El debate educativo como promotor de la convivencia
En nuestro instituto, el IES José Mª Morón y Barrientos, decidimos hace varios cursos, utilizar el debate educativo como método para trabajar las habilidades comunicativas, la empatía, el respeto mutuo, el diálogo como instrumento en la resolución de conflictos, el compañerismos y la cooperación,… como método para trabajar y mejorar la convivencia.
Hoy, Oratoria y Debate, ya es una optativa en el Sistema Educativo andaluz, pero en esos momentos, nos apoyamos en el Comunica Debate y en la creatividad y las ganas de un grupo de profesores y profesoras del Centro, que veían en el debate educativo, una buena oportunidad para trabajar estos temas.
El impulso definitivo vino por un Erasmus, en el que estábamos centros de Italia, Polonia, Grecia y Eslovenia y en el que el tema de trabajo era ese, “El debate educativo como metodología de trabajo en el aula”. Tanto es así, que nuestro “sistema de trabajo” ha sido adoptado por nuestros socios polacos y algunas de nuestras actuaciones, incorporadas por otros socios a sus propios sistemas de trabajo.
En la actualidad ambas vías conviven, la optativa de Oratoria y Debate y el debate educativo en todos los cursos del Instituto y para todo el alumnado, en ese horario de tutoría.
Nuestro “método” de trabajo:
– Los debates se realizan fundamentalmente en la hora de tutoría y con el grueso de los mismos en el primer trimestre. Hoy, afortunadamente, varios profesores y profesoras, también los utilizan en sus materias como una metodología más y para temáticas específicas de sus materias.
– Siempre hay dos profesores en el aula, el tutor/a y el orientador del Centro.
– Se hacen los grupos en clase de 3 o 4 miembros, por sorteo, equipos que se mantienen solo para el debate del tema en curso, cambiando los equipos, cuando cambiamos de tema. Generalmente cada dos sesiones. Esto permite que casi todo el alumnado sea compañero/a de todos los miembros del grupo en algún momento.
– El equipo elige un capitán o capitana, que hace de portavoz del equipo, lo presenta y cierra/concluye las intervenciones.
– Los debates suelen durar en torno a 15 minutos y siempre se inician con la proyección de un video corto (5/6 minutos), que les sirve a los equipos para tomar ideas, fijar argumentos y estrategias, analizar puntos fuerte y débiles, etc.
Después de estos años, tenemos una batería de temas, con sus respectivos vídeos, bastante amplia que van desde temas más sencillos para los pequeños como “Deberes si o no”, hasta temas de gran profundidad como “Eutanasia favor o contra” o “Pena de muerte favor o contra”.
– Si después de ver el video, los equipos se ponen de acuerdo sobre la postura que quieren defender, se inicia el debate. Si no, se echa a suertes y elige el que gana la postura que quiere defender. Y el perdedor del sorteo es el que elige si quiere empezar o se reserva el último turno para las conclusiones.
– El equipo o equipos que no están debatiendo, son los que valoran las actuaciones de los equipos debatientes, otorgando una puntuación grupal y eligen a los tres mejores participantes en el debate con 3, 2 y 1 punto respectivamente. Estos pueden ser del mismo equipo o de distinto. Muchas veces se da la circunstancia que el debatiente puntuado con un 3, pertenece al equipo perdedor. Los dos profesores también tienen derecho a hacer otra puntuación, que vale
exactamente igual que la de cada uno de los equipos que valoran y no están debatiendo.
– Para estas puntuaciones utilizamos las fichas del Comunica Debate, así como para la toma de notas y preparación de los mismos. En esas plantillas hay en torno a 20 apartados sobre los aspectos destacados del debate, que se valoran en cada equipo de 1 a 5, siendo la puntuación del equipo la suma de la valoración en todos los apartados, más las sumas de los otros equipos que les valoran en ese momento.
– A veces, sobre todo en los primeros debates no se suele agotar el tiempo de 15 minutos, pues se repiten los mismos argumentos. Otras veces la profundidad y vehemencia en la defensa de los argumentos, hace que se agote el tiempo sin haber llegado al fondo de muchos argumentos. En ambos casos, el moderador avisa “5 minutos y acabamos” y más tarde “2 minutos para los que ya tienen la mano levantada y luego conclusiones”. Pues es muy importante que se ajusten los debates al tiempo en torno a los 15 minutos y que aprendan a gestionar su tiempo, el tiempo del equipo y el análisis y defensa de sus argumentos.
En muchas ocasiones comprobamos como los debates siguen en los pasillos o en el recreo.
Las reglas del juego
En esta fase de nuestro método de debate, las reglas son muy sencillas, para hacer los debates dinámicos, para que participen todo el alumnado, desde los más tímidos/as, a los más extrovertidos/as.
Una vez presentan cada capitán/a a su equipo y plantea al menos un argumento sobre su postura, se inician los turnos de palabra, que da el profesor/a moderador/a por riguroso orden de petición levantando la mano y sin límite de tiempo.
Por lo cual, puede ocurrir que hablen seguidos dos y hasta tres miembros del mismo equipo. En esta fase no importa, estamos aprendiendo las reglas del juego, estamos aprendiendo a debatir. Ese es el objetivo más importante, más importante que el debate en sí, más importante que el ganar o el perder.
La ficha de valoración es bastante completa y ahí están las reglas: respeto del turno de palabra, lenguaje respetuoso, coherencia de los argumentos, respuesta a preguntas del equipo contrario, derribo de los argumentos del otro, solidez y coherencia de los argumentos, réplicas y contraréplicas, utilización de pruebas y ejemplos, etc.
La competitividad
La competitividad es un concepto polémico, denostado a veces y que se suele contraponer a otros con mucho mayor prestigio, como la solidaridad, la empatía, el altruismo, el compañerismo, etc.
Nosotros pensamos que no son antagónicos, ni incompatibles. En la vida, muchas veces hay que demostrar que eres mejor que otra persona, sin por ello tener que ser mala persona. El profesorado acece a la función docente, por un sistema de concurso-oposición, demostrando que es mejor que el resto, nuestro alumnado accede a los ciclos formativos o a los grados universitarios, por un sistema en el que entran las mayores puntuaciones. Y como estos, en multitud de ejemplos de la vida cotidiana.
Cumbres Mayores es un pueblo pequeño, con alrededor de 1200 habitantes. Y a pesar de ello tiene más de 20 mataderos y salas de despiece, que compiten entre ellos y con el resto de España, para colocar sus productos. La base de la economía del pueblo gira en torno al cerdo y sus derivados: tiendas, transportistas, negocios y trabajadores en general.
La competitividad es una de las señas de identidad del pueblo. Tenemos el mejor sustrato y debemos trabajarlo, para que sea compatible con los otros valores de los que hablamos arriba.
El torneo de Centro
Con esta situación previa, pensamos que debíamos hacer algo. Dar un sentido global, de Centro, a todo esto que estaba surgiendo en las tutorías y que estaba teniendo tanta aceptación por la inmensa mayoría del alumnado.
Así que pensamos hacer un “Torneo de Debate” en el instituto.
Somos un Centro pequeño, solo tenemos 4 unidades de Eso, de 1º a 4º y dos de CFGB de Cocina y Restauración. Muchos nos dicen que todo esto es posible, precisamente por nuestro tamaño tan reducido.
Así que un día, siempre a mediados de enero, después del recreo y hasta el final de la jornada, el Instituto para la actividad docente habitual y todos nos vamos a nuestra biblioteca/salón de actos a celebrar nuestra final de debate.
Suele haber 5 equipos, uno por clase y Fp, que casi siempre tiene un equipo único, dado que son pocos alumnos/as.
Cada equipo representa a su clase y son elegidos por las puntuaciones individuales acumuladas a lo largo de los debates celebrados en las tutorías, con aquellas puntuaciones de 3, 2, 1.
Se hace una ronda previa por sorteo, en la que los dos que salen se enfrentan y uno ya queda eliminado, más semifinales y final.
Hay dos temas uno para la ronda previa y semifinales y otro para la final. Desconocidos por todos, pues se trata de que todos los equipos accedan en igualdad de oportunidades.
Y el sistema es el mismo que en tutoría: se pone video explicativo del tema, se sortean las posturas a defender, con las mismas reglas del juego (que a estas alturas del curso tenemos ya auténticos virtuosos especialistas en debatir), etc.
Puntúan los equipos representantes de las clases que no están compitiendo, más el “equipo” de los tutores de cada clase. También se siguen puntuando a los mejores participantes individuales.
¿Porqué aquí, en esta final se puntúa también individualmente?. Pues porque desde hace 3 ediciones participamos en el Torneo de Debate educativo que organiza la Consejería de Educación. Y el equipo que nos representa en dicho torneo, no es el equipo ganador, sino los representantes individuales que el resto de sus compañeros y compañeras han considerado que son los mejores del Centro, sean del curso que sean.
Así, la mayoría de los miembros de nuestro equipo suelen cambiar cada año. Y cada año te debes de ganar el puesto en el equipo, habiendo en él una bonita representación de todos o casi todos los cursos.
Y no nos ha ido mal en la final provincial, con un 4º puesto, un 1º y un 2º hasta el momento.
Para ellos y ellas, el ir a la final provincial es un auténtico premio, en el que representan a sus compañeros y compañeras y a su pueblo.
Un maravilloso ejercicio que el que creemos que estamos consiguiendo ese difícil equilibrio entre competitividad y compañerismo.