Tal y como se recoge en nuestro Plan de Centro, nuestro Instituto de Enseñanza Secundaria “Roche”, se encuentra ubicado en la localidad de El Colorado, dentro del término municipal de Conil de la Frontera.
Según queda recogido en la revisión del PGOU de Conil de la Frontera realizada en octubre de 2020 y dirigida por el arquitecto Don Pedro Sánchez Bermúdez, los primeros asentamientos agrícolas existentes en la zona corresponden a finales del siglo XIX. En esa época, en la que aun no se había creado la Ley de Colonización, numerosas familias, (casi un centenar), de labradores pobres del término de Conil, aprovechándose del estado de deforestación en el que se encontraba esa zona de la Dehesa de Roche – propiedad del Ayuntamiento-, convirtieron al cultivo agrícola de cereales y leguminosas, viñas y árboles frutales más de 150 hectáreas de terreno inculto, levantando en ellas sus viviendas, abriendo pozos para sus cultivos y servicios, y creando un pequeño núcleo de población en aquel lugar conocido actualmente con el nombre de Barrio Nuevo.
Por otra parte, el núcleo exterior de Barrio Nuevo – El Colorado, como lo conocemos hoy, tiene su origen en la Colonia Agrícola de “Barrio Nuevo”, fundada en el año 1.925. La Dirección General de Colonización del Ministerio de Agricultura de España, cedió en ese año a vecinos de Conil de la Frontera, para su cultivo y explotación, los terrenos existentes en Barrio Nuevo, disponiendo en esta Colonia Agrícola de “Barrio Nuevo” de 95 lotes de terreno de forma y tamaño irregulares.
El objeto de esta decisión fue arraigar en la zona a familias desprovistas de medios de trabajo o de capital para cubrir sus necesidades vitales, disminuir la emigración, poblar el campo y cultivar las tierras incultas o deficientemente explotadas. Este reparto de tierras en Barrio Nuevo redujo el número de jornaleros sin propiedades, pero no acabó con el problema del paro agrícola en la localidad.
La consecuencia más directa fue que se incrementó el minifundismo que venía imperando desde mediados del siglo XIX. No se intentó resolver esta problemática de nuevo hasta 1.932, con un modesto reparto de tierras en Roche, y pasada la Guerra Civil, con un gran último reparto de tierras en la misma Dehesa de Roche, donde fueron agraciados 150 colonos, denominándose ese lugar “Las parcelas de Roche”.
Indicar por otro lado, que el Ventorrillo El Colorado, fundado en 1.865, aparece junto con otras construcciones aisladas en esta zona, en el Plano del Término Municipal de Conil de la Frontera del año 1.873 (Instituto Geográfico Nacional), junto a la Carretera hacia Cádiz. Por lo que podemos decir, que ya a mediados del siglo XIX, existen diferentes construcciones en esta zona concreta, adyacentes siempre al vial existente hacia la ciudad de Cádiz. Y que ya en la primera mitad del siglo XX, debería de tener este núcleo de población cierta entidad, ya que en 1.940 (tras la finalización de la Guerra Civil) organizaron los vecinos de Barrio Nuevo por primera vez su feria- mercado de ganado en su barriada, lo que demuestra la importancia que llegó a alcanzar durante los años 30 y 40 la Colonia Agrícola de Barrio Nuevo – El Colorado.
El núcleo exterior de “Barrio Nuevo – El Colorado”, se encuentra situado a 8 km. del núcleo urbano de Conil de la Frontera, hacia el interior, en dirección Norte y comunicado directamente mediante la antigua Carretera Nacional Cádiz-Málaga CN-340. Se encuentra localizado alrededor del punto kilométrico 18 de dicha carretera, a la cual muestra fachada urbana mediante suelo terciario (zona de actividades) en su lado derecho. Esta zona presenta, además un fuerte diseminado.
En la mitad de este tramo urbano (Travesía de El Colorado), se desarrolla la Carretera de Barrio Nuevo (CA-2146), que une dicha antigua Carretera Nacional 340 con la Autovía A-42. En su primer tramo, con una longitud de 1,5 km. es suelo urbano, desarrollando a ambos lados de la carretera, un suelo residencial rural. Mientras que en el lado izquierdo de la Antigua Carretera Nacional CN-340, se desarrollan los equipamientos (espacios dotacionales) y los espacios libres.
La población de esta zona de Barrio Nuevo – El Colorado, era de 2.127 habitantes en el año 2.000 (cuando se redacta el PGOU de Conil), siendo actualmente de 2.659 habitantes, lo que demuestra su evolución alcista en las últimas décadas. De esa población actual, 1.364 son hombres y 1.295 mujeres.
En cuanto a su economía, aunque tiene un origen claramente agrícola, en la actualidad, la actividad se está desplazando hacia una economía basada en el sector servicios, sobre todo por el gran desarrollo turístico que ha surgido en toda esta localidad costera en los últimos años. Hay que destacar también la importancia de todo el frente de actividades que se desarrolla mostrando fachada a la antigua carretera nacional CN-340, como zona comercial y de servicios, que genera una oferta, no sólo para el propio Barrio Nuevo – El Colorado, sino para gran parte del diseminado de Conil y alrededores. De igual forma, que ocurre con el equipamiento (espacios dotacionales) y zonas verdes existentes en el margen izquierdo de la antigua carretera nacional CN-340, que sirven de referencia no sólo para este núcleo exterior, sino para todos sus alrededores.
Actualmente el núcleo rural de “El Colorado” es un poblamiento de “diseminado” formado por las zonas de Barrio Nuevo, Las Parcelas de Roche, El Chinarejo, La Lobita, El Mayorazgo, Las Zorreras, La Cañada del Taraje, La Florida, Majadales de Roche, Buena Vista y Pago del Zorro.
El campo de Conil cuenta con un CEIP, “El Colorado”, y un C.P.R., “Campos de Conil”, que junto con el IES Roche, son los tres centros de enseñanza de esta zona.
Nuestro centro se crea en el curso 2001-2002, empezó siendo una sección del IES La Atalaya utilizando unas instalaciones anexas al CEIP El Colorado, hasta que en el curso 2004-2005 se trasladó al edificio actual.