dos experiencias que nos han valido el reconocimiento educativo de la Junta de Andalucía.
Paco García y Fran Muñoz recibiendo su diploma en las Jornadas Finales de Forma Joven
Nuestro centro es uno de los más veteranos trabajando en las líneas de formación del programa que desarrolla las actividades tanto a nivel disciplinar como transversalmente aunando varias asignaturas y otros programas del centro.
EL IES FUENTE JUNCAL PREMIADO CON LOS PREMIOS SANA IV EDICIÓN
Recientemente el instituto Fuente Juncal ha sido galardonado con unos de los premios finalistas del concurso VIDA SANA que patrocina la Fundación Caser en unión con la Junta de Andalucía. El premio conseguido se debe a su proyecto educativo 20000 Leguas, liderado por el profesor de Educación Física Francisco García, basado en conseguir recorrer 20000 leguas o lo que es lo mismo 111120 km recorridos con el ejercicio físico a pie o a nado a través de disciplinas como el senderismo, el ciclismo, corriendo, nadando, etc. En dicho proyecto han participado profesores y alumnos del propio instituto, de diferentes centros de Huelva, de Andalucía y de diferentes zonas del mundo (Alemania, Korea, etc.). Dicho proyecto está enmarcado dentro del programa Forma Joven en el ámbito educativo.
Los PREMIOS SANA han tenido una participación récord en cantidad de proyectos presentados de toda Andalucía, tanto de centros de Educación Primaria como de Educación Secundaria. La calidad de los trabajos ha sido muy elevada y todo sirve para ensalzar el buen trabajo realizado durante todo el curso por los integrantes de nuestro centro. Los premios fueron entregados en el Parque Tecnológico de Málaga en presencia de numerosas autoridades y abundantes representantes (profesores y alumnos) de los centros educativos finalistas.
Paco García recogiendo su premio como finalista en el concurso PREMIOS VIDA SANA
CURSOS ANTERIORES
CAMPAÑA DE DESAYUNO ESCOLAR – 1º ESO
A lo largo del primer y segundo trimestre el alumnado de 1º ESO está realizando diferentes actividades sobre la ingesta del desayuno. Estas actividades contemplan una charla sobre las características básicas del desayuno que debe ser completo y equilibrado por su importancia en la salud y en el rendimiento escolar. Al término de la charla se les proporciona una propuesta de desayuno semanal y un decálogo. Como complemento a la charla se confeccionará por clases un panel a base de eslóganes relativos a los beneficios de la toma del desayuno y se realizará un desayuno saludable en cada aula. Curso tras curso se comprueban algunos aspectos deficitarios en esta materia. Podemos así decir que hay muchos alumnos que no desayunan nada o que su desayuno no es ni completo ni equilibrado. En general, se les inculca que vayan generalizando una mejora del desayuno puesto que este es la primera comida del día, debe suponer aproximadamente un 30% de las calorías del día, tiene que incorporar alimentos naturales como la fruta, reducir productos demasiado procesados, azúcares añadidos y grasas saturadas. Optativo es que incluyan en la dieta del desayuno algún lácteo, bien de origen animal o vegetal, por su contenido rico en proteínas saludables. Los tres pilares básicos del desayuno son hidratos de carbono, fruta y lácteo. Se les informa que deben ser ellos los que vayan decidiendo su desayuno diario, que sea variado y que no dependan de los padres para preparárselo. Pero lógicamente tienen que ser respaldados por la familia y estar vigilantes para que los nutrientes sean los adecuados y para ello se les informa a los padres de las características más básicas de la campaña que se realiza con los alumnos.
Esta campaña viene siendo apoyada por cada tutor/a y las materias de Educación Física y Biología y Geología.
A lo largo del segundo trimestre se ha seguido trabajando con los alumnos de 1º ESO la importancia de realizar todos los días un desayuno variado y completo. Se ha completado las charlas informativas en todos los cursos. Se han realizado en febrero y marzo un desayuno en forma individual en todas las clases donde la presencia de una pieza de fruta o zumo natural debía estar presente. En cursos pasados realizamos los desayunos saludable en pequeño grupo, pero en el estado actual de pandemia estamos optando por hacerlo de forma individual para garantizar la reducción de contagios. Seguiremos en abril, mayo y unió haciendo un día por mes el desayuno saludable en cada clase. Son muchos los profesores que estamos participando en esta iniciativa con el fin de que cunda en el alumnado esta tendencia. Para completar estas actividades hemos pedido a los alumnos que realicen eslóganes sobre los beneficios del desayuno y hemos confeccionado un expositor con algunos de los más relevantes, aspecto este que se puede apreciar en el video que hemos colgado.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES – 2º ESO
Durante la segunda quincena del mes de noviembre el alumnado de 2º ESO ha recibido las charlas que la asociación AESLEME ha impartido dentro de la campaña “Te puede pasar”. La temática de las charlas ha tenido como objetivo concienciar al alumnado en la toma de todo tipo de medidas de precaución en materia de Educación Vial cuando circulan en vehículos como bicicletas o patines, bien sean eléctricos o no, en todo tipo vías y desplazamientos. De esta forma se intenta evitar posibles accidentes que puedan tener, evitando daños propios o a terceros.
El alumnado ha recibido las diferentes charlas con mucho interés y participación, siendo conscientes de la importancia de la información y de los consejos que estaban recibiendo. Cada charla ha tenido una duración de una hora y han sido impartidas por un monitor especializado que acude a los centros de la provincia desde hace varios cursos, dándose la circunstancia que fue víctima de un accidente de circulación hace varios años atrás y es conocedor personal de las medidas que debe de tomar el alumnado personalmente.
Dicha campaña implementa las medidas que el centro está llevando a cabo de forma intensa para reducir los efectos de la COVID-19.