La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los centros el Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, una herramienta para el desarrollo del nuevo marco curricular y la integración de las prácticas educativas en el Proyecto Educativo del centro, fomentando el trabajo cooperativo y la mejora continua del aprendizaje y los conocimientos del alumnado andaluz.
Los cambios en la sociedad de la información y la conectividad, las últimas investigaciones en innovación y evaluación educativa y los resultados obtenidos en el diagnóstico sobre el estado de la innovación educativa en Andalucía han promovido un nuevo paradigma en la organización y funcionamiento de los programas educativos configurado desde los fundamentos normativos, científicos y pedagógicos.
Con este Programa, se pretende reforzar y consolidar una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para situar al sistema educativo andaluz en una senda acorde con los objetivos adoptados a nivel mundial para la construcción de una sociedad más sostenible e inclusiva desde el ámbito educativo.
Los ámbitos de conocimiento que el IES Puerta del Andévalo ha decidido desarrollar son, a saber:
Promoción de hábitos de vida saludable
Cuyas líneas de actuación son:
- Que el alumnado desarrolle su inteligencia emocional a través de prácticas que fomenten la regulación emocional.
- Fomento de una alimentación saludable, eliminando así el alto consumo de comidas procesadas y bebidas azucaradas.
- Crear hábitos y rutinas que favorezcan la calidad calidad del sueño, así como garantizar unas horas mínimas de sueño.
- Que el alumnado aprenda a cuidarse a través del ejercicio físico y el deporte.
- Creación de una perspectiva real sobre las relaciones afectivas y sexuales, reconociendo las necesidades propias de la otra parte de la pareja y fomentando el buen trato.
- Crear conciencia sobre la constante exposición y uso desmedido del teléfono móvil.
- Que sientan la motivación de utilizar su tiempo libre en hábitos y actividades saludables, sobre todo cuando salgan con sus amigos y amigas.
- Crear conciencia sobre los riesgos que supone no circular por la vía pública sin protección cuando se hace uso de bicicletas, patinetes etc.
Educación ambiental para la sostenibilidad (ALDEA)
Cuyas líneas de actuación son:
- Desarrollar un programa de educación ambiental desde una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores, fomentando la participación de la comunidad educativa en las actuaciones de educación ambiental que se desarrollen sobre distintos escenarios y problemáticas ambientales: energías, biodiversidad, hábitats y espacios naturales, agua, bosques, residuos, erosión y degradación de suelos y consumo.
- Orientar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental en la comunidad educativa, integrando la educación ambiental en las distintas materias.
- Elaborar y difundir materiales y recursos didácticos para abordar la temática ambiental.
- Promocionar la ecoeficiencia en la gestión del centro y mejorar la gestión de los residuos implicando a la comunidad educativa.
- Incentivar el trabajo en red, generando dinámicas de funcionamiento, el tratamiento interdisciplinar de los contenidos y la conexión entre los diferentes niveles educativos e instituciones del entorno.
- Impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente, utilizando los ecohuertos escolares como un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente.
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