Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin

Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin

MARCELO CARVAJAL

 Resumen:

La historia comienza cuando el físico Shevek llega a Urras, un planeta en el que conviven varios regímenes. Entre ellos, destaca el capitalismo y una sociedad ácrata aislada por un muro. El protagonista es originario de su luna, Anarres, donde expulsaron a los anarquistas dos siglos atrás.Su deseo es fomentar la comunicación entre ambos mundos, pero es poco posible.Durante la novela, los capítulos se dividen en:los de Urras,dondé descubrimos el planeta gracias a  los ojos de Shevek, que toma mucho detalle con cada cosa  de esa sociedad que nada tiene que ver con la suya. En los de Anarres, vamos al pasado en el tiempo para saber cómo era su vida en su mundo. A través del extrañamiento del protagonista y de sus conversaciones con el resto de los personajes viviendo ambas realidades de la historia.Hay dos visiones en cada uno para pensar y concienciarnos  sobre la autoridad, la libertad, las relaciones laborales, la propiedad, los vínculos familiares, la moral, del tiempo, el papel de la mujer, etc., y en cómo la ecología que existía  condiciona estos aspectos de distinta forma.



Biografía de la autora

Ursula K. Le Guin (1929-2018) fue una escritora estadounidense de ficción especulativa, ficción realista, no ficción, guiones, libretos, ensayos, poesía, discursos, traducciones, críticas literarias y ficción infantil. Se la conoce sobre todo por sus obras de ficción especulativa, especialmente por las obras ambientadas en el mundo ficticio de Terramar y la serie de la federación Ekumen. Aunque a menudo se la menciona como autora de ciencia ficción, los críticos literarios han descrito su trabajo como de difícil clasificación.

Le Guin despertó la atención de la crítica con la publicación de Un mago de Terramar en 1968 y La mano izquierda de la oscuridad en 1969, calificadas por Harold Bloom como «obras maestras».Algunos críticos consideran como su mejor trabajo los libros de la serie Terramar, que se inició con Un mago de Terramar, mientras que la escritora y experta en su obra Charlotte Spivack considera que La mano izquierda de la oscuridad fue la que le hizo ganar su reputación como escritora de ciencia ficción.Entre sus premios y reconocimientos se incluyen el Premio Nacional del Libro, la Medalla Newbery, ocho premios Hugo, seis Nébula y veintidós Locus.

Su primera obra publicada fue el poema «Folksong from the Montayna Province» en 1959, su primer relato corto fue «An die Musik», en 1961. Su primera publicación profesional fue el cuento «April in Paris» en 1962 y su primera novela publicada fue El mundo de Rocannon. Entre sus últimas publicaciones están las colecciones de no ficción Dreams Must Explain Themselves y Ursula K Le Guin todas publicadas después de su muerte.

 Opinión personal

El libro me ha parecido interesante ya que es un historia de dos personajes diferentes cada uno con una perspectiva y una opinión diferente sobre las cosas ya que cada  vive las situaciones en un lugar muy diferente y no coinciden en muchas opiniones .Me gusta mucho como esta escrito ya que se puede entender muy fácilmente y se comprende mejor al ser muy claro y concreto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *