La Húngara acoge también actividades en las que construimos la coeducación con nuestras propias manos. He aquí decenas de zapatos rojos pintados por el alumnado, un corazón realizado para el 25 de noviembre en la biblioteca, y una puerta violeta que asistió a distintas manifestaciones del 8 de marzo.
Cada mes, el árbol de los libros ubicado en el Punto de lectura de La Húngara va cambiando. Así, se van colocando en sus ramas libros sobre temática de terror (en noviembre, coincidiendo con la celebración de Halloween), navideña (diciembre), sobre conflictos bélicos y paz (enero), amor (febrero) o coeducativos (marzo)… También, una vez al mes, un grupo de alumnos de 1º ESO baja al patio en el recreo con estos libros temáticos para realizar préstamos in situ. Esta actividad la hemos denominado Bibliopatio. He aquí un ejemplo terrorífico…
Desde el 17 de noviembre del 2017, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, inauguramos en la biblioteca de nuestro centro una sección dedicada a esta manifestación cultural declarada hace ya siete años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Nuestro IES se encuentra en el barrio de Santiago, flamenco por excelencia en la ciudad de Jerez, de ahí la importancia de tener este espacio en La Húngara.
Con la creación de este punto flamenco, que pone a disposición de toda la comunidad educativa bibliografía, discografía y documentación gráfica sobre este arte, se quiso rendir un sencillo, pero emotivo homenaje al grupo de mujeres de la Peña Tío José de Paula por su labor como mantenedoras y transmisoras de esta cultura y por el papel que desempeñan como verdadera memoria viva del Flamenco.
Contamos para ello con la presencia y participación de tres mujeres emblemáticas del barrio de Santiago y de la entidad flamenca que da nombre a esta sección, Tía Curra, Tía Yoya y Tía Bastiana, quienes hicieron los honores de inaugurar el “Rincón Flamenco” y compartieron con todos los asistentes (alumnado, padres y madres y profesorado) sus impresiones y unos apuntes de cante y baile con los que pusieron de manifiesto su satisfacción y agradecimiento.
NuestrasTardes en Violeta es una actividad que usa la biblioteca como espacio de encuentro y debate feminista en el que tiene cabida toda la comunidad escolar. Una vez al trimestre se habla de un libro con mirada de género. El primero de ellos fue expuesto por la familia García Barrones, que presentó el libro La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero. Detrás han venido otras familias de alumnos y alumnas con títulos como Caperucita en Manhattan o El diario violeta de Carlota.
También acoge nuestra biblioteca distintos Talleres coeducativos. Un ejemplo es el taller de tres horas titulado La técnica de la improvisación: La Historia de las mujeres y las trampas de la razón patriarcal. El profesorado interesado hizo un viaje a través de la historia de las mujeres, tomando conciencia de la pervivencia en la escuela actual de las lacras patriarcales. Y una vez tomada conciencia se pudo analizar conjuntamente distintas situaciones discriminatorias en nuestro centro.
Cada año, La Húngara recibe la visita de al menos uno o dos autores o autoras, que imparten talleres o presentan sus obras a nuestros nuestros chicos y chicas.Josefa Parra, Rubén Guerrero, Piedad Checa Martínez o Lara Moreno fueron nuestros invitados en los dos anteriores cursos. Beatriz Osés nos visitará (virtualmente) el próximo 20 de abril de 2021 y estamos a la espera de cerrar la fecha con la escritora Cuca Canals (lecturas obligatoriasen 1º y 2º ESO).
Entendemos que la educación desde la biblioteca ha de ser vista como la plasmación de un proyecto personal y libre que defienda una vida en igualdad, en la que hombres y mujeres vivan en paz y se respeten mutuamente. De ahí, la necesidad de tener un Rincón coeducativo en el que alumnos y alumnas crezcan sabiendo que la otra mitad de la humanidad, las mujeres, sus ancestras, han colaborado en el devenir histórico, de tal manera que ambos puedan tener una autoestima equilibrada y se respeten, sabedores unos y otras de que ellas también han colaborado en el ámbito de la ciencia, el arte, la literatura, el deporte, los viajes, los descubrimiento.
La biografía que durante años hemos ido acumulando en este Rincón es muy útil para la celebración el día 8 de marzo de nuestro Feminario en el que cada año visibilizamos a un grupo de mujeres en la historia: Mujeres científicas, mujeres pintoras, mujeres ecólogas…
Desde el pasado curso 2019-2020, y debido a la “Urgencia climática” que sufre nuestro Planeta, hemos creado también un Rincón ecológico, donde no solo visibilizamos obras y personalidades que han llamado la atención contra los desmanes que se cometían en nuestra casa, la Tierra, sino que cada día, durante el recreo, un alumno o alumna lee en voz alta, durante unos minutos, un consejo para cuidar el medio ambiente, extraído del libro: 365 gestos para salvar el Planeta de Philippe Bourseiller.
A veces, La Húngara se utiliza como aula plástica y se crean obras llenas de arte que luego decoran el instituto. Ejemplos son el cartel para el Día del Flamenco 2020, hecho con retales de tela y pintura o una particular Venus de Botticelli, realizada con revistas, papel y cartón; ¡El alumnado de PMAR fue el encargado de darles vida!
Otras exposiciones han tenido un bello broche en charlas-recitales en la biblioteca, como la que puso el cierre a la Exposición Sin pena y con Gloria, que daba cuenta a través de fotografías y poemas de la vida de la autora Gloria Fuertes así como de sus poemario y etapas creativas. Este encuentro también se hizo para las familias, que asistienron a la charla-recital con lectura de poemas y poemas musicados e interpretados por nuestro profesorado.
La biblioteca acogió tanto cartelería y objetos con distintos motivos de la vida de esta excelente escritora como esta charla homenaje, en la que además hasta se bailó un chotis, música que encantaba a la madrileña.
IES Santa Isabel de Hungría - Jerez de la Frontera (Cádiz)