OBJETIVO GENERAL
Desarrollar prácticas educativas que identifiquen los estereotipos sexistas existentes en diferentes ámbitos de la
Comunidad Escolar y de la sociedad y que promuevan su eliminación, de forma que favorezcan en chicas y
chicos un desarrollo personal satisfactorio y una convivencia pacífica e igualitaria con valores encaminados a la
igualdad de oportunidades entre ambos sexos y que se traslade al resto de la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Detectar las actitudes sexistas que prevalezcan en el Centro y modificarlas.
2. Sensibilizar al profesorado de la necesidad de realizar cambios que permitan la igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres.
3. Introducir en el Centro conceptos, normas relativas a la igualdad de oportunidades, a la conciliación de la vida
familiar, personal y laboral.
4. Prevenir la violencia desde los primeros cursos.
5. Ayudar y enseñar a la resolución de conflictos sin violencia.
6. Desmitificar las tareas femeninas y/o masculinas.
7. Realizar actividades de educación afectivo-sexual en adolescentes.
8. Educar en la empatía.
9. Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de
dominación y dependencia.
10. Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las
discriminaciones que de aquellas se derivan.
11. Revisar y actualizar los libros destinados al plan lector que tenemos en materia de coeducación.
12. Crear un espacio en la web y blog del centro de todo lo referente a las actuaciones del Plan de Igualdad.
13. Consolidar un lenguaje escrito coeducativo en todos los documentos del centro: cartas y comunicados,
cartelería, boletines.
14. Fomentar un lenguaje oral en el que se incluyan ambos sexos y en el que no haya prejuicios sexistas a la hora de nombrar tareas domésticas, profesiones y en general estereotipos que siguen inmersos en el lenguaje cotidiano. Corregir en lo posible este déficit que pueda existir en los libros de texto y materiales curriculares.
15. Crear un tablón de igualdad, donde colguemos noticias, fotos y notas de actuaciones que favorezcan o
desfavorezcan la igualdad.
16. Facilitar la utilización igualitaria de espacios en nuestro centro.
17. Promover la participación de chicas y chicos en los deportes de liga de recreos.