Preguntas Frecuentes
¿Quién puede cursar enseñanzas en el IPEP?
El IPEP es un centro especializado en la atención a alumnado adulto y aplica metodologías y materiales apropiados para ello. La matrícula de menores es una circunstancia excepcional.
¿Cuáles son los plazos de admisión y matrícula?
¿Qué diferencia hay entre presencial, semipresencial y distancia?
- El alumnado acude físicamente a las aulas para realizar el seguimiento del curso, en el horario establecido. La asistencia es obligada. El profesorado puede habilitar, si lo cree necesario, plataformas virtuales como apoyo al estudio presencial.
Modalidad semipresencial:
- Exige un seguimiento mixto: combina la asistencia física a las “tutorías de apoyo al estudio” (en el horario que se establezca) con un fuerte seguimiento telemático, a través de las plataformas atendidas semanalmente por el profesorado, en las que se encuentran los contenidos y actividades de estudio y las herramientas de seguimiento, comunicación y gestión de cada asignatura. Por tanto, la modalidad semipresencial se basa bastante en el estudio autónomo del alumno. Las pruebas escritas de evaluación se realizan presencialmente en el centro.
Modalidad a distancia:
- Se cursa exclusivamente online, sobre plataformas telemáticas (aulas virtuales), atendidas regularmente por el profesorado, en las que se encuentra todo lo que el estudiante necesitará para el correcto seguimiento de sus materias o ámbitos: contenidos, resúmenes, recursos de ampliación, tareas y cuestionarios de aprendizaje/evaluación y herramientas de comunicación y seguimiento: foros, correo interno, mensajería y videoconferencias. Tan solo las pruebas escritas de evaluación trimestral se realizarán presencialmente. Esta modalidad precisa de un buen grado de compromiso del estudiante, ya que se basa en el aprendizaje autónomo dirigido.
¿Cuánto cuesta la matrícula?
El importe a pagar depende de varias cuestiones (económicas, sociales, etc…), que están todas reguladas. Es posible acogerse a reducciones o incluso a la exención de pagos en determinadas circunstancias: conoce las posibles reducciones y exenciones.
Consulta las tasas actualmente vigentes para la modalidad a distancia.
¿Qué necesito para cursar enseñanzas para personas adultas?
- Capacidad para autogestionar el tiempo dedicado a resolver las tareas y actividades propuestas y a propiciar el correcto seguimiento del curso. Antes de realizar tu matrícula, piensa en el tiempo de que dispones y planifica una matrícula responsable, con un volumen asumible de materias.
- Una planificación eficaz del estudio, que te permita compaginarlo con tus actividades laborales o tus circunstancias personales. Necesitas constancia y buscar el apoyo de tu profesorado.
- Especialmente en el caso de las modalidades semipresencial y a distancia, necesitarás:
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- Acceso a un ordenador (PC o portátil) y conexión estable a Internet. No es posible seguir el curso de manera idónea con un dispositivo móvil.
- Conocimientos básicos de navegación por Internet y de gestión del correo electrónico. El centro proporcionará los tutoriales necesarios para el uso de las plataformas de aprendizaje, a través de las que accederás a los contenidos y materiales de aprendizaje y la comunicación e interacción con el profesorado y con el resto del alumnado.
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¿Puedo anular o modificar la matrícula?
- El régimen de enseñanzas para personas adultas no prevé la anulación de matrícula una vez hecha efectiva. Este proceso es solo posible en casos excepcionales debidamente documentados, como cambios laborales inesperados o situaciones graves de salud. Si el motivo que se acredita no está encuadrado dentro de la normativa o la circunstancia sobrevenida es anterior a la fecha de la matrícula, la anulación no será posible. En caso de abandono de las materias por parte del estudiante, este agotará las 2 convocatorias de las que consta un año académico (en Secundaria y Bachillerato).Si se está en uno de los casos previstos por la normativa, para poder anular una matrícula se debe solicitar el impreso de anulación en la secretaria del centro, rellenarlo, y presentarlo junto con la documentación que justifique el motivo de la anulación.Es posible solicitar la modificación de la matrícula efectuada inicialmente (en las asignaturas o por cambio de modalidad) solo hasta mediados de octubre. Fechas más avanzadas desaconsejan una modificación. Se establece esa fecha porque es un período suficientemente amplio para que el estudiante conozca la dinámica de la asignatura y, por otro lado, no afecte al funcionamiento y desarrollo de las clases y exámenes de la materia en cuestión.
Soy extranjero. ¿Qué puedo estudiar?
- Dependiendo de tu país de origen, si has realizado estudios previos en tu país, lo habitual es que necesites tramitar la homologación del título académico. Lo primero que debes hacer es homologarlo previamente dirigiéndote a la Alta Inspección de Educación, en la Subdelegación de Gobierno en Sevilla. Conocer qué equivalencia tiene tu título en el sistema educativo español te permitirá elegir correctamente la enseñanza que quieres iniciar.Lo usual es que tus estudios previos no te permitan inicialmente más que el acceso a la Secundaria para personas adultas, que tiene dos niveles o cursos (Nivel I y Nivel II). Pero es posible que tus conocimientos te permitan pasar directamente al Nivel II sin cursar el primero. Para ello, debes solicitar la realización de una prueba de valoración inicial (Prueba VIA), que si superas podría permitirte situarte directamente en el Nivel II.