Este proyecto pretende lograr que nuestro alumnado mejore en tres de las destrezas lingüísticas: escribir, leer y sobre todo hablar en público.
OBJETIVOS
Los objetivos generales del Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística son:
– Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
– Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
. Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
– Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
– Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
– Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
– Incardinar las actuaciones propuestas por el Programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
– Incrementar el inter texto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.
– Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.
– Propiciar el desarrollo de actividades en la Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Nos centraremos en tres apartados durante este curso:
ORALIDAD , LECTURA – CREATIVA y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL.
1. ORALIDAD
Diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral, persigue que el alumnado se exprese con fluidez y claridad con enunciados coherentes y bien cohesionados, que se adapten al contexto e interlocutor.
Propuestas didácticas:
– Debates.
– Documentales y biblio tráilers
– Dramatización de textos.
– Recital poético.
– Presentación de personajes.
– El musical.
– El juego dramático.
2. LECTURA-ESCRITURA CREATIVA
Diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción escrita de textos de índole creativa o artística: los literarios, entre ellos.
Propuestas didácticas
– Trabajo con textos dramáticos y narrativos.
– El cómic.
– Lenguaje cinematográfico y creatividad.
– Video poemas.
– Tertulias dialógicas.
– Textos publicitarios: lectura y creación.
– El comentario crítico de textos literarios.
– Creatividad con textos epistolares.
3. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
Diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales, en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.
Propuestas didácticas
– Cortometrajes.
– Narraciones con herramientas digitales.
– El lenguaje de la Redes Sociales: Twitter e Instagram
-La publicidad y su lenguaje.
– Escritura en red.
– Periódico digital.
– Portafolios en Google sites.
– Edición-publicación de libros tradicionales- digitales.
– Radio escolar.