DOMÓTICA COMO ESTILO DE VIDA

Marta Barrios Naranjo

Hoy día la tecnología esta por todos lados, esto hace que nuestra vida sea más fácil y cómoda. Esta tecnología esta muy presente en nuestras viviendas y esta orientada para la automatización de esta misma, a este concepto se le denomina domótica. La palabra domótica se divide en domus del latín casa y autónomo del griego «que se gobierna a sí mismo»

Hace 60 años nadie se podía pensar que nuestra vida iba a estar rodeada por robots. Los encontramos como cámaras de seguridad, robots de cocina, robots de limpieza, etc. La domótica va más allá de nuestros pensamientos, el concepto que esta pretende es toda una casa conectada a una simple tablet por la cual puedes hacer todo lo que te apetezca sin necesidad de levantarte del sofá e incluso como dice en su nombre manejarse por sí sola, ya que si detecta algún fallo tiene capacidad de arreglarlo. Por ejemplo si te has ido de casa sin cerrar las persianas y se pone a llover, las persianas se bajaran automáticamente sin necesidad de darle a ningún botón ya que anteriormente han sido programadas para ello.

Estos grandes avances han cambiado mucho nuestras vida. Claro está que este tipo de tecnologías no esta al alcance de cualquiera ya que tener una vivienda totalmente domótica ronda los 150.000 euros. Las ventajas de la domótica superan a los inconvenientes por muy caro que sea este sistema, si se tiene dinero merece la pena.

Hay que tener en cuenta el ahorro de energía que supone el tener un sistema como este, ya que no tendrás que estar pendiente de apagar y de encender las cosas, la casa está programada para todo tipo de situaciones. Otra de sus ventajas es el hecho de poder ver si tienes un intruso en tu casa ya que el sistema está conectado al teléfono móvil. Permite integrar cualquier dispositivo no inteligente y enlazar a cualquier dispositivo con internet.

Por otro lado tenemos una serie de inconvenientes que se reducen a tres. Como ya hemos mencionado antes es muy caro. Si hay algún fallo en el sistema principal, no uno leve que pueda solucionar el mismo sistema, este se deshabita casi en su totalidad. El hecho de que este conectado a internet como pasa con cualquier dispositivo es que es posible que sea invadido por un virus, haciendo que la manipulación del sistema sea realizada sin permiso del usuario principal.

En conclusión el ahorro que supone a largo plazo esta innovación en nuestros hogares es mayor que cualquier inconveniente ya que dentro de no mucho tiempo tener una vivienda así será relativamente barato para como lo es ahora, ya que será igual de corriente que tener agua potable y luz en las casas. 

Deja una respuesta