Proceso de impresión
El proceso de impresión 3D comprende desde la obtención o generación de un modelo 3D digital hasta la fabricación del objeto.
En la imagen podemos ver las diferentes fases del proceso:
Para obtener el modelo 3D digital tenemos diferentes posibilidades:
Bibliotecas de recursos 3D:
Para obtener nuestro modelo 3D podemos acudir a bibliotecas online donde se alojan los ficheros subidos por los usuarios y con licencia para replicarlos. Algunos de los más conocidos son:
- Thingiverse: es el repositorio más utilizado y reconocido en el momento, para la comunidad de impresión en 3D.
- GrabCAD: ofrece una gran biblioteca de archivos 3D gratuitos para impresión (archivos STL y otros formatos) creados por una comunidad de más de un millón de ingenieros.
- STL finder: es un motor de búsqueda simple que rastrea la red en busca de archivos STL, buscando a través de muchos sitios web para modelos 3D para impresión
Programas de diseño 3D:
Escaneado:
También podemos obtener un sólido 3D a partir del escaneado del objeto. Mediante láser mide las distancias a las diferentes partes del objeto construyendo el modelo 3D.
Fotogrametría:
Otra de las técnicas es obtener la representación 3D a partir de fotografías y de programas de fotogrametría que construyen el objeto.
Meshroom es un programa open source para realizar fotogrametría.
También existen aplicaciones móviles, aunque tienen algunas limitaciones.
Archivos STL
Aunque los programas slicers (Cura, Repetirer…) aceptan otro tipo de archivos, lo más común en impresión 3D es trabajar con archivos STL.
STL proviene de las siglas «STereoLithography», es un formato de archivo CAD (diseño asistido por computador) que define la geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos.
Los archivos STL son un estandard en diseño 3D. Cada programa de diseño trabaja con su propio formato pero todos pueden exportar a STL y leer este tipo de archivos.
La geometría del objeto en los archivos STL está formada por triángulos, si estos tienen poca resolución perderemos información. En la imagen podemos ver un modelo de esfera 3D exportada como archivo STL con dos resoluciones diferentes.
Textos y recursos del curso «Diseño de un Proyecto STEAM: Arte y Geometría» de Fco Javier Álvarez Jiménez (falvjim634@g.educaand.es) y José Pujol Pérez (tecnopujol@gmail.com) con agradecimiento especial a Juan Eduardo Rodríguez (jeduardo.rodriguez@cepsevilla.es), profesor de matemáticas y responsable del CEP de Sevilla en el ámbito Científico Tecnológico, por apoyar el proyecto desde sus inicios. Bajo CC