This is default featured slide 1 title

This is default featured slide 1 title

You can completely customize the featured slides from the theme theme options page. You can also easily hide the slider from certain part of your site like: categories, tags, archives etc. More »

This is default featured slide 2 title

This is default featured slide 2 title

You can completely customize the featured slides from the theme theme options page. You can also easily hide the slider from certain part of your site like: categories, tags, archives etc. More »

This is default featured slide 3 title

This is default featured slide 3 title

You can completely customize the featured slides from the theme theme options page. You can also easily hide the slider from certain part of your site like: categories, tags, archives etc. More »

This is default featured slide 4 title

This is default featured slide 4 title

You can completely customize the featured slides from the theme theme options page. You can also easily hide the slider from certain part of your site like: categories, tags, archives etc. More »

This is default featured slide 5 title

This is default featured slide 5 title

You can completely customize the featured slides from the theme theme options page. You can also easily hide the slider from certain part of your site like: categories, tags, archives etc. More »

 

RÍO HOZGARGANTA 5º SESIÓN

Esta tarde el grupo de investigadores e investigadoras han trabajado duro para dar a conocer algunas de las mejores zonas de nuestro río. El Río Hozgarganta.

Hasta las 17:25 estuvimos en el cole organizando y preparando las exposiciones, quien graba         (todos) y quien expone( bueeeeno….. vale yo).

5sesion clase15 sesion clase 2

Posteriormente con la colaboración de las familias nos fuimos al río.

5 sesion rio 15 sesion rio 25 sesion rio 3

Allí  Manuel y Zamara nos han presentado los datos básicos del río, donde nace, donde desemboca, longitud…..

https://www.youtube.com/watch?v=P8nN6_t2OFI?rel=0

 

Marta y Delia nos explicaron la variedad de fauna que rodea al río, centrándose en las aves rapaces.

 

https://www.youtube.com/watch?v=8ZD2hJSvZCs?rel=0

Valentina y Julia hicieron un análisis del CAO, la Real Fábrica de Artillería de Jimena de la Frontera.

 

http://youtu.be/AtdqZdzRPcQ?rel=0

Cati nos explicó que pasó con la antigua «Casa del Maestro».

y por último Soraya y Valentina nos recuerda algo súper importante, el cuidado y conservación del medio ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=C7TFM4aD1gg?rel=0

Un grupo genial para un proyecto genial.

TODOS AL CASTILLO. 3º SESIÓN

La sesión . Cámara en mano y tras haber realizado un proyecto de investigación en el colegio con las clase a las que pertenecen, nos tocaba CASTILLO de Jimena. Mucho aprendido, también gracias a la ASOCIACIÓN TANIT de Jimena que colaboró con nosotros en el estudio del castillo. En clase estuvimos organizando las diferentes zonas del castillo y quien se iba a encargar de explicar y de grabar. ¡yo! ¡yo!¡yo! esta parte les gustaba a todos, aunque luego alguno se cortaría delante de la cámara.

La puerta del reloj, las viviendas, el aljibe, los silos, el cementerio, el puente de defensa, el baño de la reina mora y la torre del homenaje fueron algunos de los sitios emblemáticos del castillo. Ocupamos prácticamente toda la sesión en el castillo debido a la cantidad de información que debían explicar en cada zona.

Para empezar nada mas llegar Valentina y Manuel empezaron a explicar la entrada,la PUERTA DEL RELOJ.

Este proyecto tiene su base en el protagonismo del grupo, y como muestra de ello, CATI pensó que sería buena idea realizar una entrevista a algunas personas que estuviesen visitando el castillo en ese momento, a todos nos pareció muy buena idea. Sin prepararlo aparecieron varios visitantes que accedieron a la entrevista totalmente improvisada.

BIEN POR CATI!!

https://www.youtube.com/watch?v=Rp0M5-AST1I?rel=0

 

Nada mas terminar la entrevista Rosa y Marta siguieron con la presentación del castillo, mas concretamente las vivendas y el pozo.

 

Manuel, Raul y Diego expusieron los aljibes del castillo.

CALLE SAN SEBASTIAN. 2ª SESIÓN.

2ª Sesión, organizamos pequeños grupos para mostrar y grabar el Paseo, el parque del paseo, la torre del campanario, la calle San Sebastian y el ANÓN. Establecieron los grupos para grabar y explicar de tal forma que todo el grupo pudiese disfrutar de ambos roles.

Marta y Julia empezaron a preparar la entrevista a Gabriel dueño de el Anón, mientras tanto cada uno del grupo comenzó a manejar la cámara: donde está en zoom, como se graba, como se para, quiero ver el vídeo a ver como ha quedado, déjame a mi ahora que tu ya has grabado. Estuvimos probando diferentes grabaciones y pruebas de sonido,-¡ tenemos que situarnos cerca de la cámara para que se escuche bien la voz!- comentó Soraya.

Una vez organizado los grupos y preparada la entrevista, salimos al pueblo a disfrutar de la acción. La primera parada fue en un parque para mayores, ( que nada tiene que ver con niños)con los nervios querían grabar y ver como salían. Posteriormente subimos al paseo y una vez allí empezamos a grabar. En las primeras grabaciones, entre el ruido del viento y los chiquillos cruzándose por la cámara, los ánimos estaban bajos por el resultado obtenido. Decidimos cambiar de ubicación , grabar en la calle San Sebastian y luego bajar al paseo otra vez. Lo votamos y así fue como lo hicimos. Soraya explicó la calle de las flores, una de las mas bonitas de Jimena. Calle peatonal, dulcemente decorada con flores y adoquines y al fondo la majestuosa figura del castillo de Jimena. De allí fuimos a la fuente del pueblo, donde la mayoría de las mujeres del pueblo iban a por agua. Por último nos acercamos a el ANÓN, donde Gabriel nos atendió de maravilla , respondiendo a las preguntas que el grupo había preparado y mostrándonos las instalaciones.
Foto tomada del blog de la asociación Caminete de Luna . Foto Currini

JIMENA3.0

Esta foto muestra la parte construida de Jimena de la Frontera, es parte del paraiso para kids que os queremos mostrar.
A que esperáis? Jimena os espera.

¡HOLA MUNDO, ESTO ES JIMENA PARA NIÑOS!

cropped-image_63067.jpegEste año hemos querido investigar nuestro pueblo, pero desde los ojos de lo que somos, un grupo de niñas y niños de 3º y 4º de primaria.

Nos gustaría enseñaros JIMENA DE LA FRONTERA, ASI QUE….¡¡¡¡A QUE ESPERAIS!!!!!!

PEQUEÑA ÁFRICA.La reserva animal de Jimena 7ºSESIÓN

Esta semana nos hemos preparado para investigar uno de los recintos mas bonitos de Jimena de la Frontera, La Pequeña África, reserva animal de Jimena.

Como cada viernes quedamos en el cole a las 16:00 para organizarnos , como presentar este bonito lugar. Quien graba la presentación exterior, quien presenta, las entrevistas, los reportajes…

Tras una asamblea de una hora ya teníamos claro que papel tenía cada uno y una.

Marta y Delia presentaban el parque y José Sánchez grababa.

Cati y Rosa realizaban la entrevista a ELI.

Raúl por su parte grabó la pintura de la capilla sixtina animal.

Manuel ,Dario,Valentina, Zamara grabaron a los animales que nos esperaban para conocerlos.

Por último fueron muy amable de enseñarnos varias de las casas rurales que alquilan.

Una razón más para venir a Jimena de la Frontera.

¿NOS VAMOS DE CAMPING? 4ª SESIÓN

Era de obligado cumplimiento visitar el camping de Los Alcornocales, un lugar privilegiado donde pasar unos días espléndidos. Con un grupo inferior al acostumbrado, era el cumple de Dario y un cumple es un cumple, así que el grupo de chicas investigadoras y varias madres nos fuimos al camping. Bueno antes estuvimos en el cole preparando las entrevistas, por que es importante entrevistar para conocer el camping de la mano de Jose Carlos que se ofreció a atendernos .camping1camping2

Nos recibió en la oficina y tras la entrevista nos enseñó casi todas las instalaciones, y digo casi por que la gran piscina estaba casi lista pero sin agua, así que decidimos volver a verla otro día.

COMENZAMOS A ORGANIZARNOS. SESIÓN 1ª

En la primera sesión ,ya con el grupo de investigadores, establecimos en que consistía el proyecto y empezamos a disfrutar de las ideas que aportaban. Vamos a crear una Guía turística de Jimena para niños y niñas.

En el momento en el que el grupo conoció la idea surgieron situaciones que denotaban máxima motivación. ¡ Mi tío trabaja en el camping!, ¡yo puedo habar con mi padre que tiene una panadería !, ¡ tenemos que enseñar el río y el castillo!.

Fue una sesión desarrollada en el centro para establecer que creían ellos que debería tener la guía, que lugares debíamos analizar y mostrar al resto de niños y niñas para que viniesen a Jimena a disfrutar. Además de los lugares Soraya explicó que también podríamos incluir las actividades que pueden hacer, Zamara comentó que su padre tenía un campo donde se fabricaba los «brezos» y que podríamos ir a entrevistarlo. Cati dijo que ella conocía a Gabriel de el ANÓN ( restaurante y hotel ) y también podríamos ir a entrevistarlo. José Ramón y Raúl destacaron las instalaciones deportivas que tiene Jimena y afirmaron que deberíamos mostrarlas también.

Establecimos una organización inicial, colocamos todos las actividades y lugares a mostrar en la pizarra y luego los íbamos organizando por temáticas y por proximidad. En esta sesión surgió preparar una entrevista al dueño de el ANÓN y el siguiente viernes iríamos a realizarla. Otro aspecto que a todos les pareció importante es hacer una ruta de parques infantiles, -¡ y de camino grabamos como están y se lo enseñamos al ayuntamiento!- dijo Julia. De esta forma quedamos para el viernes siguiente.

SESIÓN INICIAL

Ya llevamos varias sesiones desarrolladas, al ser el primer año en el centro,hemos creído conveniente realizar una reunión inicial para informar a las familias tanto del la filosofía de ANDALUCIA PROFUNDIZA, como del proyecto y su metodología. En ella surgieron muchas dudas, ( ¿es un taller, actividades extraescolares?, ¿esto para que es?, mi hija me ha dado un papel para investigar…..), tras la sesión informativa todas las familias resolvieron sus dudas. Se les invitó a participar en cada sesión , su visión de Jimena no difiere mucho de la de sus hijos e hijas y pueden aportar su experiencia en los cambios que ha experimentado el pueblo, descubriendo lugares con encanto que sus hijos no conocen.

El grupo de investigadores esta compuesto por chicos y chicas de 3º y 4º de primaria. De 4º Marta, Delia e India, despiertas ,observadoras y curiosas .De 3º un grupo de chicas y chicos con soltura innata para hablar delante de una cámara de los lugares de su pueblo, Cati, Zamara, Julia, Rosa, Soraya, Valentina , Manuel, Darío, Diego, Raúl,José Ramón y José Sánchez.

BIENVENIDA PROYECTO JIMENA 3.0 FOR KIDS

Jimena 3.0 For Kids es un proyecto base de una futura empresa educativa. Realmente hemos querido lanzarnos a crear conciencia del patrimonio cultural, histórico y natural de un hermoso pueblo de interior como es JIMENA de la FRONTERA, pero……………

desde la visión de un grupo de «kids» perteneciente a 3º y 4º de primaria. Son ellos los que cámara en mano , muestran los rincones mas bonitos del pueblo y de su entorno. Invitando a «kids» de todas las edades a visitar nuestro pueblo acompañados de sus familias.

Crear conciencia, fomentar el turismo responsable y sostenible, manejar estrategias de marketing, de publicidad y comunicación, estas son entre otras las capacidades, las competencias a desarrollar no solo en el grupo de investigadores, sino en toda la comunidad educativa y en el pueblo entero.