VIII Jornadas de Convivencia día de Andalucía

Este 2024 ha querido que el día de Andalucía cayese en miércoles, lo que hemos aprovechado para celebrar nuestra tradicional Convivencia a lo largo del jueves y viernes siguientes. Con mucho esfuerzo y trabajo; pero también con gran ilusión, nuestra directiva y departamentos, sin olvidar a numeroso alumnado voluntario, se han volcado en organizar los talleres que a continuación os presentamos.

Desayuno andaluz ofrecido por nuestro AMPA

Un año más, nuestro AMPA Montes de las Fuentes, nos ha invitado a un rico desayuno andaluz. Tanto el alumnado como el profesorado pudimos disfrutar del tradicional bollo de la panadería Nuestra Señora del Rocío con el mejor  aceite, Oleodiel, que ha colaborado donando varias garrafas. El IES Odiel está muy agradecido por hacer que nuestras jornadas de convivencia tengan un especial gusto andaluz. 
Aprovechamos la ocasión para felicitar a nuestra comunidad educativa, a las madres y padres que nos acompañaron estos días, a los colaboradores, que altruistamente han hecho disfrutar a nuestro alumnado, al profesorado por su gran labor, y por supuesto a nuestros chicos y chicas por ser nuestro motor. 
Ya estamos pensando en las próximas 🤗🤗
Lourdes García, Secretaria del IES Odiel.

Departamento de Francés

Un año más, el departamento de francés se pone el delantal para participar en las Jornadas de Convivencia del día de Andalucía. Eso sí, a nuestro tradicional taller de crêpes este año hemos añadido tijeras y manualidades para decorar nuestras nuevas aulas-materia. Los resultados: dulces y evocadores. Anabel Martínez, chef del departamento de Francés.

Departamento de Biología y Geología

Ataviadas de batas blancas, microscopio en ristre, nuestras compañeras del Departamento de Biología han organizado dos talleres de divulgación científica. Esto es lo que nos cuenta Marta Pe:

  • «Células eucariotas vegetal y animal». En este taller se han realizado preparaciones al microscopio óptico para ver las células del epitelio de cebolla, primero sin teñir y luego teñidas con azul de metileno. También se hizo un frotis sanguíneo para ver los glóbulos rojos.
  • «Extracción de ADN del plátano». Conseguimos extraer el ADN utilizando un tampón de lisis, para romper las células, y alcohol frío para que precipitase el ácido nucleico».

Virginia de Vayas, del Departamento de Inglés nos cuenta los tres talleres que han realizado este año:

  • Taller de cultura inglesa. En el taller de cultura, con varios cursos de 1º y 2º de ESO, repasamos los diferentes países en los que se habla inglés y descubrimos la importancia que tiene el inglés en el mundo. Después nos adentramos en aspectos geográficos y culturales propios del Reino Unido, los alumnos configuraron los diferentes ingredientes de un desayuno inglés y finalmente degustaron pastas típicas de este país.
  • Decoración de camisetas. En este taller, con varios cursos de 3º y 4º de ESO, los alumnos diseñaron frases en inglés motivadoras y positivas. Aprendieron a estamparlas en sus prendas con la ayuda de plantillas y rotuladores textiles. Además, algunos también lo hicieron en bolsos y estuches. Los alumnos derrocharon creatividad y habilidad en sus diseños.
  •  Escape Room, con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, desciframos una serie de enigmas en inglés para conseguir guiar al famoso detective inglés Sherlock Holmes a su destino correcto. Los alumnos fueron muy hábiles solucionando los diferentes enigmas que se les planteaban en cada juego, utilizando para ello sus conocimientos en inglés para ir resolviendo las diferentes pruebas.

Departamento de Administración: Economy Game

El departamento de Administración organizó un concurso donde todos los participantes jugaron y compitieron en grupo para demostrar quién sabia más de administración y economía. Los ganadores obtuvieron un diploma acreditando su victoria.
La que nos lo contó, Leticia Minchón

Departamento de Lengua

Cristina Alonso y José Antonio Díaz nos hablan sobre los talleres que han organizado en su departamento.

  • Decoración de aulas. Hemos estado decorando el aula con motivos de libros de la literatura, el elegido para este año ha sido Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Los tres murales han sido realizados por alumnos del centro: César Lao y Santiago Morcillo de 4ºD realizan el reloj de Alicia; Fátima Gaimar y Carla González de 3ºF realizan el mural de Alicia leyendo; Andrea Hernández de 1º Bach. realiza el sombrerero loco. Y en el resto de la decoración han colaborado muchos alumnos del centro.
  • Escape Room con pruebas diseñadas a partir de los contenidos propios de la asignatura cuya superación conducía al alumnado a encontrar la llave para lograr salir de la habitación. Cada prueba superada suponía la obtención de una letra que debían ir rellenando en una plantilla con un código QR. Al finalizar todas las letras, el propio QR -mediante la lectura con un teléfono móvil- señalaba el lugar exacto en el que se encontraba oculta la llave. Mediante un sistema de cámaras, el profesorado controlaba desde el exterior el desarrollo de Escape, animando al alumnado o suministrando alguna pista necesaria. Tanto el alumnado de 3°y 4° así como el 1° de Bachillerato han disfrutado de esta actividad que ha resultado especialmente estimulante.

  • Por último, Fátima de la Horra nos envía estas imágenes del Pasapalabra que organizaron:

 

Departamento de Tecnología

Como estáis viendo, nuestros alumnos no han sido meros espectadores de los talleres sino que han participado activamente en ellos. Rosa Bayo nos cuenta que para el departamento de Tecnología, Hugo Redondo tuvo la idea de desarrollar el que llamó taller «SongTrivial». En este taller los alumnos escuchaban la reproducción de una canción y debían tratar de descubrir el título mediante el ordenador al que estaban conectados por streaming. También colaboraron, entre otros, José Manuel Parreño e Iván Rueba.

El otro taller que preparó este departamento fue el diseño de logos con goma EVA.

Rosa Bayo

Departamento de Matemáticas

  • El pan, del latín panis, es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Fue alimento básico de la Humanidad desde la Prehistoria. El alumnado de los grupos de 2º de ESO B y 2º ESO F y 3º de ESO F pudieron participar de este Taller organizado por el Departamento de Matemáticas. El objetivo era el de elaborar pan, pero para ello antes necesitaron descifrar una antigua receta que había llegado a nuestro poder… EL PAN DE CONVENTO. Una vez que el alumnado descifró la receta, los dividimos en diferentes grupos, se realizó el reparto de los ingredientes, y se dispusieron cada uno de ellos a realizar el amasado del pan. Paralelamente, mientras se realizaba el descifrado y amasado, se estaba, horneando unas masas previamente amasadas y fermentadas que el alumnado pudo degustar al finalizar el Taller. Nuestro alumnado se sumergió en la Historia del Pan de Convento mientras descifraban, amasaban y horneaban, experimentando después el deleite de saborear un pedazo de legado gastronómico que trasciende el tiempo. Y todo organizado por Débora García.
  • Durante estas jornadas de convivencia el alumnado de 2º ESO A ha seguido trabajando en el huerto, un proyecto que comenzaron con mucha ilusión en este segundo trimestre. Se dividieron en varios grupos para repartirse las distintas tareas. Un grupo recogió estiércol para sembrar las patatas, otro se dedicó a terminar los lomos y el rincón de plantas aromáticas; y el resto del alumnado estuvo trabajando en la cartelería y en el espantapájaros. Para reponer las energías gastadas, terminaron la jornada degustando el pan que se elaboró en el taller anterior. Ana Romero es nuestra matemática huertana.
  • Como es tradicional durante estas jornadas se ha celebrado el Torneo de Andalucía de Ajedrez. Como novedad, el primer día participaron como parejas y el segundo de forma individual. Disfrutaron de este magnífico deporte ambos días y prometieron seguir practicándolo en los recreos. Gracias a María Martín por estar allí.
  • Charla con Sixto Romero. El pasado jueves 29 de febrero, el alumnado de Bachillerato y 4° ESO recibió una charla sobre «Matemáticas Aplicadas a la vida cotidiana», impartida por Sixto Romero Sánchez,
    Catedrático de la Escuela Universitaria en el Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva recientemente jubilado. A lo largo de la actividad de trataron múltiples curiosidades matemáticas: fractales, sucesión de Fibonacci, proporción áurea, trucos de magia matemáticos, juegos con números, etc., pero también hubo tiempo para reflexionar sobre la importancia de las matemáticas en la actualidad, la gran demanda que tiene el grado de matemáticas y el papel de las mujeres matemáticas a lo largo de la historia. Ha sido una gran experiencia tanto para el alumnado como profesorado. Estamos muy agradecidos a Sixto y estamos deseando que vuelva a visitarnos. Para más información sobre Sixto Romero Sánchez, se puede consultar su página web: https://sixtoromero.com/ Nuestro compañero Alfonso Morato se ha encargado de todo lo relacionado con esta actividad.

Departamento de Geografía e Historia

El departamento de Geografía e Historia organizó un taller de Arqueología en el que participaron alumnos de 1° ESO. Contó con la extraordinaria colaboración de Alicia Tejada y la arqueóloga Elena Garrido que dirigieron la excavación y enseñaron a nuestros alumnos cómo es realmente el trabajo de campo de un arqueólogo. El yacimiento recreado contenía un esqueleto cedido por el departamento de biología que se acompañaba de un ajuar funerario compuesto por vasijas, amuletos, industria lítica, conchas, un puñal de hierro, etc. Sin duda fue una experiencia muy motivadora.

Taller organizado por el ciclo APSD

Las alumnas de 2º APSD realizaron un taller para fomentar el bienestar personal y la relajación, dividido en 4 actividades que se realizaban en pequeños grupos:
– Control de la ansiedad a través de ejercicios de respiración.
– Resolución y debate ante dilemas morales.
– Control de la ansiedad a través de ejercicios de distracción.
– Focalización de la atención y concentración coloreando mandalas.

Fue promovido por el profesorado del departamento y las alumnas que los llevaron a cabo fueron muy dinámicas y participativas, ¡el éxito es suyo! Así de claro lo tiene su profesora, Begoña Custodio.

Departamento de Educación Física

Carlos Antón nos cuenta que organizaron una Gymkhana dividida en 8 juegos diferentes y un tablero central. Organizados en  equipos de entre 6-8 alumnos, los alumnos tenían que pasar por cada juego; si conseguían superar el reto en cada uno de ellos, obtenían un recurso (una ficha), hasta intentar conseguir los 8 recursos. Al acabar cada juego debían dirigirse a un tablero central para tirar un dado y avanzar su ficha. El equipo que antes consiguiese los 8 recursos, y llegar hasta el final en el tablero central ganaba el Gran Juego. El intruso que se atreviera a acercarse a la zona de juego se arriesgaba a tener que bailar al ritmo de La Macarena, doy fe.

Las imágenes son de Lourdes García.

Departamento de Física y Química

Marta Morán agradece la colaboración de todos los alumnos que participasteis en la decoración del laboratorio de Física y Química.

Departamento de Educación Plástica y Visual

Organizó el taller de pintura mural «TARTESSOS» con imprimación sobre azulejos. Participaron alumnos de 1ESOE y F y 2ESOA que pudieron aprender la técnica de pintura a gran tamaño en vertical.
Mariví Ávila

Taller vocal con José Miguel Otero

El alumnado pudo disfrutar de un Taller Vocal organizado por el Departamento de Música e impartido por uno de nuestros exalumnos y que actualmente es uno de los referentes del panorama musical, José Miguel Otero. Cantante lírico olontense ganador de la VI edición de Tierra de Talento, es reconocido por su destreza como tenor lírico y trompetista, un artista con un talento incalculable que ha demostrando su versatilidad y amor por la música.

Impartió un Taller en el que el alumnado pudo comenzar con ejercicios de calentamiento con la relajación de la musculatura de la cara y el cuello, vocalizaciones y trabajo con el diafragma, aprendiendo sobre la importancia de estos ejercicios para mejorar la técnica vocal; prosiguió con la toma de conciencia sobre pautas básicas y sencillas para entender la técnica vocal, tales como la colocación y respiración; y finalizó con la emisión del sonido, pudiendo cantar canciones siguiendo las pautas y técnicas aprendidas.

Finalmente nos deleitó con su voz en las actuaciones musicales que se produjeron después, interpretando el Himno de Andalucía y su versión del tema “Qué sabe nadie”, compuesta por Manuel Alejandro. Gracias a Débora por estar allí para contarnos todo con detalle.

 

Taller de composición musical con Thepa

También tenemos que agradecer la desinteresada participación de Thepa, compositor olontense que ha compartido escenario con artistas como PtaZta, JC Reyes. En su taller, Thepa desveló a nuestros alumnos los secretos de la composición musical. Y Tamara Oceja es la matemática más marchosa del Departamento, así que a ella le tocó contárnoslo.

Zumba

El alumnado disfrutó de la música, unida a la expresión corporal gracias a la monitora de zumba Rocío Sánchez de la academia Danzate. ¡Muchas gracias Rocío por dedicarnos tu tiempo! Nuestra compañera Tamara se encargó de contactar con ella.

 

Taller cubo de Rubik

Un grupo de alumnos, cuyos nombres se nos han perdido de entre una montaña de papeles, organizaron un taller para enseñar los secretos de este complejo juego ochentero. ¡Disculpad el olvido de vuestros nombres!

  

Taller de baile

Nuestras alumnas Daniela Iglesias y Carmen Gómez, de 1º de Bachillerato se atrevieron a ser maestras de baile por un día y se echaron a las espaldas la responsabilidad de este taller. ¡Gracias guapas!

Actuaciones en el Salón de Actos

Como colofón de las Jornadas siempre nos reunimos en nuestro amplio Salón de Actos, que para estas ocasiones siempre se nos queda estrecho, donde disfrutamos de las actuaciones de nuestras más talentosas alumnas. Como habéis podido ver un poco más arriba, José Miguel Otero nos regaló unas impresionante interpretaciones del Himno de Andalucía y del tema “Qué sabe nadie”, de Manuel Alejandro. Pero hubo muchas más cosas:

  • Por supuesto asistimos a la interpretación de nuestro himno por un grupo de alumnos dirigidos por Carlos Claro
  • Carlos Claro y Carlos Antón organizaron una divertida chirigota con nuestros alumnos de primero de ESO

  • Entregamos los premios a los ganadores del taller de Ajedrez.

(Imágenes de Carlos Claro)

  • Y por supuesto, las coreografías de un cada vez más nutrido grupo de alumnas de tercero y cuarto de ESO y primero de bachillerato

Supongo que a estas alturas estaréis como yo: asombrados de la cantidad de ideas y de personas que se han volcado para celebrar estos días de Convivencia. ¡Hasta el año que viene!

Comparte

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies