Economía
El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico que es utilizado por los economistas y los medios de comunicación para analizar esos hechos. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.
Economía de la Empresa
La Economía de la Empresa estudia y analiza respuestas para los problemas económicos que se plantean en el seno de la empresa; su objetivo es avanzar en el análisis de la moderna organización y administración de empresas, con un enfoque completo y actualizado.
La actividad económica y su organización: La base de la actividad económica: Factores, agentes y sectores
Para la satisfacción de las necesidades humanas es preciso disponer de recursos que permitan obtener todo aquello que les satisface. Es además necesario que se desarrollen procesos de producción e intercambio que permitan obtener y disfrutar lo que deseamos.
El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica.
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
La empresa es uno de los agentes económicos que estudiamos en la asignatura de 1º de Bachillerato, junto a las economías domésticas y el sector público. Si recuerdas cumple un papel básico en la actividad económica, puesto que produce los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las personas. Para llevar a cabo esa función, por otra parte, tiene que demandar factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital). Esta relación entre agentes económicos la ilustrábamos con el flujo circular de la renta.