Prácticum Master Secundaria

¿Qué es el Prácticum?

El Prácticum del Máster de Formación del Profesorado es un conjunto de actuaciones que los alumnos deben realizar para dar cumplimiento a la normativa establecida en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Este módulo tiene carácter obligatorio y una parte de él se desarrolla de forma presencial en un centro docente autorizado por el Ministerio de Educación Español. Está dirigido a proporcionar al alumnado diferentes momentos formativos en los que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito de intervención profesional, comience a ejercitar las competencias profesionales y a utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica.

El período de prácticas del Máster del Profesorado tiene una duración de ocho semanas y en el curso académico 2016-2017 se desarrollará de forma preferente entre los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2017.

¿Cuál es la carga académica del Prácticum?

El Prácticum consta de 12 créditos ECTS dentro del diseño del Máster, que corresponden a 300 horas de carga lectiva; de éstas, un mínimo de 200 horas (8 créditos ECTS) obligatoriamente se realizarán de forma presencial en un centro de enseñanza. La temporalización de actividades presenciales se realizará en un período de ocho semanas divididas en dos fases, observación e intervención.

¿Cómo se puede reconocer el Prácticum?

Para el reconocimiento de la asignatura denominada Practicas externas, deberá acreditarse un mínimo de 183 días de experiencia profesional (con categoría de profesor) en centros de Secundaria, Formación Profesional o Escuelas de Idiomas.

La experiencia deberá acreditarse mediante la hoja de servicios, vida laboral, contratos y certificados de empresa en los que conste el grupo de cotización 1 y 2, lo que indica que el contrato es de categoría de diplomado universitario o superior.

En el caso de acreditar experiencia como trabajador por cuenta ajena o régimen de autónomos el epígrafe del IAE se deberá corresponderse al ciclo educativo.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyan el plan de estudios (9 ECTS en títulos de 60 ECTS).

El resto del contenido del Prácticum, hasta completar la carga lectiva total, consiste en la preparación de materiales, contextualización de actividades, análisis de información y redacción de una Memoria comprensiva del desarrollo de las prácticas.

¿En qué consisten las prácticas en el centro docente?

El alumno realizará sus prácticas durante ocho semanas en el centro asignado, en horario escolar completo para cumplir un mínimo de 200 horas presenciales. Las prácticas se desarrollan bajo la supervisión del tutor de secundaria (asignado por el centro docente según la especialidad cursada en el Máster) y se subdividen en dos partes:

  • Fase de observación. Esta fase tiene asignados tres créditos ECTS de la estructura del Máster. En ella, el alumno se familiariza con el colegio y su entorno, conoce el proyecto educativo y la organización y planificación docente del centro, al mismo tiempo que toma contacto con las funciones docentes desarrolladas por su tutor en el aula.
  • Fase de intervención. Corresponde a cinco créditos ECTS. Su objetivo es que el alumno se forme de manera totalmente práctica, realizando actuaciones de intervención dirigida y autónoma en el aula, siempre bajo la supervisión del tutor de secundaria.