Menú Cerrar

Reto de la unidad 1

Reto en 3 fases:

  • Fase 1: Mis ideas acerca del ABP y la Instrucción Directa
  ABP

Instrucción Directa

Mis argumentos a favor
  • Permiten apreciar la utilidad del aprendizaje
  • Aprendizaje activo y manipulativo
  • Conexión entre los distintos aprendizajes
  • Cada alumno es imprescindible para conseguir el producto final, contribuyendo a mejorar la autoestima
  • Reorganización del aula que permite un espacio más agradable y relajado
  • El profesorado dirige el aprendizaje
  • Secuenciación de los contenidos del currículo permitiendo abordar mayor número de los mismos
  • Existen materiales elaborados, unificados y específicos que facilitan la labor del docente y discente
Mis argumentos en contra
  • Dificultad para desarrollar el currículo en su totalidad y en la totalidad del alumnado
  • Aprendizajes más teóricos y menos prácticos, simplificando el proceso de reflexión sobre lo aprendido
  • El profesorado transmite conocimientos y el alumnado es mero receptor de los mismos contribuyendo a una escasa autonomía del discente 

 

  • Fase 2: Análisis de un proyecto de referencia
Título Evento’s solutions, servicios integrales (ESSI)
Enlace http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1465806119010
Descripción del proyecto  ESSI es un proyecto que pretende crear una empresa para organización de celebraciones y eventos. Parte de un vídeo en el que se muestra a una pareja que tuvo problemas en la organización de su boda. El proyecto dará respuesta a las personas que acudan a este grupo de alumnas/os para organizar una celebración, sin tener que preocuparse de nada más. El alumnado se convierte en el personal de la empresa que buscará el salón, vestuario, comida, etc ofreciendo varias opciones a los clientes y decidiendo sobre la mejor de ellas.

Para llegar al producto final, el alumnado debe realizar una serie de tareas intermedias para documentarse sobre todos los aspectos que conlleva esa empresa: análisis y diseño del local acorde al número de invitados, precio de menús ajustándose a las condiciones de los clientes, plan de promoción de la empresa en la zona (Huelva).

Puntos fuertes
  • Es un proyecto auténtico que da respuesta a una situación cercana a la vez que marca pautas que han de tenerse en cuenta para montar una empresa y gestionarla.
  • El proyecto presenta un fuerte rigor académico, ya que el alumnado debe pensar y desarrollar diferentes opciones que no vienen definidas de antemano. Deben adaptarse a las necesidades de los clientes, y estudiar situaciones nuevas.
  • Contribuye a aplicar el aprendizaje ya que diseña un producto, mejora un sistema y organiza un evento. Además, contribuye a que el alumnado aprenda a solucionar problemas, comunicar, domine las TIC y trabaje en equipo.
  • Mediante el proyecto, el alumnado debe hacer una exploración activa buscando información actualizada de los productos que va a presentar.
  • Existe una interacción con los adultos ya que aunque los eventos son conocidos por el alumnado; sin embargo, los detalles de los mismos deben ser complementados por personas que tienen un conocimiento más profundo del tema.
  • El proyecto se va evaluando desde el principio atendiendo rúbricas y reflexiones sobre las actividades que se van realizando. También se evalúa al final de una forma completa: el trabajo individual, entre iguales y del alumnado al profesorado. Para esto se usan las rúbricas. 
Puntos débiles
  • El desarrollo de todos los contenidos de la materia de matemáticas que se describen en la guía didáctica del proyecto son demasiado ambiciosos. Personalmente, no creo que se llegue al grado de consecución que se describe.Fase 3:  

 

 

  • Fase 3: Diseño de Prototipo de proyecto

           El prototipo del proyecto está explicado en el siguiente vídeo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kHoCKmyNLgE]

Publicado en MOOC: ABP

2 comentarios

  1. Sebastián González Eslava

    Buenas Manuel,

    Enhorabuena por tú trabajo!. Me parece una idea excelente. Además como tú mismo señalas me parece que puede implicar con facilidad a distintos departamentos. Entiendo que se desarrolla desde la asignatura de Biología pero no me queda claro. Igualmente acertado me parece usar un espacio común del centro para crear contenido educativo. Sin duda un proyecto que pone en valor vuestro centro.

    • Manuel González Maroto

      Hola Sebastián. El proyecto es multidisciplinar. Estarían involucradas las materias de: biología, tecnología, plástica y matemáticas (la que yo imparto).
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

Deja una respuesta