María 37 años viene a mi consulta porque tiene problemas con sus hijos, ella trabaja toda la mañana y parte de la tarde a 1 hora de distancia de su casa, y cuando llega con su familia me comenta que sus hijos le faltan al respeto constantemente y no le hacen caso cuando les dice que tienen que respetar las normas de convivencia de la casa: recoger la mesa, estudiar y ver la televisión en un horario concreto, no utilizar el móvil, etc. María es madre soltera y tiene un hijo de 5 años y una hija de 12 años.
Nov 06
Caso «Familia, trabajo y distancia»
Hoy te voy a hablar sobre cómo influye en las familias y la educación de los menores el trabajo y la distancia, es decir, cuando no hay tiempo para poder estar con tus hijos/as y educarlos tranquilamente.
Caso «Familia, trabajo y distancia»
Es importante cuando estamos hablando de la educación de menores que nuestro ejemplo sea acorde o esté en concordancia con lo que les pedimos a nuestros hijos e hijas, porque si no somos un buen ejemplo difícilmente les podremos exigir o castigar a nuestros hijos/as porque no están haciendo las cosas bien, si fuera el caso. Cuando estamos en la labor educativa esta tan importen, o más, reseñar las cosas que se hacen positivas, y minimizar los reproches hacia los menores. La mejor estrategias para que las normas se respeten, es respetarlas nosotros y nosotras, y que nuestros hijos e hijas formen parte de la elaboración de esas normas, que se sientas partícipes y que se tiene en cuenta su opinión, siempre dentro de lo razonables y eso también hay que hacérselo entender.
La mejor recomendación para una educación adecuada de los hijos/as es que haya comunicación entre ambos, un espacio donde poder expresarse y respetar la opinión de otro, sin interrogatorios propiciando una charla tranquila y calmada.
La distancia no es tanto mientras se tenga siempre presenta que la comunicación, la confianza y el respeto tiene que formar parte de los valores de una familia, así como los padres y madres tiene que tener claro que son un ejemplo a seguir por sus hijos e hijas.
Comentarios recientes