TEI

10/2/2020

El próximo jueves 13/2 a las 16:30 tendrá lugar en nuestro centro la SEGUNDA CONVIVENCIA CON LAS FAMILIAS.
En esta ocasión , se presentará a padres y madres del alumnado el proyecto TEI ( Tutoría entre Iguales ) que acaba de arrancar este mes de febrero . Contaremos para ello con un ponente de excepción, el creador e impulsor del TEI , Andrés González Bellido , profesor y catedrático de Orientación Educativa, psicólogo y uno de los referentes a nivel nacional sobre el tratamiento y la prevención del acoso en las aulas .
Os esperamos a tod@s en nuestra BIBLIOTECA .
A su término , tomaremos café e intercambiaremos impresiones .

2/2/2020

En La Algaida tenemos un proyecto prioritario que no es otro que el de garantizar en nuestro centro el “Buentrato”. Trabajamos por el respeto a las diferencias, por eliminar las dificultades de convivencia, por eliminar el acoso escolar, el individualismo, por generar conciencia de comunidad, por la responsabilidad social y por potenciar modelos sanos de referencia, agentes activos de cambio. Creemos en una herramienta fundamental para lograrlo : la ayuda entre iguales.
En este compromiso , el equipo educativo de IES La Algaida ,ha trabajado durante esta semana en su formación sobre el programa TEI ( Tutoría entre iguales ) que pondremos en funcionamiento de manera inmediata .
TEI es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica) .
Hemos tenido el privilegio de ser orientados por el creador e impulsor del TEI , Andrés González Bellido , profesor y catedrático de Orientación Educativa, psicólogo y uno de los referentes a nivel nacional sobre el tratamiento y la prevención del acoso en las aulas .
Del mismo modo , agradecer la implicación de Jose Miguel Valle , Licenciado en Filosofía y Cien­cias de la Educación por la Universidad de Salamanca, profesional de la investigación, redacción e impartición de conocimiento relacionado con la inteligencia social, la ética y la filosofía del comportamiento.
Nuestra compañera María Fernández-Trujillo Raposo , compartió con el claustro la experiencia TEI en la que su centro ya ha comenzado a trabajar . Agradecerle desde aquí su aportación interesante, práctica y cercana .

La eficacia de este programa ha sido recientemente reconocida por la prestigiosa revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, que recoge un estudio de la Universidad de Alicante que constata una reducción del ciberbullyng de un 39% y una disminución los síntomas de depresión de un 40%.