El adjetivo y sus grados
El adjetivo es una palabra que suele acompañar al nombre para indicar una cualidad o característica del mismo. Amplían información del nombre (sustantivo) y concuerdan siempre en género (masculino/femenino) y en número (singular/plural). Por ejemplo, niñas guapas, niño pequeño.
Los adjetivos pueden tener:
- Dos terminaciones: Cuando presentan dos formas diferentes para el masculino y el femenino (bueno/buena) -> mesa buena / plato bueno.
- Una terminación: Cuando se usa un sola forma tanto para el masculino como para el femenino (inteligente) -> mujer inteligente / hombre inteligente.
Algunos ejemplos de adjetivos serían:
- Julio es simpático y alegre. (El adjetivo simpático sería de dos terminaciones «simpático para masculino/ simpática para femenino» y alegre de una terminación (se usa tanto para el masculino como para el femenino).
- María lleva un pantalón azul. (El adjetivo azul sería de una terminación porque se usa independientemente del género del nombre).
Grados del adjetivo
Los adjetivos tienen también grados que indican la intensidad de esa cualidad o característica del nombre. Según esa clasificación los grados se pueden ser positivos, comparativos y superlativos.
Os dejo un pequeño resumen de los diferentes grados con algunos ejemplos, mirad con atención:
Bueno, con esto espero que os quede un poco más claro el tema de los adjetivos.
Nos vemos en clase, un saludo a todos/as.
José Manuel.