PROGRAMA IMPULSA III

Estimados miembros de la comunidad educativa del IES San José:

Me complace comunicarles que nos han aprobado la solicitud para participar en la tercera convocatoria del programa IMPULSA, que tan buenos resultados ha dado en el centro en las ediciones anteriores. Se trata de una actuación integrada en el marco de programación 2016-2020 de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y cofinanciada con el Fondo Social Europeo.

FIN DEL PROGRAMA IMPULSA

Terminan las actuaciones que los profesionales de Alcaria pusieron en marcha en nuestro centro el pasado mes de enero, dentro del Programa Impulsa. Han sido meses intensos de trabajo, volcados hacia la prevención del absentismo y abandono escolar temprano, buscando la consolidación de actitudes de mayor motivación e interés por los estudios entre el alumnado. Aunque el periodo de tiempo ha sido corto, hemos detectado progresos y evolución positiva en este sentido en diferentes casos en los que se ha trabajado.

También se han observado cambios significativos en patrones de comportamiento del alumnado con el que se ha trabajado, con el que las intervenciones han ido desde aspectos más básicos del comportamiento y la convivencia, hasta cuestiones más relacionadas con los valores, las habilidades sociales o lo estrictamente académico.

El programa ha ejercido un rol de facilitación, mediación y “desahogo” para el profesorado ante problemáticas de conducta disruptiva y/o desadaptada, y se ha volcado en la creación de espacios de trabajo psicopedagógico( tanto individual como grupal) para mejorar desde aspectos básicos de convivencia hasta procesos de refuerzo curricular, pasando por atención a casos individuales de desmotivación o dificultades emocionales. Destacamos la pertinencia de implementar programas de esta índole en centros como este, ya que, debido al perfil del alumnado y las características sociodemográficas de su entorno, se hace importante contar con recursos para trabajar conductas que trascienden al currículo.

Se hace esencial abordar la noción de convivencia, normas, gestión de los impulsos y las situaciones difíciles, respeto a la diversidad, habilidades sociales, etc. Subrayamos el papel fundamental del profesorado que, además de afrontar su labor docente con gran vocación y detalle, han de afrontar y gestionar con tacto situaciones con alta carga de conflictividad, con el desgaste y la complicación que estas suponen y los obstáculos que presentan para el desarrollo de su profesión. En este sentido, contar con recursos como Impulsa “desahoga” , por un lado, su trabajo, y por el otro, aumenta los recursos y la posibilidad de que alumnado con un perfil determinado tenga más opciones de no sucumbir, seguir adherido al contexto y la carrera académica, así como a un aprendizaje integral que facilite su inserción en futuros puestos educativos o laborales, así como a la mejor conducta posible dentro de nuestra sociedad.

VISITA DE ANA CAMBÓN, COMISARIA DE LA POLICÍA NACIONAL

El pasado viernes 29 de abril, la comisaria de la Policía Nacional Ana Cambón visitó nuestro centro, dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía, en el que participa nuestro centro. Ana Cambón es la primera mujer que dirige una comisaría de la Policía Nacional; tampoco hay ninguna otra en un puesto parecido en toda Andalucía (solo hay 28 en toda España). Ello da idea de la dificultad que supone acceder a una cargo de esta naturaleza, por lo que Ana es un referente para todas las mujeres que quieran dedicarse a la carrera policial. 

Leonesa de nacimiento y sevillana de adopción, Ana Cambón ha sido durante años jefa de prensa de la Policía Nacional y el pasado mes de enero tomó posesión como jefa de la sede policial de Alcalá de Guadaíra. Ha logrado romper así el llamado techo de cristal, esa barrera invisible que parecía mantener a las mujeres lejos de puestos de responsabilidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Durante su estancia en el IES San José nos ha contado su experiencia y su trayectoria vital y profesional a nuestro alumnado, con sus momentos más dulces y los más amargos, además de responder a las numerosas preguntas de nuestros improvisados reporteros.

CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 22/23

Esta página pretende recoger toda la información correspondiente a la Escolarización y matriculación del alumnado en nuestro centro, IES San José, con la finalidad de facilitar todos los trámites a las familias. La información ofrecida es MERAMENTE INFORMATIVA, y ante cualquier error, siempre primará lo regido en la normativa correspondiente.

Distinguiremos dos fases:

  • Escolarización (Admisión) – Las familias solicitan plaza en el centro en el mes de marzo. El proceso termina a finales de mayo con la publicación de listas de admitidos y no admitidos.
  • Matriculación: Una vez obtenida la plaza en un centro, la familia deberá formalizar la matrícula en el centro donde se le ha adjudicado la plaza escolar. En caso de no formalizar la matrícula, perdería el derecho de la plaza adjudicada. El plazo comprende del 1 al 11 de julio.

Exponemos a continuación el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión del alumnado para el curso escolar 2022/2023:

  • 1-31 de marzo: Plazo de presentación de solicitudes.
  • Hasta el 18 de abril de 2022, los centros docentes deberán publicar la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.
  • El 19 de abril de 2022 comenzará el trámite de audiencia establecido en el artículo 23.1. de la Orden de 20 de febrero de 2020.
  • El 16 de mayo de 2022 se celebrará el sorteo público al que se refiere el artículo 30 del Decreto 21/2020, de 17 de febrero.
  • El 17 de mayo de 2022 se publicarán las resoluciones de admisión.
  • El 26 de mayo de 2022 se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario.
  • El 27 de mayo de 2022 comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería competente en materia de educación establecido en el artículo 48 del Decreto 21/2020, de 17 de febrero.

En el siguiente enlace pueden consultar cómo realizar el procedimiento de presentación de solicitud telemática de admisión en los centros educativos andaluces:

https://www.youtube.com/watch?v=0jzsoje-GyQ&feature=youtu.be

DÍA DE LA PAZ

Estimados miembros de la comunidad educativa del IES San José:

Para conmemorar el Día de la Paz, los responsables del Programa IMPULSA, con la colaboración del alumnado y el profesorado del centro, han realizado este vídeo para reivindicar la necesidad de hacer la paz y no la guerra. ¡Somos paz! ¡Hagamos la paz!

Pinche en el enlace para ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ZPSuXsInE-M