En geometría podemos efectuar operaciones matemáticas con cualquier elemento mensurable (que puede ser medido). En este apartado y el siguiente estudiamos las operaciones matemáticas básicas (suma, recta, multiplicación y división) con segmentos y con ángulos
Suma y resta
División
Teorema de Tales
Para dividir un segmento aplicamos el Teorema de Tales, que dice: Si dos rectas concurrentes r y s son cortadas por un número cualquiera de rectas paralelas, los segmentos que se generan en r son proporcionales a los que se generan en s.
División de un segmento en partes iguales
División en partes proporcionales
Se procede como se explica en este enlace:
Tercera proporcional
Cuarta proporcional
Media proporcional
Multiplicación
Multiplicar un segmento por un número entero
Para realizar esta operación basta con sumar el segmento tantas veces como indique el número entero.
Multiplicar un segmento por otro
Trazar un ángulo cualquiera tomando como un lado el segmento multiplicando (AB) y sobre el otro transportar la unidad y a continuación el segmento multiplicador (CD).
Al unir mediante un segmento los extremos B y C obtenemos una dirección. Trazar una paralela a dicho segmento desde el extremo libre (D) hasta que corte a la prolongación del segmento multiplicando. El punto determinado es el extremo del segmento producto.
(Ilustración nº 2).
Autoevaluación
- Dados tres segmentos cualesquiera de longitudes diferentes, a, b y c, resuelve gráficamente las siguientes operaciones:
- a + b + c
- a + b – c
- a – b + c
- (a + b) / 3
- Verifica numéricamente las operaciones anteriores
- Dados los segmentos a = 30 y b = 40, halla un segmento c, tercera proporcional de los anteriores. El segmento c debe medir 53 mm.
- Dados los segmentos a = 40 y c = 62’5, calcula su media proporcional. El segmento b resultante debe medir 50