¿… y después del contenedor amarillo qué?

21 FERIA DE LA CIENCIA

Descripción general del proyecto y las actividades

Nº Proyecto: 94

  • Título del Proyecto: ¿… y después del contenedor amarillo qué?
  •  Centro educativo solicitante: IES San Álvaro
  •  Coordinador/a: José Marcos Cano Hiedra
  •  Temática a la que se acoge: ODS: Hambre cero y producción y consumo responsables

 

Objetivos y justificación:

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
  • Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para obtener información sobre diferentes temas valorando las aportaciones de diferentes fuentes.
  • Comprender el concepto de análisis de materia prima y materiales reciclados.
  • Comprender el concepto de economía circular y su actual importancia.
  • Realizar correctamente experiencias en el laboratorio propuestas.
  • Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto social, económico y político.
  •  

Breve descripción del desarrollo metodológico:

 Dentro del programa Aldea se trabaja el reciclaje y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

Se propondrá al alumnado realizar un trabajo de investigación sobre que ocurre con el plástico cuando llega a una planta de reciclado, o solo para que sea consciente de la importancia de reciclar, sino, de conocer que nuestros residuos pueden ser materia prima y reducir el consumo energético en nuevas fabricaciones.

Las actividades propuestas nos permitirán también fomentar el trabajo colaborativo en el laboratorio y el manejo de disoluciones y concentraciones.

 

Relación de actividades

Actividad 1. Análisis de densidad aparente

Interrogante que plantea.

¿Todo el plástico reciclado puede ser reutilizado?

Descripción de la actividad.

Se realizará la práctica de densidad aparente en PET reciclado, con el fin de determinar si el plástico tiene la densidad suficiente o no para poder ser reutilizado. Para ello, utilizaremos probetas, vasos de precipitado, balanza de precisión, agua y escamas de PET. El valor óptimo deberá encontrarse entre los valores de 0.28 y 0.5 g/mL

Interacción con el visitante.

El visitante podrá realizar la práctica siguiendo un protocolo sencillo y determinar la densidad aparente, para poder decidir si el plástico es óptimo o no para su reutilización.

Material necesario.

Probetas, vasos de precipitado, balanza de precisión, agua y escamas de PET

Consideraciones especiales.

Ninguna

Duración.

5 minutos

 

Actividad 2. Residuo alcalino

Interrogante que plantea.

¿Qué es el residuo alcalino?¿cómo podemos determinarlo?

Descripción de la actividad.

En esta actividad se determina la cantidad de residuo sosa que contiene el PET después del tratamiento de lavado, ya que si el valor es alto, el plástico no podrá ser reutilizado. Este cálculo se hace con un pH-metro, el valor de pH se calcula tanto de la disolución proveniente del tratamiento del PET como de una disolución referencia. La diferencia de pH debe ser menor o igual a 0.5 unidades.

Interacción con el visitante.

El visitante podrá preparar las disoluciones y posteriormente medir el pH y así decidir si el plástico puede o no ser utilizado.

Material necesario.

Balanza, vaso de precipitado, varilla agitadora, guantes, gafas de protección, pH-metro, agua destilada.

Consideraciones especiales.

Uso de guantes y gafas de protección

Duración.

10 minutos

 

Actividad 3. Humedad residual en escama de PET

Interrogante que plantea.

¿Qué nos indica el exceso de humedad en una lámina de plástico? ¿Hay  diferencias entre la humedad de un pet virgen y uno reciclado?

Descripción de la actividad.

En esta actividad se va a medir la cantidad de humedad en plástico virgen y en lástico reciclado, para ello se utilizará una termobalanza. Se intoducirán una muestra de cada tipo de plástico en la termobalanza y los resultados deberán expresarse en ppm.

En el caso de PET virgen se consideran aceptables valores inferiores a 2000 ppm.

Para el caso de PET reciclado se consideran aceptables valores inferiores a 10 000 ppm.

Interacción con el visitante.

El visitante preparará las muestras y realizará los ensayos y los cálculos.

Material necesario.

termobalanza, platillo portamuestras  y muestras de escama de PET

Consideraciones especiales.

Ninguna

Duración.

10 minutos

 

Actividad 4. Deslaminación

 Interrogante que plantea.

¿Por qué los envases de plástico, no siempre se abren igual?

Descripción de la actividad.

En esta actividad se verá la prueba a la que es sometido el plástico para determinar se sufre o no delaminación. La deslaminación es aquello que en ocasiones ocurre cuando al retirar una tapa de plástico del envase parte de la tapa se queda en el envase o al revés.

Para determinar si el plástico va a sufrir o no delaminación se sumerge durante 15 minutos en una disolución de ácido acético  diluido al 80%. Transcurrido este tiempo, se seca la muestra para evitar quemaduras y con las pinzas se comprueba si hay separación de capas y por tanto deslaminación.

En el caso de que se produzca separación de capas puede haber problemas en el envasado del alimento, y por tanto el envase no es estanco,  dejando de proteger al alimento y no siendo apto para su conservación.

Interacción con el visitante.

El visitante podrá preparar las muestras, ver el resultado de las pruebas y lo que causa.

Material necesario.

Uso de guantes y gafas.

Consideraciones especiales.

Ácido acético

Pinzas.

Vaso de precipitado

Guantes

Gafas

Duración.

10 min