Módulo Profesional: Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
Equivalencia en créditos ECTS: 7.
Código: 0373.
Horas a la semana: 3
IMPARTIDO EN INGLÉS 🇬🇧
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Reconoce las características de lenguajes de marcas analizando e interpretando fragmentos de código.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las características generales de los lenguajes de marcas.
b) Se han reconocido las ventajas que proporcionan en el tratamiento de la información.
c) Se han clasificado los lenguajes de marcas e identificado los más relevantes.
d) Se han diferenciado sus ámbitos de aplicación.
e) Se han reconocido la necesidad y los ámbitos específicos de aplicación de un lenguaje de marcas de propósito general.
f) Se han analizado las características propias de diferentes lenguajes de marcas.
g) Se ha identificado la estructura de un documento y sus reglas sintácticas.
h) Se ha contrastado la necesidad de crear documentos bien formados y la influencia en su procesamiento.
i) Se han identificado las ventajas que aportan los espacios de nombres.
2. Utiliza lenguajes de marcas para la transmisión y presentación de información a través de la web analizando la estructura de los documentos e identificando sus elementos.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado y clasificado los lenguajes de marcas relacionados con la web y sus diferentes versiones y estándares.
b) Se ha analizado la estructura de un documento HTML e identificado las secciones que lo componen.
c) Se ha reconocido la funcionalidad de las principales etiquetas y los atributos del lenguaje HTML.
d) Se han establecido las semejanzas y diferencias entre las diferentes versiones de HTML.
e) Se han utilizado herramientas en la creación de documentos web.
f) Se han identificado las ventajas que aporta la utilización de hojas de estilo.
g) Se han aplicado hojas de estilo.
h) Se han validado documentos HTML y CSS.
i) Se han identificado las tecnologías en que se basa la sindicación de contenidos.
j) Se han reconocido los ámbitos de aplicación de la sindicación de contenidos.
3. Accede y manipula documentos web utilizando lenguajes de script de cliente.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado y clasificado los lenguajes de script de cliente relacionados con la web y sus diferentes versiones y estándares.
b) Se ha identificado la sintaxis básica de los lenguajes de script de cliente.
c) Se han utilizado métodos para la selección y acceso de los diferentes elementos de un documento web.
d) Se han creado y modificado elementos de documentos web.
e) Se han eliminado elementos de documentos web.
f) Se han realizado modificaciones sobre los estilos de un documento web.
4. Establece mecanismos de validación de documentos para el intercambio de información utilizando métodos para definir su sintaxis y estructura.
Criterios de evaluación:
a) Se ha establecido la necesidad de describir la información transmitida en los documentos y sus reglas.
b) Se han identificado las tecnologías relacionadas con la definición de documentos.
c) Se ha analizado la estructura y sintaxis específica utilizada en la descripción.
d) Se han creado descripciones de documentos.
e) Se han utilizado descripciones en la elaboración y validación de documentos.
f) Se han asociado las descripciones con los documentos.
g) Se han utilizado herramientas específicas.
5. Realiza conversiones sobre documentos para el intercambio de información utilizando técnicas, lenguajes y herramientas de procesamiento.
Criterios de evaluación:
a) Se ha identificado la necesidad de la conversión de documentos para el intercambio de la información.
b) Se han establecido ámbitos de aplicación.
c) Se han analizado las tecnologías implicadas y su modo de funcionamiento.
d) Se ha descrito la sintaxis específica utilizada en la conversión y adaptación de documentos para el intercambio de información.
e) Se han creado especificaciones de conversión.
f) Se han identificado y caracterizado herramientas específicas relacionadas con la conversión de documentos para el intercambio de información.
g) Se han realizado conversiones sobre documentos para el intercambio de información.
6. Gestiona la información en formatos de intercambio de datos analizando y utilizando tecnologías de almacenamiento y lenguajes de consulta.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los principales métodos de almacenamiento de la información utilizados en documentos de intercambio de datos.
b) Se han identificado las ventajas e inconvenientes de almacenar información en formatos de intercambio de datos.
c) Se han establecido tecnologías eficientes de almacenamiento de información en función de sus características.
d) Se han identificado lenguajes y herramientas para el tratamiento y almacenamiento de información y su inclusión en documentos de intercambio de datos.
e) Se han utilizado lenguajes de consulta y manipulación en documentos de intercambio de datos.
f) Se han utilizado sistemas gestores de bases de datos relacionales en el almacenamiento de información en formatos de intercambio de datos.
g) Se han utilizado técnicas específicas para crear documentos de intercambio de datos a partir de información almacenada en bases de datos relacionales.
h) Se han identificado las características de los sistemas.
i) Se han utilizado herramientas para gestionar la información almacenada en bases de datos nativas.
7. Opera sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación, integración, aseguramiento y extracción de la información.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los principales sistemas de gestión empresarial.
b) Se han reconocido las ventajas de los sistemas de gestión de información empresariales.
c) Se han evaluado las características de las principales aplicaciones de gestión empresarial.
d) Se han instalado aplicaciones de gestión de la información empresarial.
e) Se han configurado y administrado las aplicaciones.
f) Se han establecido y verificado mecanismos de acceso seguro a la información.
g) Se han generado informes.
h) Se han realizado procedimientos de extracción de información para su tratamiento e incorporación a diversos sistemas.
i) Se han elaborado documentos relativos a la explotación de la aplicación.
Duración: 70 horas.
Contenidos básicos:
Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas:
− Clasificación.
− Características y ámbitos de aplicación.
− Estructura y sintaxis.
− Herramientas de edición.
− Elaboración de documentos bien formados.
− Utilización de espacios de nombres.
Utilización de lenguajes de marcas en entornos web:
− Estándares web. Versiones. Clasificación.
− Estructura de un documento HTML.
− Identificación de etiquetas y atributos de HTML.
− Herramientas de diseño web.
− Hojas de estilo (CSS).
− Validación de documentos HTML y CSS.
− Lenguajes de marcas para la sindicación de contenidos.
Manipulación de documentos Web:
− Lenguajes de script de cliente. Características y sintaxis básica. Estándares.
− Selección y acceso a elementos.
− Creación y modificación de elementos.
− Eliminación de elementos.
− Manipulación de estilos.
Definición de esquemas y vocabularios en lenguajes de marcas:
− Tecnologías para la definición de documentos. Estructura y sintaxis.
− Creación de descripciones de documentos.
− Asociación de descripciones con documentos. Validación.
− Herramientas de creación y validación.
Conversión y adaptación de documentos para el intercambio de información:
− Tecnologías de transformación de documentos. Estándares. Ámbitos de aplicación.
− Descripción de la estructura y de la sintaxis.
− Creación y utilización de plantillas. Herramientas y depuración.
− Conversión entre diferentes formatos de documentos.
Almacenamiento de información:
− Sistemas de almacenamiento de información. Características. Tecnologías.
− Lenguajes de consulta y manipulación en documentos.
− Consulta y manipulación de información.
− Importación y exportación de bases de datos relacionales en diferentes formatos.
− Herramientas de tratamiento y almacenamiento de información en sistemas nativos.
− Almacenamiento y manipulación de información en sistemas nativos.
Sistemas de gestión empresarial:
− Aplicaciones de gestión empresarial. Tipos. Características.
− Instalación.
− Administración y configuración.
− Integración de módulos.
− Mecanismos de acceso seguro a la información. Roles y privilegios.
− Elaboración de informes.
− Exportación de información.
− Elaboración de documentación.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestión y explotación de sistemas de información.
La gestión y explotación de sistemas de información incluye aspectos como:
− La utilización de lenguajes de marcado en el tratamiento y transmisión de la información.
− La caracterización de la información transmitida y almacenada.
− La adaptación de la información a las tecnologías utilizadas en su presentación, transmisión y almacenamiento.
− El almacenamiento y recuperación de la información.
− La implantación y adaptación de sistemas de gestión empresarial.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:
− El almacenamiento y transmisión de la información.
− La utilización de tecnologías web para la publicación y difusión de información.
− La explotación de sistemas empresariales de gestión de información.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales h), o), p), t) y w) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales h), o), p), t) y w) del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
− La caracterización y transmisión de la información utilizando lenguajes de marcado.
− La publicación y difusión de información en la web.
− La utilización de técnicas de transformación y adaptación de la información.
− El almacenamiento de la información.
− La gestión de información en sistemas específicos orientados a entornos empresariales.