Introducción

Estás en el blog del Grupo de trabajo sobre Impresión 3D que hemos creado en el IES Torre del Rey de Pilas, para el curso 2021-22.

Comenzamos un nuevo curso escolar y con ello la posibilidad de mejorar la formación de nuestro alumnado. La irrupción de las impresoras 3D en el mercado ha revolucionado la forma de interpretar los objetos, la manera de ver la realidad, y conllevará profundos cambios económicos, sociales y laborales en el futuro. La educación no puede quedarse al margen de esta evolución y se hace necesaria formar al alumnado en el uso de estas nuevas tecnologías para prepararlos para el futuro. 

Los beneficios del uso de esta tecnología son muchos:

  • Teorías científicas complejas pueden simplificarse por lo que la tecnología 3D puede ayudar a estas materias MINT. 
  • Dar soporte a actividades de enseñanza-aprendizaje en cualquier área educativa.
  • Desarrollar capacidades organizativas y creativas junto a la cultura “maker”.
  • Incentivar el desarrollo de actividades interdisciplinares, STEM, aprendizaje basado en problemas desarrollando la creatividad y el trabajo colaborativo.

Pero el mundo 3D no solo es nuevo para el alumnado sino también para el profesorado. La implementación del uso de esta tecnología se estanca debido a la falta de conocimiento. 

Con la intención de cubrir esta necesidad, surge este grupo de trabajo. Su desarrollo podría conllevar un par de fases en periodos distintos, varios cursos:

1- Formación del profesorado.

2- Aplicación de la formación docente del uso de la impresión 3D en el aula.

La formación se centralizará en este espacio que serviría de repositorio de todo el contenido formativo: documentación, videotutoriales, prácticas, enlaces de interés, proyectos ya implementados en otros centros con éxito. Por tanto, las jornadas formativas podrían ser virtuales y solo presenciales en caso de necesidad y para realización de alguna práctica.

Desde cada ámbito o materia se establecerían unos objetivos concretos a perseguir durante el curso escolar. A continuación, a modo de ejemplo (solo a título informativo), se enumeran algunas posibilidades:

  • Música:
    • Impresión de notas musicales para su mejor  identificación:

  • Impresión de instrumentos musicales sencillos:

  • Educación Física:
    • Crear un evento deportivo donde el alumnado cree las medallas o trofeos:

  • Área de ciencias:
    • Estudio de los planetas, la proporción, poliedros:

 

  • Dibujo:
    • Las posibilidades son infinitas:

Quién sabe si de aquí podría surgir alguna otra colaboración con fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, para desarrollo de proyectos. Algunos ejemplos: