CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 21/22

Esta página pretende recoger toda la información correspondiente a la Escolarización y matriculación del alumnado en nuestro centro, IES San José, con la finalidad de facilitar todos los trámites a las familias. La información ofrecida es MERAMENTE INFORMATIVA, y ante cualquier error, siempre primará lo regido en la normativa correspondiente.

Distinguiremos dos fases:

  • Escolarización (Admisión) – Las familias solicitan plaza en el centro en el mes de marzo. El proceso termina a finales de mayo con la publicación de listas de admitidos y no admitidos.
  • Matriculación: Una vez obtenida la plaza en un centro, la familia deberá formalizar la matrícula en el centro donde se le ha adjudicado la plaza escolar. En caso de no formalizar la matrícula, perdería el derecho de la plaza adjudicada. Del 1 al 10 de julio.

Exponemos a continuación el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión del alumnado para el curso escolar 2021/2022:

  • 1-31 de marzo: Plazo de presentación de solicitudes.
  • Hasta el 14 de abril de 2021, los centros docentes deberán publicar la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.
  • El 15 de abril de 2021 comenzará el trámite de audiencia establecido en el artículo 23.1. de la Orden de 20 de febrero de 2020.
  • El 10 de mayo de 2021 se celebrará el sorteo público al que se refiere el artículo 30 del Decreto 21/2020, de 17 de febrero.
  • El 11 de mayo de 2021 se publicarán las resoluciones de admisión.
  • El 21 de mayo de 2021 se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario.
  • El 24 de mayo de 2021 comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería competente en materia de educación establecido en el artículo 48 del Decreto 21/2020, de 17 de febrero.

Debido a la situación de excepcionalidad sanitaria debido a la COVID-19, se recomienda realizar la solicitud de modo telemático. Si por algún motivo necesitan entregarla de forma presencial en el centro, deberán solicitar cita previa en el 955622360.

En el siguiente enlace pueden consultar cómo realizar el procedimiento de presentación de solicitud telemática de admisión en los centros educativos andaluces:

https://www.youtube.com/watch?v=0jzsoje-GyQ&feature=youtu.be

 

FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA IMPULSA

Terminan las actuaciones que los profesionales de Alcaria pusieron en marcha en nuestro centro el pasado mes de septiembre, dentro del Programa Impulsa. Han sido meses intensos de trabajo, volcados hacia la prevención del absentismo y abandono escolar temprano, buscando la consolidación de actitudes de mayor motivación e interés por los estudios entre el alumnado. Aunque el periodo de tiempo ha sido corto, hemos detectado progresos y evolución positiva en este sentido en diferentes casos en los que se ha trabajado.

También se han observado cambios significativos en patrones de comportamiento del alumnado con el que se ha trabajado, con el que las intervenciones han ido desde aspectos más básicos del comportamiento y la convivencia, hasta cuestiones más relacionadas con los valores, las habilidades sociales o lo estrictamente académico.

El programa ha ejercido un rol de facilitación, mediación y “desahogo” para el profesorado ante problemáticas de conducta disruptiva y/o desadaptada, y se ha volcado en la creación de espacios de trabajo psicopedagógico( tanto individual como grupal) para mejorar desde aspectos básicos de convivencia hasta procesos de refuerzo curricular, pasando por atención a casos individuales de desmotivación o dificultades emocionales. Destacamos la pertinencia de implementar programas de esta índole en centros como este, ya que, debido al perfil del alumnado y las características sociodemográficas de su entorno, se hace importante contar con recursos para trabajar conductas que trascienden al currículo.

Se hace esencial abordar la noción de convivencia, normas, gestión de los impulsos y las situaciones difíciles, respeto a la diversidad, habilidades sociales, etc. Subrayamos el papel fundamental del profesorado que, además de afrontar su labor docente con gran vocación y detalle, han de afrontar y gestionar con tacto situaciones con alta carga de conflictividad, con el desgaste y la complicación que estas suponen y los obstáculos que presentan para el

desarrollo de su profesión. En este sentido, contar con recursos como Impulsa “desahoga” , por un lado, su trabajo, y por el otro, aumenta los recursos y la posibilidad de que alumnado con un perfil determinado tenga más opciones de no sucumbir, seguir adherido al contexto y la carrera académica, así como a un aprendizaje integral que facilite su inserción en futuros puestos educativos o laborales, así como a la mejor conducta posible dentro de nuestra sociedad.

Dejamos algunos documentos gráficos de este trabajo:

1. CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN, MEDIANTE SORTEO PÚBLICO, DE LA JUNTA ELECTORAL

CENTRO: IES San José (Coria del Río)

 

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 4 de la ORDEN de 7 de octubre de 2010, por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, y se efectúa su convocatoria para el año 2010, y del artículo primero de la RESOLUCIÓN de 14 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, (BOJA núm. 183, de 21-09-2020) por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas para el curso 2020/21, se convoca a todas las personas interesadas a asistir al sorteo público que se realizará en este Centro el día 02/10/2020 a las 12:00 horas, para la designación de los miembros de la Junta Electoral.

Las personas designadas junto con la persona titular de la dirección del Centro, integrarán la Junta Electoral, encargada de organizar el procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar o, en su caso, del Consejo de Residencia.

El resultado de dicho sorteo público será notificado personalmente a las personas elegidas; al mismo tiempo, se les convocará para el acto de constitución de la mencionada Junta Electoral.

 

Coria del Río, a 30 de septiembre de 2020

 

Atentamente,

 

 

Iván Lérida Hormigo

EL DIRECTOR

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DEL ALUMNADO DE 1º ESO

Estimados padres y madres:

 
Este curso, por razones obvias, será imposible realizar las reuniones presenciales que tradicionalmente organizamos a principios de curso con las familias del alumnado nuevo. Por ello, el Departamento de Orientación del centro ha diseñado una presentación en la que se explican las medidas más importantes del protocolo de actuación COVID, así como información relevante sobre el centro, la etapa educativa que ahora comienza y la adolescencia.
Para poder verla deben usar el siguiente enlace: javascript:nicTemp();
 
Atentamente,
 
 
LA DIRECCIÓN

NORMAS PARA UNOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE SEGUROS

Estimados padres y madres:

 

En primer lugar, espero que todo esté bien o, al menos, lo mejor posible. Como saben, mañana y el martes se celebrarán los exámenes de recuperación de septiembre. Para lograr que se realicen en un entorno seguro, hemos establecido las siguientes medidas dirigidas al alumnado que ha de recuperar alguna materia:

  1. Acude al instituto solo y permanece en él el tiempo imprescindible.
  2. No entres hasta cinco minutos antes de la hora y abandona el centro al finalizar el examen
  3. Usa siempre la mascarilla y llévala bien puesta, tapando boca y nariz.
  4. Ven con las manos limpias y usa el gel hidroalcohólico que encontrarás en el aula.
  5. Trae todo el material que vayas a necesitar (bolígrafos, lápices, gomas, botella de agua….) y no lo compartas con nadie.
  6. El jueves 3 a partir de las 14:00 h podrás conocer tus calificaciones por iPasen.
  7. Si tú o tu familia deseáis hablar con el profesor o la profesora sobre la calificación, podéis hacerlo por medios telemáticos o solicitarle una cita presencial para el viernes 4 en horario de 9.30-13.30. Contacta con él o ella por iPasen.
  8. El día 15 de septiembre comenzará el curso 2020-21 siguiendo el calendario y las instrucciones que se colgarán en iPasen y en la página web.

Atentamente,

 

LA DIRECCIÓN