Guía para profesionales y familias ante chicas adolescentes que sufren violencia de género: saber mirar, saber acoger, saber acompañar.

La violencia de género es un problema social, de carácter estructural, que tiene su raíz en el machismo y la desigualdad que se reproducen y perpetúan generación tras generación en toda sociedad, a través de múltiples vías: la cultura, la moda, la música, la literatura, la publicidad, los medios de comunicación, la religión, los video juegos, las redes sociales… Hablamos de un problema presente en toda sociedad, en todas las esferas sociales y, por supuesto, en todas las capas de población, incluidas las más jóvenes.

Esta Guía va dirigida a profesionales que están en contacto con adolescentes y que, por tanto, pueden encontrarse ante la difícil situación de ayudarles en caso de sufrir violencia de género.

Saber detectar de manera temprana los casos de violencia de género es clave para intervenir de manera inmediata, derivar a los servicios especializados del IAM y ayudar así a erradicar el problema. La colaboración e implicación de toda la sociedad es imprescindible.

Pero muchas veces, no sabemos bien cómo podemos ayudar o si nos están pidiendo ayuda, sin pedirla explícitamente. En estos dos enlaces se adjuntan dos guías, una guía para los profesionales y otra para las familias, que nos ayuden a saber actuar de forma más eficaz: