Una estufa wifi
Buenas, en esta ocasión, quería quitarle protagonismo a Arduino. De hecho el primer microcontrolador que programé, gracias a un compañero de electrónica. Y es que a veces pienso q si cuando era muy joven hubiera tenido el acceso que tengo ahora a microcontroladores y modulos electrónicos me hubiera sido más complicado tener tiempo para estudiar. Pues bien, el primero q programé fue un microPic de microchip en C. Me pareció fantástica la idea de desarrollar dispositivos electronicos programando. Creo que fue esta idea la que me hizo estudiar informática en vez electrónica.
Pues, eso, ahora esta muy de moda el Arduino. Pero hace tiempo que descubrí el ESP8266 y hasta ahora no he podido hacer algo. Y es que es más barato, más rápido, más memoria y tiene wifi. Quizás lo malo que hay menos documentación, menos pines, más complejidad y puede que algo menos robustos. Pero pesan mucho más las ventajas. Y la que más me gusta es la capacidad de actualizar el firmware mediante OTA. Que viene a permitir, reprogramar el microcontrolador sin conectarlo por cable. Y a la espera del ESP32-C3 el ESP12S es más que suficiente. Lo que menos me gusta es que no es open hardware, es de la empresa china Espressif y otra empresa AI-Thinker la que monta el microcontrolador en las diferentes placas.
En este proyecto se ha usado un microcontrolador ESP12S. Un sensor de temperatura DS18B20, un pulsador, cuatro led, un modulo rele con opto acoplador y una fuente conmutada de 5v y 3.3v; sin filtro EMI y para correjir esto (al encender estufa tan cerca cae la fuente 20 us) se ha puesto un condensador de 1000uF 10v en los 5v.
Y el resultado es una estufa q se puede temporizar (15minutos, 45 min o 2 horas) mediante web o mediante pulsador.