Nuestro IES, está catalogado como un IESO tipo C2. Es un centro de nueva creación (2006) y se encuentra situado en la Carretera de Santaella frente al Polideportivo Municipal.

El edificio en el que nos ubicamos está funcionando desde principios del año 2006. Antes de esta fecha era una Sección Delegada del IES Profesor Tierno Galván de La Rambla y se situaba enparte de las instalaciones cedidas por el CEIP Montealbo y otras instalaciones, fuera del colegio cedidas por el Ayuntamiento. En 2005, siendo alcalde de Montalbán D. Florencio Ruz, se inició la construcción del nuevo centro en el lugar donde nos encontramos actualmente, frente a la zona polideportiva municipal en la carretera de Santaella. Inmediatamente después de su construcción, en enero de 2006, nos trasladamos a las nuevas instalaciones recibiendo la visita institucional del entonces presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves, así como de la entonces delegada de educación, Dña. Mª Dolores Alonso.

 A partir del 4 de julio de 2006 es centro independiente de Educación Secundaria Obligatoria. El Consejo Escolar decidió poner de nombre al instituto, el de un montalbeño ilustre: D. Eloy Vaquero: maestro propulsor de las escuelas al aire libre, poeta, abogado, periodista, alcalde de Córdoba, Ministro de Gobernación primero y, más tarde Ministro de de Trabajo, Sanidad y Previsión Social durante la Segunda República (1934-35).

Las instalaciones del Centro están, por tanto, prácticamente nuevas. Sólo se realizó una reforma en el curso 2007-08, para disponer de una aula más, pues el centro nació pequeño, con sólo 8 aulas, de manera que cuando había que hacer desdobles de los 8 grupos no había espacios. Para ello, se dividió el taller de tecnología en dos aulas y éste se traslado a otro lugar que reunía los requisitos necesarios. En ese mismo año se acondicionó un espacio cercano a la sala de profesorado como aula y en el curso 2010-11 se construyó un Aula Magna de más de 100 metros.

En total contamos con 10 aulas, un aula de convivencia, otra de PMAR, 6 aulas específicas (Plástica, Laboratorio, Tecnología, Informática, Música, aula de apoyo), Gimnasio, Biblioteca y 7 departamentos (Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Idiomas, Ciencias Naturales, Educación Física y Orientación). A ello hay que sumar los 4 despachos, sala de profesorado, archivo, conserjería, almacén, y pistas deportivas.