2001: Una odisea espacial

2001: Una odisea espacial es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur.C Clarke.

ANDREA CABEZAS

Una antigua civilización alienígena utiliza un gran monolito de cristal para investigar mundos a través de la galaxia y, cuando es posible, impulsar el desarrollo de vida inteligente. Hace tres millones de años, uno de esos monolitos aparece en África e inspira a un grupo de monos antropoides, casi muertos de hambre y al borde de la extinción, a concebir herramientas. Los
monos antropoides utilizan las herramientas para matar animales, y  terminan así con la escasez de alimentos. También utilizan las herramientas para matar a un leopardo que los acosa. Al día siguiente, el líder de la tribu, Moon-Watcher, mata al líder del grupo rival y toma el control del espacio vital, una fuente de agua. Moon-Watcher se da cuenta de que ahora es
dueño del mundo: “Sin embargo, no está muy seguro de qué hacer a continuación. Ya se le ocurrirá algo.” En el libro se sugiere que el monolito es el instrumento que induce la inteligencia en los monos antropoides, e induce así en ellos la transición a un nivel superior en el que desarrollarán la habilidad de construir herramientas simples, de manera que la caza y la recolección sean más eficientes.

Arthur. C Clarke fue un escritor y científico británico. Nació el 16 de diciembre de 1917 y murió el 19 de marzo del 2008.Clarke nació en Minehead, Somerset. Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía cuando, con un telescopio casero, dibujó un mapa de la Luna.
Terminados sus estudios secundarios en 1936, se trasladó a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad. En 1945, concluida la guerra, publicó su artículo técnico Extra-terrestrial Relays en la revista especializada Wireless World, en el cual sentó las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valió numerosos premios, becas y reconocimientos. En ese período estudió matemáticas y física en el prestigioso King’s College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica.

En 1953 Clarke conoció y se casó con Marilyn Mayfield, una divorciada de 22 años con un niño pequeño. Se separaron a los seis meses, aunque el divorcio no se formalizó hasta 1964.[1] Clarke nunca volvió a casarse pero fue un amigo muy íntimo de Leslie Ekanayake, quien falleció en 1977. Desde 1956 y hasta su fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka, (antigua Ceilán), en parte por su interés por la fotografía y la exploración submarina, y en parte debido a su fascinación por la cultura india. Se le otorgó el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *