Planes y programas del centro.

En la actualidad, el curso participa en los siguientes Planes y Proyectos Educativos:

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ij2RFtZeTUs]

Desde el año 2004, fue el primer instituto de la localidad en  desarrollar programas relacionados con las TIC. En la actualidad la infraestructura original, compuesta por equipos de sobremesa con monitores CRT ha sido desmantelada por su obsolescencia, y ha sido sustituida por  carros de portátiles  que tienen acceso a internet vía WiFi (aparte de la proporcionada por el proyecto Escuela TIC 2.0, Andared,  el centro dispone de otra red propia). Asimismo y con el objeto de mejorar las instalaciones, el centro progresivamente ha ido instalando cañones de video en todas las aulas que no están digitalizadas, como la Biblioteca, Taller de Tecnología, Aula de Plástica y Aula de Música. El centro dispone de ocho aulas digitalizadas con PDI Promethean, siete con SDI Smart táctiles y 20 ultraportátiles para su uso por parte del profesorado. Para el alumnado, cuenta con 30 portátiles para uso en las aulas y para préstamos desde la nueva situación de semipresencialidad por la COVID-19.

En el centro el equipo directivo ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organización, información y comunicación del centro, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas y cada una de las áreas. El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que las TIC aportan en el quehacer  cotidiano del centro, en las aulas y fuera de ellas; en este sentido es fundamental promover el desarrollo de la competencia digital en el personal de administración y servicios (PAS).
 
Las familias normalizarán el uso de las herramientas TIC en su trato con el centro y con el profesorado, tanto en su papel de interlocutoras como en el de agentes educadores del alumnado.
 
El alumnado es el protagonista último de este proceso orientado a un aprendizaje competencial e inclusivo, adquirido mediante la implementación de metodologías activas que le permita tener la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida desde una posición autónoma y crítica.

 

 

forma_joven_3

Proyecto de hábitos de  vida saludable: Que incluye el programa Forma Joven, que cuenta con la asistencia de una enfermera del Centro de Salud Santa Ana, que  visita el centro un día en semana para  asesorar al alumnado en temas relacionados con su propio desarrollo, centrándose en temas relacionados con la alimentación, sexualidad y adicciones.

 

 

Logo RAEEP fondo verde 590x423 copia

Proyecto Red Escuela Espacio de Paz: Desde el año 2012 se lleva a cabo este plan, dentro del que ha quedado enmarcado el programa de mediadores escolares y unido al Departamento de Convivencia y Coeducación, creado en 2011.

 

 

Plan de Salud Laboral y P.R.L.: Encargado del Plan de Autoprotección del centro. Anualmente se realiza un simulacro de evacuación y  da consejos a la Comunidad Escolar sobre salud laboral en materia de prevención. Este año se están actualizando los planos con  objeto de reflejar los cambios realizados para poder adecuar los espacios debido a la COVID-19.

 

 

Practicum del Máster de Secundaria: El centro colabora con las dos universidades sevillanas tutorizando al alumnado que realiza el Máster para el Profesorado de Enseñanza Secundaria.

 
 
Desde el curso 2018-2019, el profesorado participa de las Becas de Formación ERASMUS K101. Gracias a estas becas, 

los docentes tienen la oportunidad de conocer otros centros europeos, aprender nuevas 

metodologías y estrategias que sin duda repercuten en la mejora de sus prácticas docentes. Es el primer paso para poder acceder a otras becas Erasmus  que podremos   ofrecer al alumnado.

 

 

                                       

Nuestro centro,  cuenta con el Programa PARCES. Los objetivos de este programa son, entre otros, crear una escuela de mediación. Contamos con ello con el equipo de Sevilla de la Escuela Internacional de Medicación.

 

 

 

Desde el centro estamos participando en el Programa ComunicA Audiovisual de la Junta de Andalucía, a través de un proyecto de análisis de mensajes publicitarios y creación de videoreseñas, booktrailers y booktubers. Con este proyecto se persigue mejorar en el alumnado las destrezas de la comprensión oral, así como la lectura crítica de mensajes publicitarios y fomentar la lectura en general.

Os dejamos el enlace al Site de Google en el que se irán subiendo las producciones del alumnado.

PROGRAMA COMUNICA. FASES Y TRABAJOS DEL ALUMNADO

 

 

 

 

 

 

El programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio nace con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Pretendemos fomentar la formación en técnicas y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje, aplicadas al Patrimonio, fuera y dentro del aula, impulsar la concepción del Patrimonio como elemento de sostenibilidad y de desarrollo socioeconómico, sociocultural y personal.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kMaHwmRuqy8]