Nuestro centro

[slideshare id=100327893&doc=presentacioniesodiel-180603204639]

Con más de 25 años de historia, e IES Odiel es el único Instituto de Secundaria de la localidad que alberga a todos los adolescentes de Gibraleón a partir de los 12 años de edad. Vamos a intentar relatar la historia y evolución de nuestro Instituto desde dos puntos de vista, de su contexto socio-económico de carácter externo y destacar su carácter interno o idiosincrasia desde la perspectiva profesional.

El Instituto Odiel de Gibraleón inicia su andadura en el año 1986 como antiguo centro de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). En estos inicios, el alumnado procedía de los tres colegios públicos del municipio, así como de otros tres colegios de municipios cercanos, San Bartolomé de la Torre y Trigueros. El número total de alumnos y alumnas oscilaba alrededor de los 350 alumnos y 28 profesores de media, llegando a alcanzar algún año cerca de 900 alumnos. En estas condiciones el alumnado que recibía el Instituto, aún siendo similares las condiciones socioeconómicas, era el que mostraba interés por los estudios de bachillerato, y el éxito alcanzado era superior al actual, en este nivel de enseñanza.

En el año 1998 se incorporan los cambios que impuso la entrada en vigor de la L.O.G.S.E. (Ley 1/1990 de 3 de Octubre). En un primer momento, solo se inició con el segundo ciclo, es decir 3º de ESO. Aunque no suponía, a priori, una transformación sustancial, al menos en lo que a edad del alumnado se refiere, lo que sí detectamos fue la entrada de alumnos que no mostraban los mismos intereses hacia su aprendizaje, y ante la falta de formación del profesorado, se inició una andadura que empezaba a ser compleja. Posteriormente, en el curso 2000/01, la Administración Educativa, sin tener en cuenta los recursos con los que contaba el centro, incorpora de lleno todos los ciclos de Secundaria Obligatoria, entran 370 alumnos comprendidos entre los 12 y 15 años, pasando a tener un total de unos 850 alumnos y alumnas procedentes de los tres colegios públicos del municipio. Uno de estos colegios, por la caracterización socioeconómica, es Centro de Actuación Preferente (CAEP) y, además, recibimos alumnos de tres centros que se encuentran en régimen de acogida, uno de ellos de niños y niñas de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.). También se incorpora un ciclo de grado medio de Técnico de Comercio.

En el curso 06/07, contando con una subvención específica para promover el desarrollo de programas de Prevención, Seguimiento y Control del absentismo escolar, se posibilita la contratación, previo concurso de selección, de este tipo de profesional y la consiguiente puesta en marcha de un nuevo proyecto, derivado del anterior y ampliado en sus destinatarios, llamado “Proyecto Olont”, que además se concretó en un proyecto de Innovación Educativa que se implantó durante dos cursos (2007 a 2009) y coordinado por el actual director. Igualmente, desde este curso se imparte el Programa de Acompañamiento.