Menú Cerrar

Situación de aprendizaje

CURRÍCULO POR COMPETENCIAS LOMLOE

Diseño de una SdA en Séneca

1. IDENTIFICACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN. MATERIAS ASOCIADAS.

A) Cada SdA debe tener un título contextualizado. Es por ello que todo el contexto (conceptos, actividades, tareas…) debe girar en torno a un CENTRO O PUNTO DE INTERÉS GENERAL O LLAMATIVO, que suscite el interés del alumnado y sea adecuado al nivel o curso impartido.

Ejemplo: SdA (2) “Agentes de la IUPAC”

La unidad está enfocada en preparar al alumnado para ser “futuros agentes o supervisores de la IUPAC”, personas expertas que constituyen el comité Internacional de Química Pura y Aplicada que dictan las normas y reglas de nomenclatura en Química.

B) Justificación de la propuesta (en relación a los objetivos y principios pedagógicos de la etapa).

El estudiante debe conocer las reglas y normas de nomenclatura en Química para reconocer el etiquetado y el manejo de productos químicos con seguridad según su SDS (Safety Data Sheet). En el ámbito científico es un lenguaje muy común y necesario para continuar con estudios superiores, ciclos de formación o profesiones de carácter científico.

C) Temporalización. Tiempo estimado para su ejecución (por semanas, por sesiones…)

D) Materias vinculadas. Se puede asociar el currículo de otras materias para desarrollar una SdA integrada. Podrás incorporar competencias específicas y criterios de evaluación de otras materias y evaluarlos.

2. PARTICIPANTES.

Se pueden asociar varios profesores a una misma SdA. Esto permitirá utilizarla tal y como esta quede configurada.

3. ASOCIACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

En este paso hay que seleccionar las Competencias Específicas y los Criterios de Evaluación que queremos asociar a la SdA. También se podrán seleccionar competencias y criterios de otras materias si previamente has vinculado alguna otra materia.

4. CONCRECIÓN CURRICULAR.

Vinculación de Competencias Específicas, Descriptores Operativos (del Perfil Competencial de Salida), Criterios de Evaluación y Saberes Básicos.

Esta vinculación se establece por defecto (según currículo en Andalucía) al seleccionar en el apartado anterior las competencias específicas y criterios asociados a la SdA. No obstante, la aplicación te permite quitar Saberes Básicos que aparecen por defecto en los criterios seleccionados. Hay que recordar que puede haber un conjunto de saberes básicos asociados a un mismo criterio, pero no tienen por qué evaluarse todos los saberes del mismo criterio en la misma SdA.

5. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL (reto o tarea que se pretende desarrollar).

El alumnado deberá presentarse como un Agente de la IUPAC, explicando al resto de alumnos las características principales de dos botes comerciales de sustancias químicas (seleccionados por el profesor) para explicar el nombre y fórmula química (reglas), aspecto del producto, tipo de enlace, propiedades químicas, manipulación, frases de riesgo y prudencia, posibles aplicaciones… Este apartado se incorpora a la SdA al hacer clic en el botón de la esquina superior derecha. ⊕

6. SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA.

Orden de ACTIVIDADES a seguir en la ejecución de la SdA. Hay que añadir las “actividades” una a una, indicando título, descripción, recursos, competencias y criterios asociados, ejercicios a desarrollar (se puede añadir un fichero), metodología (orientaciones a seguir)…

7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

Hay que indicar, en su caso, las medidas generales y específicas a emplear.

Desarrollo del modelo DUA. Principios y pautas

El modelo se organiza en tres niveles, principios, pautas y puntos de verificación. Basándose en estos tres grupos de redes neuronales, el modelo del DUA define tres principios para orientar la práctica educativa desde una perspectiva inclusiva (Rose y Meyer, 2002), cada uno de ellos en relación a una red neuronal. El principio que propone para activar las redes afectivas es «Proporcionar múltiples formas para la implicación». En cuanto a la activación de las redes de reconocimiento, el principio que se formula es «Proporcionar múltiples formas de representación». Y, finalmente, para activar las redes estratégicas, el principio que se establece es «Proporcionar múltiples formas para la acción y la expresión»

Cada principio tiene asociadas tres pautas, que son núcleos o categorías en torno a las cuales se agrupan las estrategias didácticas relacionadas con la activación de diferentes procesos de aprendizaje. En un siguiente nivel de concreción, para cada pauta se establecen una serie de puntos de verificación en los que se agrupan propuestas metodológicas específicas, derivadas de los resultados de las prácticas de los docentes y las investigaciones.

+ INFO sobre DUA: sigue aquí

8. VALORACIÓN DE LO APRENDIDO.

Los criterios deben rubricarse en cinco niveles (IN, SU, BI, NT, SB), además de indicar el instrumento para su evaluación. Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo. Esto es, todos los criterios deberán ser valorados con una calificación comprendida entre 0 y 10, y con el mismo porcentaje de ponderación. Ej.: El criterio 1.2 debe tener la misma importancia que el criterio 4.1.

Ejemplo de criterios de evaluación de 3º ESO rubricados en indicadores de logro

Ahora bien, UN MISMO CRITERIO PUEDE ESTAR ASOCIADO A VARIAS ACTIVIDADES O TAREAS, LAS CUALES PUEDEN PRESENTAR DIFERENTE GRADO DE COMPLEJIDAD. Por tanto, para que la dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos de manera objetiva, se pueden ponderar los instrumentos utilizados de modo que el total del criterio en esa SdA resulte, igualmente, entre 0 y 10.

*Nota: la normativa actual (estatal y autonómica) no establece ningún formato sobre la vinculación de los criterios de evaluación con los ejercicios, actividades y tareas. “Los ejercicios trabajados en casa (como deberes) no pueden ser valorados OBJETIVAMENTE con el mismo peso que los ejercicios realizados en un examen en clase”.  Se adjunta una propuesta como modelo.

9. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Se establecen unos indicadores para evaluar la práctica docente con objeto de mejorar las dificultades encontradas en el desarrollo de la SdA.

Deja una respuesta

Publicado en educACTUALIDAD

Artículos relacionados

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.