VOLVEMOS A OBTENER BECA ERASMUS
Estimada comunidad;
nos sentimos orgullosos de poder comunicaros que por segundo año consecutivo, hemos obtenido la beca de los programas Erasmus+k101. Éste programa tiene como finalidad mejorar las prácticas de los profesores y profesoras en el aula, recibiendo una formación en un entorno europeo de colaboración y transmisión de conocimientos.
Los conocimientos adquiridos, repercutirán directamente en el alumnado del profesorado que recibe esta formación; pero también, pretendemos que los conocimientos sean difundidos al resto del profesorado del claustro.
Este tipo de desplazamientos de formación del profesorado, es sólo el primer paso hacia el trabajo más directo con el alumnado. Así, en cursos sucesivos, nos plantearemos la solicitud de becas para el desplazamiento del alumnado a países europeos para completar su formación.
El proyecto Erasmus de este año, tiene por título: «Mejora de las competencias profesionales para prevenir el abandono escolar temprano»
Duración total de proyecto: 22 meses
Nº de profesores participantes: 8, de diferentes departamentos.
SITUACIÓN DE PARTIDA: El 75% de los indicadores de atención a la diversidad muestran igualmente relevancia negativa, entre ellos los referentes a eficacia de la repetición, abandono escolar y absentismo. Esto nos ha llevado como centro a una reflexión sobre las mejoras organizativas y metodológicas necesarias que debemos emprender para prevenir el abandono escolar temprano y mejorar la calidad de la enseñanza.
En un estudio de los datos de matrícula del centro proporcionado por la plataforma Séneca advertimos que el porcentaje de alumnos que tienen un desfase de uno o dos años respecto a la edad adecuada del curso en el que están es de 21% en 1º ESO, 31% en 2º ESO, 48% en 3º ESO y 27% en 4º ESO. Esto hace que casi la mitad del alumnado de 3º ESO esté desmotivado, con baja autoestima y con la puerta abierta al abandono escolar. Se empiezan a trabajar en aspectos como la actualización metodológica, la gestión eficaz del aula y
la internacionalización de la escuela
En los tres últimos planes de formación se recogen las actividades realizadas: grupos de trabajo (metodologías activas, atención a la diversidad, competencias clave), seminarios de profundización (cooperativo, UDIs). Cursos del CEP centro de profesorado (metodologías inclusivas, inteligencia emocional). Erasmus KA101(metodologías y motivación). Formación de mediadores para la mejora del clima escolar y de la convivencia.
El IES colabora con los centros de primaria e IES adscritos para facilitar un tránsito eficaz del alumnado. Participamos en los planes de fomento a la lectura, Igualdad, Plan Forma Joven y Proyecto Progresa del Ayuntamiento de Dos Hermanas. El departamento de orientación con el plan tutorial trabaja la orientación académica y profesional, personalizando y buscando las mejores medidas para cada alumno/a.
Este proyecto KA1 nos puede ayudar en la formación y motivación de los docentes que es fundamental para revertir esta tendencia, así cómo para la creación de una cultura de centro diferente, que promueva un aprendizaje centrado en el alumnado, aportando las herramientas y la motivación necesaria para que continúen sus estudios.