El Proyecto Galítropes y el Programa Profundiza, desarrollado por Alberto Bouzón (ahora en el IES Alto Conquero), Enrique Toscano y Rosa Alcalá (ya jubilada), bajo la dirección de Luis Albéndiz creador del Proyecto Galítropes, atienden al alumnado de alto rendimiento académico y altas capacidades, trabajando en proyectos de investigación científica, histórica y cultural.
Los alumnos del IES Odiel de Gibraleón presentaron una iniciativa orientada a fomentar el turismo en la localidad. Los estudiantes con mejor expediente, que llevan desde hace dos años adheridos al Proyecto Galítrope, han desarrollado una serie de códigos QR con información sobre los principales lugares de interés turístico de la localidad.
Tras un arduo trabajo de investigación sobre la historia y los monumentos de Gibraleón, los jóvenes estudiantes de la localidad, finalizaron ayer su labor. Los olontenses y personas que visiten el municipio necesitarán únicamente su teléfono móvil para acceder a contenidos inéditos sobre los lugares más emblemáticos de Gibraleón.
Además, el proyecto se dividió en una parte técnica y en otra teórica, así han podido participar alumnos tanto de ciencias como de humanidades.
El ayuntamiento de Gibraleón ha participado activamente en este proyecto, a través de la obtención y colocación de los códigos QR en los diferentes monumentos. Además, el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, recordó que desde el consistorio se fomenta la educación, a través del reconocimiento a los mejores expedientes en las ferias patronales de agosto.
Tras la presentación de esta iniciativa del proyecto Galítrope, los alumnos más destacados de Gibraleón siguen trabajando en nuevos proyectos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7kxKaOP9YUA]
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=x1yLE13hn4o]
Exposición del proyecto QR Turismo en Gibraleón, en la Feria de la Ciencia de Sevilla de 2014. Proyecto realizado por alumnos y alumnas de cuarto de la ESO del IES ODIEL de Gibraleón.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zD4FwkQmFWI]