Taller Huerto Escolar

Los alumnos y alumnas de Proyecto Olont desde el mes de febrero, dentro del Taller Huerto Escolar, han estado realizando las tareas propias de organización y puesta en marcha de un huerto en nuestro instituto.
 
Durante todo este tiempo las tareas desempeñadas han sido muchas y de diversa índole. Tareas que abarcan desde la investigación y preparación de la zona, organización del almacén, herramientas, instrumentos y materiales, selección y compra de plantas, semillas así como otros materiales y productos necesarios hasta la preparación de las áreas de siembra y la siembra misma.
 
Los beneficios de un huerto escolar son muchos y bastante relevantes en el terreno tanto de la educación y como a nivel personal.
 
A nivel de contenido, los estudiantes aprenden:
– Alimentación saludable.
– Concienciación medio ambiental y sostenibilidad.
– Respeto hacia el medio ambiente y conocimientos de cultivo.
– Alternativas de ocio saludables.
 
A nivel didáctico y personal:
– Aprendizaje colaborativo (trabajo en equipo).
– Desarrollo emocional y despertar de la curiosidad y el ingenio.
– Fomenta el desarrollo de la paciencia, del compromiso, la responsabilidad, la toma de decisiones y del esfuerzo, además de potenciar el compañerismo y la empatía por cuidar de un ser vivo.
– Adquirir habilidades y capacidades organizativas y pautas de trabajo.
 
En esta primera etapa, este recurso está permitiendo ofrecer al grupo una experiencia motivadora y altamente estimulante que está teniendo consecuencias muy positivas entre el alumnado, objetivo principal y razón de ser de esta iniciativa.
 
Gracias a Rocío Ponce, monitora del Proyecto Olont por contárnoslo.
Comparte