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El currículo LOMLOE de Física y Química

A finales del curso pasado se publicaron en Andalucía las especificaciones, a nivel autonómico, de la LOMLOE, con el Decreto y Orden de cada una de las etapas educativas. Aquí, resaltaremos las referidas a las materias de Física y Química de la ESO y 1.º de Bachillerato, y las correspondientes a las de Química y de Física, de 2.º de Bachillerato.

EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO)

El currículo de Física y Química para los cursos de la ESO (2.º, 3.º y 4.º) desarrolla seis competencias específicas u “objetivos de la materia” según el marco normativo anterior, que atienden al ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué?, resumidas como sigue:

Léase: el alumnado debe…

C1. Comprender los fenómenos fisicoquímicos, explicándolos en base a leyes y teorías científicas para mejorar el entorno y la calidad de vida. CCL1, STEM1, STEM2, STEM4, CPSAA4.

C2. Explicar observaciones a través de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias para mejorar las destrezas propias de las metodologías científicas (pensamiento científico). CCL1, CCL3, STEM1, STEM2, CD1, CPSAA4, CE1, CCEC3.

C3. Manejar reglas y normas básicas de la física y la química con el empleo adecuado de: normas IUPAC, sistema de unidades, datos en distintos formatos (textos científicos, informes, diagramas, tablas, gráficas, esquemas, modelos…), uso seguro del laboratorio… para reconocer el carácter universal y transversal del lenguaje científico entre diferentes países y culturas. STEM4, STEM5, CD3, CPSAA2, CC1, CCEC4.

C4. Utilizar (de forma crítica y eficiente) recursos variados y plataformas digitales mediante la consulta de información, la creación de materiales para fomentar la creatividad y el aprendizaje individual y en equipo.CCL2, CCL3, STEM4, CD1, CD2, CPSAA3, CE3, CCEC4.

C5. Utilizar estrategias del trabajo colaborativo potenciando el crecimiento entre iguales con una actitud crítica, ética y eficiente para comprender la importancia de la ciencia en la mejora de la sociedad. CCL5, CP3, STEM3, STEM5, CD3, CPSAA3, CC3, CE2.

C6. Comprender el carácter global e interdisciplinar de la física y la química interactuando con el resto de la sociedad para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico, económico, ambiental y social. STEM2, STEM5, CD4, CPSAA1, CPSAA4, CC4, CCEC1.

Las competencias específicas están vinculadas a los descriptores operativos del Perfil de Salida (CCL1, CCL2, STEM1, STEM2…), los cuales marcan el nivel de desempeño de las competencias CLAVE adquiridas por el alumnado en la etapa.

Aspectos fundamentales tratados en los Saberes Básicos de la ESO

2.º ESO3.º ESO4.º ESO

Bloque A. Las destrezas científicas básicas.

Metodologías de la investigación científica; trabajo experimental y proyectos de investigación; laboratorio y plataformas virtuales; lenguaje científico; interpretación y producción de información científica; valoración de la cultura científica; el avance y la mejora de la sociedad; la Ciencia en Andalucía.

Metodologías de la investigación científica; trabajo experimental y proyectos de investigación; laboratorio y plataformas virtuales; identificación e interpretación del etiquetado de productos químicos. Reciclaje y eliminación de residuos en el laboratorio; lenguaje científico; interpretación y producción de información científica; valoración de la cultura científica; el avance y la mejora de la sociedad; la Ciencia en Andalucía.

Metodología de la investigación científica; la medida y su error; análisis de datos experimentales; trabajo experimental y proyectos de investigación; laboratorio (normas y seguridad, uso correcto de materiales, sustancias y herramientas); recursos digitales virtuales; lenguaje científico; interpretación y producción de información científica; el informe científico; expresión de los resultados de forma rigurosa; valoración de la cultura científica; el avance y la mejora de la sociedad; la Ciencia en Andalucía*.

Este bloque de saberes puede adelantarse a modo de introducción al inicio del curso con una unidad de programación: “La actividad científica”, y desarrollarse con detalle mediante situaciones de aprendizaje a lo largo de la programación con objeto de profundizar en los distintos contenidos citados con anterioridad.

Bloque B. La materia.

Teoría cinético-molecular; estados de agregación; cambios de estados; leyes de los gases ideales; sistemas materiales (mezclas y disoluciones); experimentos de laboratorio (densidad, composición, clasificación y métodos de separación de mezclas).

Este bloque puede desarrollarse en dos unidades de programación: “Estados de la materia” y “Sustancias y mezclas”.

Estructura atómica de la materia; iones e isótopos (propiedades); modelos atómicos; sistema periódico de los elementos químicos; formación de compuestos químicos; masa atómica y molecular relativa (pesos atómico o molecular); concepto de mol (masa molar atómica y molecular, Mm); compuestos de interés (aplicaciones); nomenclatura de compuestos inorgánicos (binarios + hidróxidos).

Este bloque puede desarrollarse en dos unidades de programación: “El átomo” y “Elementos y sustancias”.

Realización de problemas (enlace químico, fuerzas intermoleculares, disoluciones y sistemas gaseosos); modelos atómicos clásicos y cuánticos; partículas subatómicas; estructura electrónica del átomo; configuración y posición en la Tabla Periódica; utilidad de los compuestos químicos (según su enlace: iónico, covalente o metálico) en la ingeniería, la biología o el deporte; cuantificación de la cantidad de materia (estequiometría simple); número de Avogadro; mol; nomenclatura de compuestos inorgánicos (ternarios); nomenclatura de compuestos orgánicos (hidrocarburos simples); grupos funcionales orgánicos (introducción); compuestos de carbono de interés y sus aplicaciones.

Este bloque puede desarrollarse en tres unidades de programación: “Átomo-Sistema Periódico”, “Enlace químico” y “Los compuestos del carbono”.

Bloque E. El cambio.

Cambios físicos y químicos de los sistemas materiales; interpretación macroscópica y microscópica de las reacciones químicas; medioambiente, tecnología y sociedad.

Este bloque puede desarrollarse en una unidad de programación: “Cambios físicos y químicos”.

Interpretación macroscópica y microscópica de las reacciones químicas; medioambiente, tecnología y sociedad; ley de la conservación de la masa; ley de las proporciones definidas; cálculos estequiométricos simples; factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas.

Este bloque puede desarrollarse en dos unidades de programación: “Reacciones químicas” e “Importancia de la química”.

Predicciones cualitativas y cuantitativas con ecuaciones químicas y su relación con los procesos fisicoquímicos de la industria, el medioambiente y la sociedad; reacciones químicas del entorno (combustión, neutralización, procesos electroquímicos…); importancia económica y social (el hidrógeno verde, los combustibles fósiles, la metalurgia, la electrólisis del cobre…); Teoría de Arrhenius; indicadores y escala de pH; variables termodinámicas y cinéticas de las reacciones; mecanismo de una reacción química; energía.

Este bloque puede desarrollarse en dos unidades de programación: “Reacciones químicas” y “La química en la industria”.

Bloque D. La interacción.

Caracterización del movimiento (trayectoria, posición, desplazamiento…); sistema de referencia; conceptos de posición, velocidad y aceleración; mru y mrua (cálculos simples, gráficas o el trabajo experimental); fuerzas y sus efectos; máquinas simples.

Este bloque puede desarrollarse en dos unidades de programación: “Cinemática” y “Dinámica”.

Nota: no hace referencia a “cuerpos celestes; gravitación…”

Magnitudes escalares y vectoriales; velocidad media e instantánea, aceleración; mru y mrua (cálculos, gráficas o el trabajo experimental); fuerza; aplicación de las leyes de Newton; Ley de Hooke; introducción a Ley de la Gravitación Universal y a la Ley de Coulomb; fenómenos gravitatorios, eléctricos y magnéticos; experimentos de Oersted y Faraday.

Este bloque puede desarrollarse tres unidades de programación: “Las fuerzas y sus efectos”, “Fuerzas fundamentales” y “La electricidad”.

Movimientos de un cuerpo (rectilíneo y circular); aplicación de las leyes de Newton; álgebra vectorial en operaciones con fuerzas; Ley de la Gravitación Universal (caída de los cuerpos, movimiento orbital); manejo de las principales fuerzas (peso, normal, rozamiento, tensión…); fuerzas aplicadas a superficies que afectan a líquidos y gases; presión.

Este bloque puede desarrollarse en cuatro unidades de programación: “Cinemática”, “Dinámica”, “Fuerzas en el universo” y “Fluidos-Arquímedes”.

Bloque C. La energía.

Aproximación a los conceptos de energía, calor, temperatura y equilibrio térmico; la temperatura y el modelo cinético-molecular; uso doméstico e industrial de la energía (formas y su transformación); fuentes de energías renovables y no renovables; medioambiente y sostenibilidad en Andalucía; efectos del calor sobre la materia.

Este bloque puede desarrollarse en dos unidades de programación: “La energía. Fuentes de…” y “Temperatura y calor”.

Uso doméstico e industrial de la energía (formas y transformación); fuentes de energías renovables y no renovables; medioambiente y sostenibilidad en Andalucía; la corriente eléctrica; Ley de Ohm; diseño y construcción de circuitos simples en laboratorio o virtual; obtención de energía eléctrica; ahorro energético y conservación sostenible del medioambiente.

Nota: no hace referencia a problemas medioambientales (cambio climático, lluvia ácida, gases de efecto invernadero…).

Este bloque puede desarrollarse dos unidades de programación ya citadas: “Importancia de la química” y “La electricidad”.

Formas de energía y sus aplicaciones; energía mecánica (con y sin rozamiento); procesos de transferencia de energía (velocidad, cambios de estados, dilatación…); luz y sonidos como ondas que transfieren energía; utilización de la energía del Sol; calor y trabajo; equilibrio térmico; consumo energético y uso responsable; importancia de las máquinas térmicas.

Este bloque puede desarrollarse en dos unidades de programación: “Trabajo y energía y “Energía térmica y calor”.

Criterios de evaluación de la ESO

Los criterios de evaluación serán los referentes para la evaluación del alumnado. Estos están conectados con las competencias específicas y, por tanto, con las competencias clave. Por ello, se han de asociar estos criterios con los ejercicios, actividades o tareas desarrollados en las Situaciones de Aprendizaje (SdA) que constituyan cada unidad de programación (UP), detallando, a su vez, los criterios de calificación de estos ejercicios o actividades para la evaluación del alumnado (plantilla de corrección/rúbrica). Como las competencias clave están vinculadas a los objetivos de la etapa, la superación de los criterios implicará, en lo referido a la contribución de la materia de Física y Química, la consecución de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias clave de la misma.

En 2.º, 3.º y 4.º ESO se establecen un total de 15 criterios de evaluación con una gradación progresiva en el nivel de dificultad. En cada nivel se hacen explícitos (a modo resumen) los siguientes aspectos:

1.12º ESO: Identificar, comprender y explicar (en términos básicos) los fenómenos fisicoquímicos… siguiendo las orientaciones del profesor, utilizando dos soportes y dos medios de comunicación.
3º ESO: Identificar, comprender y explicar (de manera argumentada) los fenómenos fisicoquímicos… sin orientaciones del profesor, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.
4º ESO: Comprender y explicar con rigor los fenómenos fisicoquímicos, expresándolos de manera argumentada, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.
1.22º ESO: Resolver problemas (de escasa complejidad) aplicando los aspectos básicos de las leyes y teorías científica, razonando los procedimientos y expresando los resultados adecuadamente.
3º ESO: Resolver problemas aplicando las leyes y teorías científicas, razonando los procedimientos y expresando los resultados adecuadamente.
4º ESO: Resolver problemas aplicando leyes y teorías científicas, razonando los procedimientos y expresando los resultados con corrección y precisión.
1.32º ESO: Reconocer y describir (siguiendo orientaciones) situaciones problemáticas del entorno para contribuir a su solución, reflexionando (de manera motivada) su impacto en la sociedad.
3º ESO: Reconocer y describir situaciones problemáticas del entorno para contribuir a su solución, analizando críticamente su impacto en la sociedad.
4º ESO: Reconocer y describir situaciones problemáticas para emprender iniciativas colaborativas y contribuir a su solución, analizando críticamente su impacto en la sociedad y en el medioambiente.
2.12º ESO: Aplicar (de forma guiada) metodologías propias de investigación.
3º ESO: Emplear metodologías propias de investigación.
4º ESO: Emplear metodologías propias de investigación a partir de situaciones reales o planteadas con información textual, gráfica o numérica.
2.22º ESO: Seleccionar (de forma guiada) una manera adecuada de comprobar o refutar hipótesis para diseñar estrategias de indagación y búsqueda para obtener conclusiones y respuestas ajustadas.
3º ESO: Seleccionar la mejor manera de comprobar o refutar hipótesis para diseñar estrategias de indagación y búsqueda para obtener conclusiones y respuestas ajustadas.
4º ESO: Predecir respuestas que se puedan comprobar tanto de forma experimental como deductiva aplicando el razonamiento lógico-matemático en su proceso de validación.
2.32º ESO: Aplicar (siguiendo orientaciones) leyes y teorías científicas para formular cuestiones e hipótesis, diseñando (de forma guiada) procedimientos deductivos para resolverlas.
3º ESO: Aplicar leyes y teorías científicas conocidas para formular cuestiones e hipótesis, diseñando procedimientos deductivos para resolverlas.
4º ESO: Aplicar leyes y teorías científicas más importantes para validar hipótesis, de manera informada y coherente, diseñando procedimientos deductivos para resolverlas y analizando los resultados críticamente.
3.12º ESO: Emplear datos (en un nivel básico) y en formatos sencillos para interpretar y comunicar información, extrayendo lo más relevante para la resolución de un problema.
3º ESO: Emplear datos (en distintos formatos) para interpretar y comunicar información, extrayendo lo más relevante para la resolución de un problema.
4º ESO: Emplear fuentes variadas (fiables y seguras) para seleccionar, interpretar, organizar y comunicar información, extrayendo lo más relevante para la resolución de un problema y desechando lo irrelevante.
3.22º ESO: Aplicar reglas básicas de la física y la química, herramientas básicas de matemáticas y unas mínimas reglas de nomenclatura.
3º ESO: Utilizar adecuadamente reglas básicas de la física y la química, herramientas de matemáticas y las reglas de nomenclatura.
4º ESO: Utilizar adecuadamente reglas básicas de la física y la química, herramientas de matemáticas y las reglas de nomenclatura avanzadas.
3.32º ESO: Poner en práctica (siguiendo indicaciones) las normas básicas y el trabajo responsable en el laboratorio.
3º ESO: Poner en práctica las normas básicas y el trabajo responsable en el laboratorio.
4º ESO: Aplica con rigor las normas básicas y el trabajo responsable en el laboratorio.
4.12º ESO: Utilizar al menos dos recursos tradicionales y dos digitales para colaborar con la comunidad educativa.
3º ESO: Utilizar recursos tradicionales y digitales variados, mejorando el aprendizaje autónomo y colaborando con otros miembros de la comunidad educativa.
4º ESO: Utilizar de forma eficiente recursos tradicionales y digitales variados para el aprendizaje autónomo y la interacción con otros miembros, de forma rigurosa y respetuosa.
4.22º ESO: Trabajar de forma adecuada y versátil con dos medios tradicionales y dos digitales para la consulta de información y elaboración de contenidos para la mejora del aprendizaje propio y colectivo.
3º ESO: Trabajar de forma adecuada y versátil con medios tradicionales y digitales variados para la consulta de información y elaboración de contenidos para la mejora del aprendizaje propio y colectivo.
4º ESO: Trabajar de forma versátil con medios tradicionales y digitales variados para la consulta de información y elaboración de contenidos para la mejora del aprendizaje propio y colectivo.
5.12º ESO: Participar en interacciones constructivas a través de actividades planificadas de cooperación.
3º ESO: Establecer interacciones constructivas a través de actividades de cooperación.
4º ESO: Establecer interacciones constructivas a través de actividades de cooperación. (igual que 3º ESO)
5.22º ESO: Emprender (de forma guiada) proyectos científicos que creen valor para el individuo y la comunidad.
3º ESO: Emprender (de forma guiada) proyectos científicos que creen valor local y globalmente.
4º ESO: Emprender (de forma autónoma) proyectos científicos que creen valor local y globalmente.
6.12º ESO: Conocer y apreciar los hitos históricos de hombres y mujeres de ciencia y los avances científicos y sus repercusiones con la tecnología, la sociedad y el medioambiente.
3º ESO: Reconocer y valorar los hitos históricos de hombres y mujeres de ciencia y los avances científicos y sus repercusiones con la tecnología, la sociedad y el medioambiente.
4º ESO: Reconocer y valorar los hitos históricos de hombres y mujeres de ciencia (de situaciones y contextos actuales) y los avances científicos y sus repercusiones e implicaciones importantes en la sociedad actual.
6.22º ESO: Identificar en entornos próximos necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.
3º ESO: Detectar en el entorno las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.
4º ESO: Detectar las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.

1.º BTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

El currículo de Física y Química para 1.º de Bachillerato desarrolla seis COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (igual que en la ESO), que atienden al ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué?, resumidas como sigue:

Léase: el alumnado debe…      

C1. Resolver problemas relacionados con la Física y Química, aplicando leyes y teorías científicas para comprender los fenómenos naturales y evidenciar el papel en la mejorar del bienestar común. STEM1, STEM2, STEM5, CPSAA1.2.

C2. Razonar con solvencia, usando el pensamiento científico y las destrezas del trabajo científico para aplicarlos a la observación de la naturaleza y el entorno, a la formulación y validación de hipótesis a través de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias. STEM1, STEM2, CPSAA4, CE1.

C3. Manejarcon propiedad y solvenciael flujo de información en las ciencias con el uso de la nomenclatura de compuestos químicos, el uso del lenguaje matemático, el uso correcto de las unidades, la seguridad en el trabajo experimental para la producción e interpretación de información en distintos formatos y a partir de fuentes diversas. CCL1, CCL5, STEM4, CD2.

C4. Utilizar (de forma autónoma, crítica y eficiente) recursos variados y plataformas digitales mediante la consulta y selección de información, la creación de materiales “en diversos formatospara fomentar la creatividad y el aprendizaje individual y en equipo. STEM3, CD1, CD3, CPSAA3.2, CE2.

C5. Trabajar de forma colaborativa en equipos diversos aplicando habilidades de coordinación, comunicación, emprendimiento y reparto de responsabilidades, para predecir las consecuencias de los avances y su influencia sobre la salud y sobre el desarrollo medioambiental sostenible. STEM3, STEM5, CPSAA3.1, CPSAA3.2.

C6. Participar de forma activa en la construcción colectiva del conocimiento poniendo en valor la preservación del medioambiente y la salud pública, el desarrollo económico y la búsqueda de una sociedad igualitaria para convertirse en agentes activos de la difusión del pensamiento científico. STEM3, STEM4, STEM5, CPSAA5, CE2.

Las competencias específicas están conectadas a los descriptores operativos del Perfil de Salida (CCL1, CCL2, STEM1…), los cuales marcan el nivel de desempeño de las competencias clave adquiridas en la etapa.

Aspectos tratados en los Saberes Básicos de 1.º BTO FYQ

BLOQ. QUÍMICA
BLOQ. FÍSICA

Bloque A. Enlace químico y estructura de la materia.

Desarrollo de la tabla periódica (elaboración, importancia predictiva, las triadas de Döbereiner y las octavas de Newlands, Mendeleev y Meyer…); estructura electrónica (posición y propiedades, espectros, configuración electrónica…); Propiedades periódicas (radio atómico, energía de ionización y afinidad electrónica); formación de enlace y propiedades; enlace covalente (Lewis, polaridad, fuerzas intermoleculares, propiedades de las sustancias moleculares y redes covalentes); enlace iónico (estructuras y propiedades); enlace metálico (estructuras y propiedades); nomenclatura de compuestos inorgánicos.

Nota: no se establece un bloque de destrezas básicas como en la ESO e inicia con el estudio del átomo: configuración, enlaces, estructuras y propiedades. Revisa al completo la nomenclatura (binarios + ternarios).

Bloque B. Reacciones químicas.

Leyes fundamentales (estequiometría de las reacciones y compuestos); ley de Lavoisier; ley de Proust; ley de Dalton; composición centesimal; cálculos estequiométricos (riqueza; rendimiento; reactivo limitante…); reacciones químicas (clasificación); Importancia de la combustión en el desarrollo sostenible. Importancia de la industria química en la sociedad actual; conceptos básicos (mol, masa molar, masas relativas…); gases ideales (presiones parciales); disoluciones (concentraciones, molaridad, fracción molar); estequiometría y termoquímica (variables de estado, equilibrio térmico y temperatura, calor a presión y volumen constante, energía interna, entalpía, diagramas de entalpía, calorímetro, entalpía de combustión, de formación, de enlace, ley de Hess); resolución de problemas con gases ideales y disoluciones.

Nota: la parte de termoquímica se revisa de nuevo en segundo de Química. En 2º BTO se amplía con dos nuevas funciones de estado: la entropía y la energía de Gibbs en las reacciones químicas.

Bloque C. Química orgánica.

Propiedades de los compuestos orgánicos y aplicaciones; Enlaces de carbono (simple, doble y triple); grupos funcionales; hidrocarburos, compuestos oxigenados y nitrogenados; Nomenclatura de compuestos mono y polifuncionales.

Nota: no se especifica los tipos de familias de compuestos orgánicos. No especifica el término petroquímica. 

Bloque D. Cinemática.

Variables cinemáticas (posición, desplazamiento, velocidad media e instantánea, aceleración, componentes intrínsecas de la aceleración); carácter vectorial; clasificación de los movimientos; estudio y elaboración de gráficas; simulaciones interactivas; estudio de movimientos (mru, mrua, mcu, mcua); composición de movimientos (tiro horizontal y tiro oblicuo; relatividad de Galileo.

Bloque E. Estática y dinámica.

Composición vectorial de un sistema de fuerzas (fuerza resultante); tipos (peso, normal, rozamiento, tensión…); ley de Hooke; dinámica del movimiento circular (leyes de Newton); fuerza centrípeta; sólido-rígido; momento y pares de fuerzas; equilibrio de rotación; aplicaciones de la Física (ingeniería, deporte…); momento lineal; impulso; conservación del momento lineal.

Bloque F. Energía.

Composición vectorial de un sistema de fuerzas (fuerza resultante); tipos (peso, normal, rozamiento, tensión…); ley de Hooke; dinámica del movimiento circular (leyes de Newton); fuerza centrípeta; sólido-rígido; momento y pares de fuerzas; equilibrio de rotación; aplicaciones de la Física (ingeniería, deporte…); momento lineal; impulso; conservación del momento lineal.

Criterios de evaluación 1º BTO FyQ

Los criterios de evaluación serán los referentes para la evaluación del alumnado. Estos están conectados con las competencias específicas y, por tanto, con las competencias clave. Por ello, se han de asociar estos criterios con los ejercicios, actividades o tareas desarrollados en las Situaciones de Aprendizaje (SdA) que constituyan cada unidad de programación (UP), detallando, a su vez, los criterios de calificación de estos ejercicios o actividades para la evaluación del alumnado (plantilla de corrección/rúbrica). Como las competencias clave están vinculadas a los objetivos de la etapa, la superación de los criterios implicará, en lo referido a la contribución de la materia de Física y Química, la consecución de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias clave de la misma.

En 1.º BTO de FÍSICA Y QUÍMICA se establecen un total de 17 criterios de evaluación (dos más que en la ESO: 3.1 y 5.3) con una gradación progresiva en el nivel de dificultad. En cada nivel se hacen explícitos (a modo resumen) los siguientes aspectos:

1.11º BTO: Aplicar las leyes y teorías científicas en el análisis de fenómenos fisicoquímicos comprendiendo las causas que lo producen y explicándolas utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.
4º ESO: Comprender y explicar con rigor los fenómenos fisicoquímicos, expresándolos de manera argumentada, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.
3º ESO: Identificar, comprender y explicar (de manera argumentada) los fenómenos fisicoquímicos… sin orientaciones del profesor, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.
2º ESO: Identificar, comprender y explicar (en términos básicos) los fenómenos fisicoquímicos… siguiendo las orientaciones del profesor, utilizando dos soportes y dos medios de comunicación.
1.21º BTO: Resolver problemas fisicoquímicos a partir de situaciones cotidianas, aplicando leyes y teorías científicas para encontrar y argumentar las soluciones, expresando adecuadamente los resultados.
4º ESO: Resolver problemas aplicando leyes y teorías científicas, razonando los procedimientos y expresando los resultados con corrección y precisión.
3º ESO: Resolver problemas aplicando las leyes y teorías científicas, razonando los procedimientos y expresando los resultados adecuadamente.
2º ESO: Resolver problemas (de escasa complejidad) aplicando los aspectos básicos de las leyes y teorías científica, razonando los procedimientos y expresando los resultados adecuadamente.
1.31º BTO: Identificar situaciones problemáticas del entorno para emprender iniciativas y soluciones sostenibles, analizando críticamente el impacto producido en la sociedad y el medioambiente.
4º ESO: Reconocer y describir situaciones problemáticas para emprender iniciativas colaborativas y contribuir a su solución, analizando críticamente su impacto en la sociedad y en el medioambiente.
3º ESO: Reconocer y describir situaciones problemáticas del entorno para contribuir a su solución, analizando críticamente su impacto en la sociedad.
2º ESO: Reconocer y describir (siguiendo orientaciones) situaciones problemáticas del entorno para contribuir a su solución, reflexionando (de manera motivada) su impacto en la sociedad.
2.11º BTO: Formular y verificar hipótesis, manejando con soltura el trabajo experimental, la indagación, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático.
4º ESO: Emplear metodologías propias de investigación a partir de situaciones reales o planteadas con información textual, gráfica o numérica.
3º ESO: Emplear metodologías propias de investigación.
2º ESO: Aplicar (de forma guiada) metodologías propias de investigación.
2.21º BTO: Utilizar diferentes métodos para encontrar la respuesta, cotejando los resultados y asegurándose así de su coherencia y fiabilidad.
4º ESO: Predecir respuestas que se puedan comprobar tanto de forma experimental como deductiva aplicando el razonamiento lógico-matemático en su proceso de validación.
3º ESO: Seleccionar la mejor manera de comprobar o refutar hipótesis para diseñar estrategias de indagación y búsqueda para obtener conclusiones y respuestas ajustadas.
2º ESO: Seleccionar (de forma guiada) una manera adecuada de comprobar o refutar hipótesis para diseñar estrategias de indagación y búsqueda para obtener conclusiones y respuestas ajustadas.
2.31º BTO: Integrar las leyes y teorías en el procedimiento de validación de hipótesis, aplicando relaciones cualitativas y cuantitativas entre las variables para que el proceso sea más fiable y coherente.
4º ESO: Aplicar leyes y teorías científicas más importantes para validar hipótesis, de manera informada y coherente, diseñando procedimientos deductivos para resolverlas y analizando los resultados críticamente.
3º ESO: Aplicar leyes y teorías científicas conocidas para formular cuestiones e hipótesis, diseñando procedimientos deductivos para resolverlas.
2º ESO: Aplicar (siguiendo orientaciones) leyes y teorías científicas para formular cuestiones e hipótesis, diseñando (de forma guiada) procedimientos deductivos para resolverlas.
3.11º BTO: Utilizar de manera rigurosa diferentes sistemas de unidades, empleando correctamente su notación y sus equivalencias, haciendo una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.
3.21º BTO: Nombrar y formular compuestos químicos inorgánicos y orgánicos utilizando las normas IUPAC.
4º ESO: Utilizar adecuadamente reglas básicas de la física y la química (unidades), herramientas de matemáticas y las reglas de nomenclatura avanzadas.
3º ESO: Utilizar adecuadamente reglas básicas de la física y la química (unidades), herramientas de matemáticas y las reglas de nomenclatura.
2º ESO: Aplicar reglas básicas de la física y la química (unidades), herramientas básicas de matemáticas y unas mínimas reglas de nomenclatura.
3.31º BTO: Emplear diferentes formatos para interpretar y expresar información relativa a un proceso fisicoquímico, extrayendo lo más relevante durante la resolución de un problema.
3.1 ESO4º ESO: Emplear fuentes variadas (fiables y seguras) para seleccionar, interpretar, organizar y comunicar información, extrayendo lo más relevante para la resolución de un problema y desechando lo irrelevante.
3º ESO: Emplear datos (en distintos formatos) para interpretar y comunicar información, extrayendo lo más relevante para la resolución de un problema.
2º ESO: Emplear datos (en un nivel básico) y en formatos sencillos para interpretar y comunicar información, extrayendo lo más relevante para la resolución de un problema.
3.41º BTO: Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la experimentación científica en el laboratorio, “incluyendo el conocimiento de sus materiales y su uso y las normas básicas de seguridad para no comprometer la integridad física propia ni colectiva”.

3.3 ESO

4º ESO: Aplica con rigor las normas básicas y el “trabajo responsable en el laboratorio” (materiales, dispositivos, seguridad…).
3º ESO: Poner en práctica las normas básicas y el “trabajo responsable en el laboratorio”.
2º ESO: Poner en práctica (siguiendo indicaciones) las normas básicas y el “trabajo responsable en el laboratorio” (materiales, dispositivos, seguridad…).
4.11º BTO: Interactuar con otros miembros de la comunidad educativa, a través de diferentes entornos de aprendizajes, reales y virtuales, utilizando recursos variados, tradicionales y digitales, analizando críticamente las aportaciones de otros miembros.
4º ESO: Utilizar de forma eficiente recursos tradicionales y digitales variados para el aprendizaje autónomo y la interacción con otros miembros, de forma rigurosa y respetuosa.
3º ESO: Utilizar recursos tradicionales y digitales variados, mejorando el aprendizaje autónomo y colaborando con otros miembros de la comunidad educativa.
2º ESO: Utilizar al menos dos recursos tradicionales y dos digitales para colaborar con la comunidad educativa.
4.21º BTO: Trabajar de forma autónoma y versátil, individualmente y en equipo, en la consulta de información y creación de contenidos, utilizando herramientas fiables, mejorando así el aprendizaje propio y colectivo.
4º ESO: Trabajar de forma versátil con medios tradicionales y digitales variados para la consulta de información y elaboración de contenidos para la mejora del aprendizaje propio y colectivo.
3º ESO: Trabajar de forma adecuada y versátil con medios tradicionales y digitales variados para la consulta de información y elaboración de contenidos para la mejora del aprendizaje propio y colectivo.
2º ESO: Trabajar de forma adecuada y versátil con dos medios tradicionales y dos digitales para la consulta de información y elaboración de contenidos para la mejora del aprendizaje propio y colectivo.
5.11º BTO: Participar en la construcción del conocimiento (con interacción, cooperación y evaluación entre iguales), mejorando el cuestionamiento, la reflexión y el debate en la resolución de un problema o SdA.
4º ESO: Establecer interacciones constructivas a través de actividades de cooperación. (igual que 3º ESO)
3º ESO: Establecer interacciones constructivas a través de actividades de cooperación.
2º ESO: Participar en interacciones constructivas a través de actividades planificadas de cooperación.
5.21º BTO: Construir y producir conocimientos a través del trabajo colectivo con la elaboración de productos representados en informes, pósteres, presentaciones, artículos, etc.
4º ESO: Emprender (de forma autónoma) proyectos científicos que creen valor local y globalmente.
3º ESO: Emprender (de forma guiada) proyectos científicos que creen valor local y globalmente.
2º ESO: Emprender (de forma guiada) proyectos científicos que creen valor para el individuo y la comunidad.
5.31º BTO: Debatir, de manera informada y argumentada, sobre cuestiones medioambientales, sociales y éticas en el avance de las ciencias, analizando las consecuencias y proponiendo soluciones creativas en común.
6.11º BTO: Identificar y argumentar científicamente las repercusiones que el alumnado emprende como forma de participar activamente en la construcción de una sociedad mejor.
4º ESO: Reconocer y valorar los hitos históricos de hombres y mujeres de ciencia (de situaciones y contextos actuales) y los avances científicos y sus repercusiones e implicaciones importantes en la sociedad actual.
3º ESO: Reconocer y valorar los hitos históricos de hombres y mujeres de ciencia y los avances científicos y sus repercusiones con la tecnología, la sociedad y el medioambiente.
2º ESO: Conocer y apreciar los hitos históricos de hombres y mujeres de ciencia y los avances científicos y sus repercusiones con la tecnología, la sociedad y el medioambiente.
6.21º BTO: Detectar las necesidades de la sociedad sobre las que aplicar los conocimientos científicos como la resolución de los grandes retos ambientales, el desarrollo sostenible y la promoción de la salud.
4º ESO: Detectar las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.
3º ESO: Detectar en el entorno las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.
2º ESO: Identificar en entornos próximos necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.

En breve se completarán las observaciones necesarias para los currículos de Química y de Física, de 2.º de Bachillerato.

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Publicado en educACTUALIDAD

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