Lorca y el flamenco

El lunes 25 de abril de 2022, en el salón de actos del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera con motivo de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca del centro ‘La Húngara’ y el Proyecto ‘De Santiago, al mundo’ incluido en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, convocaron al alumnado de 2º de bachillerato del centro a asistir a la conferencia impartida por el escritor y profesor Manuel Bernal Romero sobre la relación del universal autor del Romancero Gitano, Federico García Lorca y el flamenco, centrándose en la celebración del Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922 y la importancia que este escritor y cantaores jerezanos de la talla de Don Antonio Chacón y Manuel Torre tuvieron en su desarrollo.

La conferencia, de una hora de duración, se enmarca en el Programa de Actividades Literarias en los centros de Secundaria para el curso 2021/22 convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. En este caso, el tema de la charla aúna contenidos curriculares de la asignatura de Lengua y Literatura y la temática propia del proyecto de flamenco que se trabaja en nuestro centro a través del Programa citado con anterioridad.

El alumnado asistente ya ha estudiado la figura de Federico García Lorca y lleva trabajando el carácter patrimonial del flamenco como seña identitaria varios cursos escolares a través de actividades de todo tipo. Esta conferencia les ha servido para afianzar y reforzar contenidos adquiridos y para conocer aspectos del autor y del flamenco, que a partir de la convocatoria de este concurso desarrolla una vertiente que culminará en el concepto de flamenco moderno del que ahora todos disfrutamos.

Manuel Bernal Romero es autor, entre otros libros, de El flamenco y la Generación del 27 o Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco.

Save the children y La Húngara

Nuestra biblioteca ha participado en la actividad «Marcapáginas solidarios» de Save the Children y ha recaudado la cantidad de 460 euros, que irá destinada a ayudar a niños y niñas del Cuerno de África.

¡Muchas gracias al alumnado de 1º y 2º de ESO que ha demostrado que con poco se puede hacer mucho!

Día del Libro 2022

El IES Santa Isabel de Hungría celebró su Día del Libro a lo grande. Ya el curso pasado presentamos oficialmente nuestro logo, la imagen corporativa elaborada por la profesora Esther Algeciras y su alumnado: La Húngara, denominada así por “venir” de Hungría, porque la primera revista que se publicó en el IES se llamaba así; porque es un nombre de mujer, feminista, y porque sabe a flamenco, ya que vive en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, cuna de este arte.

Superar esta actividad era complicado pero lo hemos conseguido. El pasado viernes 22 de abril presentamos de forma oficial “la voz” de La Húngara, una canción compuesta por nuestro compañero y poeta Ignacio Pérez, que habla de las maravillas de nuestra biblioteca.

En el acto se visionó el poema, recitado por el propio autor, se visionó otro recitado por parte de alumnas del centro y, obviamente, Ignacio Pérez y el profesor Mario Benicio cantaron en directo la canción.

Además, se entregaron premios de nuestros ya tradicionales Certamen Literario, otorgados a la alumna Anna Solé (categoría Secundaria) y Alejandro Márquez (Bachillerato); y los del Concurso Trampantojo literario (para el alumno Iván Sánchez y los profesores Anabel Gómez y Fernando García).

Para que La Húngara se vaya a la Feria de Jerez (en dos semanas), se repartieron a la comunidad educativa abanicos de papel y abanicos pintados a mano por el propio alumnado.

 

La Húngara ya tiene voz…

La Húngara ya suena, y suena a flamenco. Hoy, nuestra biblioteca, que ya tenía imagen corporativa (el logo elaborado por la profesora Esther Algeciras con su alumnado NEAE y digitalizado por el profesor  Javier Navarro) ha presentado para su DÍA DEL LIBRO y de forma oficial el poema que le da entidad.

Y es que el profesor Ignacio Pérez Gálvez, ha sabido aglutinar en esta composición toda el alma y el saber de nuestra biblioteca, por lo que le estamos profundamente agradecidos.

«La Húngara mí me llaman, pero he nacido en Santiago. Ven conmigo cuando quieras, que tengo el mundo en mis manos»

Aquí os dejamos el recital de Ignacio y también el de las alumnas de 1º de Teatro AC.

Que lo disfrutéis.

Feliz Día.

 

 

Exposición naturalista

La Sociedad Gaditana de Historia Natural ha traído a nuestro centro una exposición naturalista maravillosa. Con el fin de promover la tradición de la ilustración naturalista como arte, la SGHN organiza desde 2013 y con una periodicidad bienal un Concurso de Ilustración de Naturaleza. El concurso está abierto a participantes de cualquier nacionalidad. Las obras premiadas se utilizarán para ilustrar la portada de una de las revistas editadas por la SGHN (Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural).

Estas piezas expuestas aquí en el IES Santa Isabel de Hungría pertenecen a la IV edición del concurso. Debajo de cada imagen hay información del tipo de técnica empleada y sobre la biografía y nacionalidad del artista.

La colección está pasando por algunos centros educativos de la provincia y después irá al zoo de la ciudad para que también pueda disfrutarse allí.