planes

Los planes y proyectos del centro que más vinculados están con nuestra asignatura de  Lengua Castellana y Literatura son los siguientes:  

  • Plan de Transformación Digital Educativa. 

La progresiva digitalización de todos los ámbitos de la sociedad ha traído consigo  nuevas oportunidades. En el entorno educativo, las tecnologías digitales pueden mejorar la  flexibilidad, la creatividad y ayudar a mejorar la eficiencia y los resultados del aprendizaje. 

Este plan busca aplicar, estimular, respaldar e incrementar el uso adecuado de  prácticas de educación digitales e innovadoras teniendo las siguientes prioridades: Hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje.  Desarrollar competencias y capacidades digitales para la transformación digital.  Innovar y modernizar la educación mediante la previsión y un mejor análisis de los  datos. 

  • Plan de atención a la diversidad. 

En un centro como el nuestro, una de las necesidades básicas (uno de sus mayores  retos) consiste en poder ajustarse pedagógicamente a las distintas capacidades,  necesidades e intereses que presentan nuestros alumnos/as. Este objetivo, lejos de ser estratégico o puntual, se convierte en una responsabilidad que como profesionales de la  educación hemos de asumir ante el compromiso de educar a todos y no sólo a unos pocos.  Por ello, contemplamos la atención a la diversidad a través de la programación, de la  metodología y de los materiales utilizados. 

  • Plan de Igualdad de Género en Educación. 

Este plan busca favorecer la práctica coeducativa en el Instituto y, en la medida de lo  posible, hacerla extensiva a las familias, además de promover en nuestro alumnado valores  encaminados a la igualdad de oportunidades entre niñas y niños. Para ello se plantean  actividades en torno a tres líneas de actuación: talleres y charlas de entidades externas  (con una colaboración muy importante del Ayuntamiento de la localidad), efemérides (25 de  noviembre, 11 de febrero, 8 de marzo y 17 de mayo) y otras actuaciones, algunas en  colaboración con Departamentos Didácticos del centro y otros con organizaciones externas. 

Dentro de nuestra materia de Lengua Castellana y Literatura pondremos especial  atención a las mujeres escritoras que, a lo largo de la historia, no han recibido el  reconocimiento que les correspondía. Llevaremos a cabo una actividad de investigación  sobre estas mujeres y se establecerán dinámicas para promocionar el trabajo en equipo,  favoreciendo el aprendizaje, la convivencia y las relaciones sociales entre iguales. 

  • Plan de Lectura y Bibliotecas. 

Siguiendo con la labor de años anteriores, nuestro centro realiza actividades  encaminadas al fomento de la lectura y de la escritura a lo largo de todo el curso, que van  desde la lectura semanal en clase hasta la celebración de efemérides. En el presente curso  escolar se seguirá en la misma línea. 

Para desarrollar un hábito de lectura, además de contribuir con las actividades incluidas  en el plan, el alumnado asistirá a la biblioteca una vez a la semana para realizar allí la  sesión de lectura. Además de las lecturas obligatorias, el alumnado podrá hacer uso del  servicio de préstamo de la biblioteca.  

  • Red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”. 

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela:  Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad  democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica  de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida  de los centros y la vinculación e implicación con su entorno. Todos estos aspectos están,  además, contemplados en los objetivos de centro por lo que marcarán nuestra actuación en  el aula.

Con relación a los Proyectos y Programas del centro y la transversalidad de los  fundamentos pedagógicos que propone, hay que destacar la Resolución de 3 de noviembre  de 2023 que renueva y transforma algunos aspectos del recién bautizado Programa CIMA.  No obstante, dichas novedades están más centradas en labores de coordinación, en el  desglose de nuevas líneas de actuación y en el agrupamiento de estas en torno a ámbitos  de conocimiento, aunque en nuestro centro no ha sido implantado este año.