Orientación

orientacion

Orientación educativa

La orientación contribuye al desarrollo de las facetas personal, académica y profesional de los alumnos y alumnas. Es un proceso en el que deben involucrarse las familias y para el cual pueden acudir a los tutores y al asesoramiento y apoyo de los orientadores de los centros educativos. Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes:

  • Resolver problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, etc.
  • Tomar decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral.
  • Convivencia y educación en valores.

Guía de Tutoría en Secundaria

orientacionEsta Guía contiene toda la información y recursos necesarios para ejercer la tutoría en la Educación Secundaria Obligatoria. No es un Programa de Acción Tutorial, sino que lo complementa al recoger las actuaciones que a lo largo del curso escolar tendrá que realizar el tutor o tutora de un grupo.

Se presenta un cronograma de las tareas y actuaciones organizadas de forma sistemática por ámbitos con los recursos necesarios para realizarlas. Está organizada por meses y cada tarea o actuación está descrita en una ficha (objetivo, procedimiento y recursos). Además, incluye unas tablas resumen de los tipos de tareas y actuaciones para cada mes del año académico.

¡Aumenta tu motivación!

orientacion02¿Cuál es tu meta final?: Si no tienes claro hasta dónde puedes o quieres llegar en los estudios comienza por tener una visión general de todo el Sistema Educativo. Después podrás ir consultando en Tutoría y en Orientación todo lo que necesites.