LOCALIZADO EN ZARAGOZA EL FORO ROMANO MÁS ANTIGUO DE HISPANIA

Los expertos creen que la plaza, “de carácter monumental”, era parte de una desconocida ciudad arrasada en el año 70 a. C. durante las guerras civiles sertorianas

En el yacimiento arqueológico de La Cabañeta, situado en la localidad de El Burgo de Ebro (Zaragoza), y que está catalogado como Bien de Interés Cultural, se extienden los restos de una ciudad que fue fundada por los romanos a finales del siglo II a.C. Aunque algunos investigadores la asocian con Castra Aelia, mencionada por el historiador romano Tito Livio, en realidad su nombre se desconoce por el momento. La vida de este antiguo asentamiento fue efímera, ya que se cree que fue destruido en el transcurso de las Guerras Sertorianas, que tuvieron lugar entre los años 82 a.C. y 72 a.C. 

 

«Este dramático acontecimiento ha contribuido a convertirlo en uno de los yacimientos clave para el conocimiento de la presencia romana en el interior de la península ibérica en la fase inmediatamente posterior a la derrota de los celtíberos en Numancia», señala Borja Díaz, investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, que dirige las excavaciones junto con Alberto Mayayo. Excavaciones que han proporcionado hallazgos de gran importancia, como el último: un gran foro romano que, al parecer, es el más antiguo descubierto hasta la fecha en el interior de la península ibérica.

El espectacular hallazgo, que ha sido anunciado por los los investigadores de la Universidad de Zaragoza, ha tenido lugar poco antes de finalizar la presente campaña de excavaciones. Según ha manifestado Borja Díaz, este foro es una plaza porticada de grandes dimensiones que presenta una serie de estancias abiertas, llamadas tabernae, cuya finalidad seguramente era comercial.

«Era una ciudad dispuesta en cuadrícula mediante un urbanismo ortogonal. Además, se ha encontrado un importante número de inscripciones latinas realizadas sobre cerámica y otros soportes, lo que demuestra que las personas que allí vivieron escribieron y hablaron en latín», sigue contando el investigador. 

Y, ¿por qué construyeron los romanos esta ciudad concretamente en este punto y para qué? «Posiblemente su función principal era servir como punto de entrada y redistribución de las mercancías que llegaban por el río. Pero lo cierto es que hacia el año 70 a.C., solo seis o siete décadas después de su construcción, el lugar fue arrasado, como lo demuestran los niveles de incendio que se han detectado y el abundante material arqueológico abandonado por sus habitantes. Ni siquiera descartamos encontrar restos humanos”, explica Borja Díaz.

Según el experto, el foro recientemente descubierto es muy antiguo y debió de tener un aspecto monumental. La existencia de conjuntos monumentales parecidos a este no es común en esta época, ni siquiera en Italia, donde las ciudades que ofrecen una imagen tan clara de cómo era el urbanismo romano en el siglo II a.C. son muy pocas. Según el investigador, este foro «proporciona una valiosa imagen de la fase formativa del modelo de plaza foro que acabaría estandarizándose».