Soy Manuel González Maroto, profesor de matemáticas en el IES Azahar de Sevilla. Hoy comienzo un curso de ABP (aprendizaje basado en proyectos). Desde siempre me ha interesado mejorar mi metodología y abrirme a nuevas experiencias. No es la primera inmersión en este tipo de aprendizaje, pero sí que lo hago con la intención de profundizar en el ABP y de marcar unas pautas que me permitan iniciar este tipo de docencia el próximo curso.
Los meses de pandemia y enseñanza telemática me hicieron plantearme otras formas de docencia menos tradicionales, más apoyadas en las TIC´s y más abiertas al siglo XXI. Pero tengo bastante claro que hacer un cambio metodológico, debe suponer que mi alumnado adquiera destrezas y competencias en consonancia con la época que vivimos, y que desarrolle el currículo oficial establecido.
El modelo ABP que persigo es un modelo que incorpore pensamiento computacional (programación), organización y edición de la información, colaboración con otras disciplinas y desarrollo del currículo oficial en su grado de comprensión máximo.
Hasta el momento no he conseguido articular el modelo, a pesar de la formación que he ido adquiriendo en este sentido durante los últimos cursos. Espero que este MOOC contribuya a ello y suponga el punto de inflexión que como profesor voy buscando.