JORNADA EN LA UNIVERSIDAD PARA FUTURAS FILÓLOGAS

El pasado 20 de febrero las alumnas de Humanidades de 2º de Bachillerato interesadas en cursar estudios filológicos, acudieron a la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Filología para realizar un a actividad de orientación académica y laboral, acompañadas por la profesora de Latín y Griego Francisca Rodríguez Yáñez.

Las alumnas realizaron un recorrido guiado por las instalaciones de la Real Fábrica de Tabacos, Monumento Histórico Nacional y sede actual del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de las Facultades de Filología y de Geografía e Historia. En el Aula Magna recibieron información sobre los planes de estudios de las distintas especialidades ofertadas en Sevilla, así como de sus posibles salidas laborales. Las alumnas también tuvieron oportunidad de realizar actividades en el Laboratorio de Fonética, y de participar en un supuesto práctico de Lingüística forense.

La actividad resultó muy interesante y motivadora para el alumnado, que pudo conocer nuevos campos de aplicación de la filología en el mercado laboral.

 

Nuestro huerto!!!

Huerto escolar Las Encinas: El huerto del instituto va creciendo poco a poco gracias a los cuidados del alumnado de Diversificación. Hay un poco de todo: habas, rábanos, cebollinos, ajos, apio, espinacas, acelgas, coliflores, coles, brócolis, lechugas romanas y lechugas hojas de roble. Todo, todo ecológico… Ya están muy crecidas las lechugas y seguramente la próxima semana tendremos ensalada!!!

Pincha en la foto para ver más

Podio para el IES en el Campeonato de Sevilla de Centros Escolares de Orientación

Mas de 250 escolares procedentes de doce centros educativos se han reunido hoy en Mairena el Aljarafe para celebrar el Vº Campeonato de Sevilla de Centros Escolares de Orientación, un campeonato que edición tras edición va cogiendo solera. Los equipos del IES Las Encinas han subido al podium…primeros puestos en juvenil masculino y cadete masculino, y segundo puesto en cadete femenino. Enhorabuena!!! Siguiente parada: Campeonato de Andalucía. 7 de marzo. Puerto Real. Cádiz.

Pincha en la foto para ver más

“UNA NOCHE EN LA ÓPERA”

 

      El pasado 4 de febrero un grupo de alumnos del Bachillerato de Humanidades acompañados por la profesora de Griego y Latín, Francisca Rodríguez Yáñez, asistieron al ensayo general de la ópera Alcina en el Teatro de la Maestranza.

      Este cuento de hadas, que embruja al espectador con el uso de la magia para seducir a los amantes, es una de las más bellas óperas de G.F. Händel por la alta potencia expresiva de su belleza melódica. El libreto, de Antonio Marchi, está basado en L´isola d´Alcina de Riccardo Broschi a partir del los cantos VI y VII del poema épico Orlando Furioso de Ariosto (s. XVI). El personaje principal, la hechicera Alcina, está a su vez inspirado en la maga Circe de la Odisea de Homero (s. VIII a. C.), entroncando directamente con la mitología griega. Esta producción de la reconocida Lotte de Beer contó en el foso con la excelente Orquesta Barroca de Sevilla.

      La experiencia fue muy enriquecedora para el alumnado, que pudo disfrutar de un espectáculo de altísima calidad técnica y estética, valorando la influencia de la literatura clásica en la cultura actual.

Conmemoración día de la Paz y la no violencia

Para celebrar el Día Internacional de La Paz y no Violencia, el pasado martes 30 de enero   se trabajó desde las tutorías, desde las asignaturas de Lengua y Oratoria y debate,  el discurso del final de la película El Gran Dictador, de Charles Chaplin.

Discursos en español, inglés y francés, junto con algunas frases motivadoras y de esperanza que se expusieron en el tablón de acceso al instituto.