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BLOG LEAVE THE MOBILE AND MOVE ON

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Nuestro proyecto Erasmus + K2 229 Leave the Mobile and Move on (Suelta el móvil y muévete) tiene como finalidad trabajar aspectos relacionados con el ciberacoso y las relaciones sociales entre nuestro alumnado. Consideramos que es necesario abordar estos temas desde la escuela debido a la gran cantidad de problemas que encontramos hoy en día. De hecho, los cuatro centros participantes han decidido que es necesario empezar una línea de trabajo común para establecer pautas para disminuir este problema. Desde los distintos departamentos de orientación constantemente se proporcionan guías a toda la comunidad educativa para tratar este tema  a través de vídeos, actividades, estudios y experiencias que buscan la desaparición de esta problemática en las aulas.  

El coordinador de este proyecto, el IES Torre Olvidada de Torredelcampo ha participado en el proyecto COMRED, un programa de prevención del bullying y del cyberbullying en Andalucía. Las experiencias obtenidas en este programa serán utilizadas como punto de partida del proyecto.

Tristemente, a pesar de todos los esfuerzos, el bullying ha evolucionado de la misma forma  en el que se han desarrollado las tecnologías. Hoy en día, una nueva manera de intolerancia ha aparecido en nuestras vidas. Es un hecho que las redes sociales se emplean diariamente y, a veces, los cambios constantes y la aparición de algunas nuevas supone que a la mayoría de la población pueda resultar complicadas. Muchos alumnos se sienten acosados en la red y a menudo sufren aislamiento y son víctimas de esta problemática social. Es necesario que hagamos consciente a nuestro alumnado de la necesidad de denunciar estos hechos para que entre todos podamos luchar contra el ciberacoso.

La elección de esta temática surge por las necesidades de los centros participantes. Se han buscado socios que ya hayan empezado a trabajar con el ciberacoso y las redes sociales, como el instituto danés y otros que están interesados en el tema por la necesidad de introducirlo en el currículum, como es el caso de Francia e Italia.

PRINCIPALES OBJETIVOS 

  • Crear actitudes de respeto y tolerancia hacia otras razas como fuente para evitar el ciberacoso.
  • Aprender de otros países europeos, valorarlos y romper estereotipos.
  • Aprender a utilizar nuevas tecnologías y a desarrollar sistemas seguros de comunicación.
  • Aprender a utilizar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como herramientas utilizadas en otros países.
  • Mejorar la competencia lingüística de los participantes.

NÚMERO Y PERFIL DE PARTICIPANTES

Los centros participantes son de Francia, Dinamarca e Italia, países que han estado trabajando con la inclusión en las últimas décadas. Estos países son ejemplos de coexistencia entre diferentes razas y orígenes, convirtiéndose en auténticos crisoles culturales donde cada persona es parte de un todo. Con este proyecto, queremos tener modelos reales de cohabitación y experiencias para poder vivir juntos en un mundo donde no haya fronteras.

Los profesores coordinadores muestran un gran interés en la temática y en aprender sobre las tecnologías y su uso saludable. Llevan tiempo trabajando con esta temática. La lengua del proyecto será el inglés, por lo que se requiere que el profesorado participante tenga al menos un B2 de competencia lingüística. 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Las actividades se han programado siguiendo una agenda con la plataforma europea etwinning conectadas con cinco movilidades transnacionales que se realizarán a lo largo de dos años. En éstas, crearemos realizaremos vídeos que fomenten la creación de una identidad europea, diseñaremos actividades de escapismo y organizaremos encuentros literarios, actividades deportivas, presentaciones, mesas redondas, conferencias,  investigaciones y dramatizaciones entre otras. Todas las actividades están diseñadas siguiendo unos objetivos y unas expectativas de resultado.

METODOLOGÍA

La metodología está centrada en el alumno, a través de técnicas de aprendizaje por descubrimiento, trabajo cooperativo, asignación de diferentes roles, uso de las TICs y aprendizaje mediante la práctica (learning by doing).

RESULTADOS E IMPACTO ESPERADO

El proyecto recibirá un impacto directo en los participantes de forma tangible e intangible. Entre los resultados tangibles se pueden destacar:

  • Vídeos, tablas de datos, cuestionarios y decálogos sobre el uso de las tecnologías.
  • Presentaciones, charlas, debates y dramatizaciones sobre el acoso y cómo evitarlo.

Entre los resultados intangibles podemos señalar:

  • Desarrollo de la competencia lingüística.
  • Escuelas más inclusivas.
  • Uso de los móviles con finalidades educativas.
  • Mayor implicación de las familias.
  • Disminución del acoso escolar.
  • Escuelas más abiertas a Europa.

Todas las actividades serán difundidas por los medios de comunicación locales. Los vídeos resultantes se utilizarán en las sesiones de tutorías y en encuentros con la familia. Se publicarán decálogos sobre el uso positivo y saludable de los móviles y de las nuevas tecnologías.-. Todos los datos del proyecto se emplearán para posterior análisis.