En la LOMLOE la evaluación del alumnado abarca una serie de elementos del currículo encadenados fijados por normativa. Dónde la nota o calificación de cada uno de los apartados de dichos elementos es extraída de los apartados del elemento anterior. Desde las calificaciones que el docente otorga al nivel de adquisición de los contenidos por el estudiante. Hasta las calificaciones derivadas de los cálculos en el perfil de salida. En lo relativo a la evaluación, el docente programará su materia de forma que haya una interacción con los estudiantes. Permitiéndole observar el nivel de aprendizaje de los saberes de cada estudiante.
El docente podrá después evaluar las respuestas de los estudiantes y calificará con una nota los distintos saberes básicos. Cada uno de estos saberes básicos esta relacionado (según las instrucciones de la administración) con los criterios de evaluación. De forma que se puede calcular la calificación para cada uno de los criterios de evaluación. Y estos últimos componen las competencias especificas. De esta forma, se calcularán las calificaciones de las diferentes competencias especificas de la materia, en ese momento.
Para calcular la calificación global del curso hasta ese momento. La calificación de las competencias especificas derivará en los descriptores operativos. Estos últimos componen las competencias clave. Obteniendo las calificaciones globales del curso para cada competencia clave.

Complejidad de la evaluación LOMLOE
Todo este proceso, desde que el docente califica los saberes básicos, esta fijado por la LOMLOE. Por lo que se debería automatizar. De hecho, intentar hacerlo manualmente es bastante costoso y no ayuda a reducir la burocracia. Además este proceso, tan laborioso, separa, o hace bastante improbable ver de manera fácil y rápida, la relación entre lo ocurrido en clase y la calificación final del estudiante.
Objetivo, cuaderno del profesor
Para realizar esta tarea de la manera menos traumática posible. He desarrollado una herramienta que ayudará al docente en el cálculo de las calificaciones. Es una aplicación informática que calcula las calificaciones automáticamente siguiendo las relación expresada en la LOMLOE. De manera que una vez definidas las relaciones Evaluables-Contenidos-Criterios, la aplicación calcula las notas para contenidos y criterios de forma automática a partir de la calificación de los evaluables.