HORA DEL CÓDIGO: DÍA DE ANDALUCÍA 2.024

Nuestro centro ha realizado una actividad relacionada con el pensamiento computacional para participar en la iniciativa internacional de la “Hora del Código” y que anima a nuestro alumnado a trabajar en actividades de programación, en este caso “desenchufada” o fuera de línea.

El principal objetivo es motivar, promover y mostrar al alumnado la utilidad de la habilidad para programar y del pensamiento computacional en el mundo actual.

Consideramos fundamental comprender el mundo actual, reconocer la importancia de la tecnología y el conocimiento y sobre todo cambiar el rol de consumir a producir tecnología.

Nuestra propuesta ha consistido en realizar una bandera gigante de Andalucía, de forma colectiva.

Se ha trabajado la descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción, el razonamiento y la lógica y el uso de algoritmos.

Las dos bandas exteriores de la bandera se han conformado con diseños decorativos geométricos que han seguido un patrón determinado, tanto el formas, colores y direccionalidad.

Para ello se ha adaptado el nivel de dificultad a la capacidad del alumnado de los distintos ciclos, de forma que la parte central ha sido elaborada por el alumnado de E. Infantil y 1º EP, las dos zonas intermedias por el alumnado de 2º a 4º de E.P y las dos zonas externas por el alumnado del 3º Ciclo.

La banda central cuadriculada recoge la palabra Andalucía con letras formadas con cuadrados de color verde. Cada letra se ha relacionado con una provincia andaluza que ha sido trabajada en clase con una propuesta de investigación, usando los recursos digitales, para recoger información relevante de cada una de ellas.

Esa información se ha situado en los cuadros verdes que forman las letras, tanto con dibujos, textos, imágenes y trabajos en formato digital y que se han pegado por un extremo de forma que cada cuadro se puede levantar para acceder a la información que hay en su interior.

Para acceder a cada punto de información se han establecido códigos y consignas que permiten llegar al punto deseado. Estos códigos se han realizado en carteles grandes con números y flechas que indican los cuadros (pasos) a dar y la dirección de los mismos.

Con un juego que simula un videojuego, el alumnado, el equipo docente y las familias han podido disfrutar de una actividad que aúna las líneas de trabajo de nuestro centro, el aprendizaje significativo, el aprender a aprender, la cooperación y ayuda en la resolución de problemas, la salud y ciudadanía digital y sobre todo el aprendizaje que combina la motivación con el esfuerzo para alcanzar las metas propuestas.

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Updated: 2 marzo, 2024 — 8:18 pm