En el I.E.S Juan A. Pérez Mercader tenemos programada la realización de Simulacro de Evacuación en la semana del 01 al 05 de Abril, para poder valorar el Plan de Autoprotección del Centro.
Los simulacros de evacuación, o de confinamiento, deberán realizarse obligatoriamente, al menos, uno cada curso escolar en horario lectivo y/o máxima ocupación y, por regla general, sin contar con ayuda externa de los Servicios de Protección Civil o de Extinción de Incendios, sin perjuicio de que el personal dependiente de los citados servicios pueda asistir como observador durante la realización de los simulacros.
En la semana previa a la realización de un simulacro de evacuación, o de confinamiento, la dirección del centro debe informar a la comunidad educativa acerca del mismo, a fin de evitar alarmas innecesarias, sin indicar el día ni la hora previstos.
Durante las semanas previas, el alumnado de E.S.O y Bachillerato, profesorado y personal de administración y servicios han recibido instrucciones y formación preparatoria, bajo la coordinación del Responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Autoprotección del Centro. Han localizado recorridos de evacuación, salidas de planta y de edificio y puntos de encuentro por curso en zonas señalizadas del patio exterior.
Un simulacro es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una situación de emergencia, siguiendo un Plan de Seguridad y Emergencias. Los simulacros constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en este tipo de situaciones. Y es precisamente este el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación. Debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas y ayude a actuar con control y prontitud.
Si en esos días observan en las proximidades del centro efectivos de protección civil, policía y bomberos, no se inquieten ya que forma parte del ejercicio de simulación de una emergencia real.
Pueden consultar nuestro Plan de Autoprotección Escolar.
COLABORACIÓN POLICIA LOCAL, PROTECCIÓN CIVIL, PARQUE BOMBEROS Y TÉCNICOS MACOEX