TALLER «PONTE FLAMENCA»

«PONTE FLAMENCA»

La Asociación «PONTE FLAMENCA» ha desarrollado un taller de flamenco a principios de abril, con todo el alumnado de 3° ESO en nuestro centro. 

Gracias a Araceli, nuestro alumnado ha podido disfrutar del flamenco, Viviendo y Sintiendo el Flamenco. 
 
Araceli viene de Córdoba, aunque ahora vive en Valencia, dos tierras de arte flamenco. Lleva ya muchos años sabiendo que el Flamenco no es solo un arte, es toda una cultura llena de historia e historias. Cómo dice ella, explicando a nuestros chicos y chicas , » el flamenco es cuerpo, geografía, anatomía, es integrar, escuchar, sacar y emoción.. es autoestima, es carácter».
El taller comienza con un ejercicio de recorrido y andar, donde se toma conciencia del propio cuerpo… Un tango y una presentación con nombre y gesto flamenco acompañan las primeras vivencias. Las historias aparecen y descubren el origen de algunos elementos del flamenco como el cajón, que no es tan flamenco y que fue introducido hace unos años por el famoso guitarrista y amigo de Camarón, Paco de Lucia, o el mantón de manila, que toma su nombre de la misma ciudad de origen. » Ser consciente de todo lo que integro en mi historia y la de mis antecesores es parte de mi, de mi procedencia… donde se unen diferentes raíces, uniendo diferentes culturas y procedencias «. Comenta Araceli.
 
A continuación, unas palmas con ritmo suave y  después rápido, acentúan la experiencia.  Escuchar y escucharnos es esencial para vernossentirnos y vivirnos. Todos somos parte esencial de un grupo que crece y aprende de sus orígenes. 
 
Finalmente un baile con desplante muestra la esencia de esta disciplina flamenca. Los pies con su taconeo nos arraigan a la tierra que nos da su fuerza. La pose flamenca nos dignifica y nos aleja de tanta pobreza y discriminación sufrida… y los brazos nos elevan con fuerza para vivir la vida con alegría y alcanzar todo lo que amamos. Así, el baile habla de todos los siglos de historia que el flamenco guarda en forma de ARTE INMATERIAL.
 
Toda una experiencia de empoderamiento para nuestro alumnado, que sin duda se hizo corta y esperamos poder volver a repetir en nuestro centro el próximo curso. 
 
GRACIAS
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *